ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo vital de las empresas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades

El ciclo vital de las empresas generalmente se inicia con los estudios de factibilidad y preoperación, previos al desarrollo de las actividades propias del giro del negocio; al comenzar a operar, se dice que la empresa está en marcha. Posteriormente, algunas empresas, con el propósito de expandir sus actividades y/o lograr mayores beneficios se transforman, fusionan, aperturan agencias o sucursales, aumentan o disminuyen su capital, etc; mientras que otras, en cambio, terminan sus relaciones contractuales con el acuerdo de disolución que inicia el proceso de liquidación para finalmente inscribir la extinción en el registro.

La disolución es el acto mediante el cual se pone término a las relaciones contractuales entre los socios por causa tipificadas en la ley o los estatutos. Es un acto que termina la ruptura de los lazos sociales e implica el poner punto final a las relaciones jurídicas con terceras personas que participaron en la empresa como acreedores; esta última situación obliga a solucionar, en un proceso posterior llamado liquidación, la serie de problemas derivados del cúmulo de operaciones objeto del negocio en su etapa de desarrollo.

Disuelta la sociedad se abre el periodo de liquidación, durante el cual se deberá agregar a la razón social las palabras en liquidación en todos los documentos y correspondencia.

Contablemente, el proceso de liquidación consiste en convertir los activos en dinero disponible para cancelar los pasivos de la sociedad, distribuyendo el saldo restante en forma proporcional a las participaciones sociales.

Algunos autores consideran dos etapas dentro del proceso de liquidación: La primera consiste en vender los activos a un precio generalmente menor al fijado por la empresa cuando esta se hallaba en marcha, con la finalidad de apresurar las ventas, denominándose a esta etapa como de realización; la segunda etapa, propiamente de liquidación, consiste en afrontar las obligaciones sociales con el dinero recaudado y distribuir el saldo entre los socios en proporción a sus respectivas participaciones sociales.

ASPECTOS LEGGALES

Es amplio y complejo, la ley general de sociedades tratar sobre el particular en la sección cuarta del libro cuarto. En razón de que esta parte abarca prácticamente el resto del capítulo, se ha desglosado en subtítulo los aspectos más saltantes y significativos.

Causa de la disolución

Son diversas y pueden provenir del mandato imperativo de la ley, de pactos contractuales o de acuerdos. Todas se concentran en dos grandes grupos:

1. Causas generales.- son aplicables a cualquier tipo de sociedad. La disolución total de cualquier empresa se verifica por:

a) Vencimiento del plazo de duración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com