ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino a la transversalidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS “EL CAMINO A LA TRANSVERSALIDAD”

  1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
  1. ENTIDAD:

IDIPRON, AREA DE FORMACION TECNICA “TALLERES “

  1. CURSO:  

DESARROLLO DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS “EL CAMINO A LA TRANSVERSALIDAD”

  1. MODALIDAD:

VIRTUAL

1.6 Período Académico:

TRIMESTRAL

1.7.  Intensidad  Horaria Semanal:

40

2. JUSTIFICACIÓN:

El presente curso contribuye al desarrollo de competencias en el área de emprendimiento dirigido a estudiantes y docentes de los diferentes programas de formación en competencias dirigidos por el IDIPRON, en pro de la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios a través de la transversalidad de las áreas, y la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la creación de empresas.

La finalidad de dicho curso virtual es el desarrollo de fundamentos conceptuales, prácticos y valorativos en torno a la implementación de conocimientos en las diferentes áreas enfocados al sector empresarial y social, como mecanismo en la búsqueda de la mejora en las condiciones de cada uno de los beneficiarios. De esta manera se logran grandes beneficios y ventajas en el campo educativo y competitivo, integrando de manera simultánea las capacidades y fortalezas de los educandos así como como la reflexión hacia el logro de objetivos de manera sana y voluntaria a través de su formación integral, y la gestión de calidad en los procesos liderados por la institución, en tanto que se logran formar jóvenes capaces y ciudadanos con enfoque empresarial.

3. COMPETENCIAS PREVIAS:

Proponer escenarios educativos que conduzcan a la obtención de competencias en el área empresarial, de acuerdo a las condiciones virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Adquirir competencias relacionadas con el área en la que pretende desempeñarse el agente beneficiario.

Adquirir competencias procedimentales que le permitan organizar contenidos que den respuesta a la necesidad económica del contexto.

Fortalecer competencias relacionadas con el trabajo en equipo propiciando la interdisciplinariedad y la convivencia en proyectos empresariales sólidos.

4. COMPETENCIAS

4.1 Unidad de Competencia: Aplicar herramientas pedagógicas que permitan la adquisición de conocimientos en el área de emprendimiento aplicados a los diferentes programas de formación, cursos de larga y corta duración, que fortalezcan el pensamiento empresarial y propicien el desarrollo humano integral de los estudiantes. 

Elementos de competencia

Indicadores

Evidencias

EC del Saber:

Conocer sobre modelos y teorías empresariales, para la implementación en contextos sociales en donde se evidencie la necesidad.

EC del Hacer:

Implementar herramientas emprendedoras que permita el desarrollo de la mentalidad empresarial en los estudiantes propiciando el desarrollo social u económico.

EC del Ser:

Apropiar planes de curso a estructuras curriculares que permitan la cualificación de competencias en el área empresarial a través de proyectos transversales integrales.

Analiza implicaciones en la aplicación de prácticas emprendedoras en proyectos transversales.

Organiza estrategias competitivas en pro del desarrollo económico y social.  

Propicia ambientes sanos que generen una cultura emprendedora enfocada en la formación, desde lo académico, social y productivo, basado en dimensiones lógicas, operativas y emocionales de acuerdo a los esquemas pedagógicos basados en la transversalidad.

Realiza proyectos emprendedores innovadores  teniendo en cuenta la responsabilidad social y el impacto económico.

 

Problema que resuelve

Teniendo claro que el desarrollo económico de una región y en general de un país dependen en gran medida de su desarrollo social, es importante analizar y plantear estrategias que permitan impulsar el sector empresarial a través de la creación de negocios, que le permitan a los ciudadanos desenvolverse en un campo autónomo, incursionando en el mercado local con ideas innovadoras y estrategias de, mercado que conlleven a mejorar sus condiciones de vida.  

Sin embargo en la actualidad se observa en cierta medida un desarrollo de competencias en cada área, dejando de lado la transversalidad, que le permita a estudiantes adquirir nuevas conocimientos y poder empalmar con los yo adquiridos, dando paso a la creación de su propio negocio, explotando su talento y sus conocimientos adquiridos en el área para la cual se va a desempeñar.

Temas

Temas EC del SABER

Unidad 1: LA RUTA DEL EMPRENDIMIENTO

  1. ¿Por qué puedo ser un emprendedor?
  2. El perfil de un buen emprendedor
  3. Principios del emprendimiento

Temas EC del HACER

Unidad 2: “LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LOS EMPRENDEDORES”

  1. Contextualización frente a la cultura emprendedora
  2. Herramientas importante en la mentalidad emprendedora
  3. “Pequeñas ideas. Grandes negocios”

Temas EC del SER

Unidad 3: VISION DE UN EMPRENDEDOR

  1.  “¿y qué quieres ser cuando grande?”. Proyecto de vida
  2. “¿Porque debo tener un plan?”
  3. Lanzando ideas emprendedoras (IDEA DE NEGOCIO)
  4. Como ser competitivos en un mercado tan fuerte
  5. Estrategias de mercado
  6. Estrategias de innovación
  7. La puesta en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com