ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo del proyecto


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Concepto de proyecto.        2

Conceptos básicos de la evaluación de proyectos.        2

Clasificación de los proyectos desde su objetivo.        3

Clasificación de los proyectos desde el punto de vista del impulsor.        4

Ciclo del proyecto.        6

Etapas en el ciclo de proyecto.        6

Horizonte del proyecto.        7

Proceso de formulación y evaluación de proyectos.        8

Perfil o gran visión del proyecto.        10

Bibliografía        11


Concepto de proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, lo cual tiende a resolver una necesidad humana, puede haber diferentes ideas, inversiones de mono distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas. (Baca Urbina, 2016)

Conjunto de actividades interrelacionadas y no rutinarias que buscan lograr un objetivo para un cliente, procurando cumplir con los atributos de calidad que se han acordado y haciéndolo dentro del tiempo establecido y con el presupuesto y recursos asignados. (Izar Landeta, 2016)

Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantos, una necesidad humana o deseo. (Sapag Chain, Sapag Chain, & Sapag Puelma, 2014)

Conceptos básicos de la evaluación de proyectos.

La toma de decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos (actividades encaminadas a la toma de decisiones de inversión sobre un proyecto). (Baca Urbina, 2016)

Menciona los atributos que debe cumplir un proyecto para que sea considerado como exitoso. Estos son: tiempo, costo y alcance, conforme al famoso “triángulo de hierro” que popularizó Harold Kerzner (2013). Atkinson (1999) señala que estos tres criterios no son suficientes para definir el éxito de un proyecto, ante lo cual sugiere lo que denomina “la ruta cuadrada”, además de los criterios del triángulo de hierro añade otros tres elementos: los beneficios que debe producir el proyecto, tanto para el cliente y los beneficios que obtenga la organización.
Un proyecto implica complejidad, ya que durante su desarrollo se presentan muchas facetas, que caen dentro de las cuestiones técnicas o socioculturales. (Izar Landeta, 2016)

El proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución de u  problema, necesidad o deseo o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. Si se desea evaluar un proyecto de creación de un negocio, ese proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia económica de manera que se asegure que resolverá una necesidad humana eficiente, segura y rentable. (Sapag Chain, Sapag Chain, & Sapag Puelma, 2014)

Clasificación de los proyectos desde su objetivo.

Si un proyecto de inversión privada (con fines de lucro) se diera a evaluar a dos grupo multidisciplinarios distintos, con seguridad que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etc.
Por otro lado considere un proyecto de inversión gubernamental (sin fines de lucro) que evalúan los mismos grupos de especialistas. Sus resultados también serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, incluso pueden considerar que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros. (Baca Urbina, 2016)

Hay muchas maneras diversas de clasificar los proyectos, ya que algunos lo hacen tomando como criterio la clasificación del objetivo del proyecto, que puede ser la rentabilidad del proyecto, la rentabilidad del inversionista o la capacidad de pago del proyecto. (Izar Landeta, 2016)

Unos de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto son la gran diversidad de tipos que puedan encontrarse, según el objetivo o la finalidad del proyecto, es  posible identificar tres tipos de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado deseado. Estos son:

  • Estudios para medir la rentabilidad del proyecto.
  • Estudios para medir la rentabilidad del inversionista.
  • Estudios para medir la capacidad del propio proyecto.

(Sapag Chain, Sapag Chain, & Sapag Puelma, 2014)


Clasificación de los proyectos desde el punto de vista del impulsor.

En el análisis y la evaluación de ambos proyectos (proyecto de inversión privada y gubernamental), se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etc., que aplazarán la decisión final. Desde luego que ambos grupos argumentarán que, porcionará los mayores beneficios comunitarios y ventajas. Esto debe llevar necesariamente a quien tome la decisión final, a contar con un patrón o modelo de comparación general que le permita discernir cuál de los dos grupos se apega más a lo razonable, lo establecido o lo lógico. (Baca Urbina, 2016)

Wheel Wright y Clark (1992) comentan que la taxonomía son los cambios en el proceso y los cambios en el producto. Si hay cambios mínimos en ambos se consideran proyectos derivados, como es el caso de mejoras en el empaque de un producto; si los cambios son a un nivel intermedio, se consideran proyectos de la siguiente generación, como los autos nuevos; y si los cambios son fuertes en las dos direcciones, se consideran proyectos innovadores, como los nuevos teléfonos celulares. Tal como se muestra en la siguiente representación:

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

(Izar Landeta, 2016)

Un proyecto que involucra la ampliación de la capacidad de producción obliga necesariamente considerar su impacto sobre las estructuras de costos y beneficios vigentes de la empresa. Los proyectos se clasifican según la finalidad del estudio y según el objetivo de la inversión:[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (458.5 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com