ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento de la concienciación en la sociedad sobre la cultura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este ensayo podría comenzar con una simple pregunta, una que de hecho ya fue formulada anteriormente ¿ Qué es cultura? Cultura tomo el significado principal de “Cultivo o tendencia a cultivarse”.

Sin embargo hay varias definiciones o conceptos como sea más afable llamarle, esta el concepto humanista el cual considera que la cultura se acrecienta en medida que se eleva hacia la creatividad humana en las bellas artes. Se encuentra el concepto antropológico el cual indica una forma particular de vida, de gente, de un periodo o de un grupo humano, entre estos conceptos hay muchísimos más.

Según palabras de Fisher “un individuo tiene cultura cuando se trata de designar a una persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y su nivel de instrucción”, pero en contraposición una persona con un bajo nivel de educación y refinamiento pasa a ser inculto.

Desarrollo

Después de mencionado todo lo anterior y con un trasfondo seguimos con la misma cuestión que en un principio que es “cultura” ¿es el hecho de tener una gran cantidad de conocimiento sobre algo? Como se dijo anteriormente, si así lo fuera en ese caso un Indio Mazahua por citar un ejemplo sería culto al hablar su idioma o al desarrollar sus tradiciones, tenga o no tenga cierto grado de escolaridad.

El único punto de coincidencia de todas las definiciones encontradas es que cultura es algo que ha sido creado por el hombre, pero con todo lo explicado anteriormente nos percatamos de que cualquier definición no pasaría de ser tan solo un intento para explicarnos lo que queremos conocer.

Si se acepta el concepto de cultura como el conjunto de creaciones humanas nos percataremos de que no hay grupo humanos que no posea cultura, sin embargo no hay sociedad que no jerarquice de alguna manera sus propias creaciones humanas y esto provoca la destrucción de una cultura a cambio de otra.

De esta manera se desarrolla un mal concepto de cultura y no solo eso, si no que también se desarrollan prejuicios, empezamos a comenzar a creer en el concepto de que cultura es en efecto un conjunto de creaciones del ser humano, pero de una sola sociedad o de la sociedad con mayor poderío.

Y todo esto nos conduce a otra pregunta ¿quién es realmente culto? ¿ El mazahua, el campesino, el inversionista ?

Se podría decir que hoy en día la cultura es igual a conocimiento el cual sirve para actuar de la manera correcta dentro de una sociedad.

Pero cualquier respuesta a las preguntas anteriores serían meramente subjetivas y condicionadas por el momento histórico del momento o por la sociedad a la que un grupo de personas pertenece, pero esta pregunta también nos conduciría a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com