ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El compromiso de la participación ciudadana juega un papel protagónico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El compromiso de la participación ciudadana juega un papel protagónico de colaboración del desarrollo del país, pero esto no sucede en la realidad hay una gran mayoría de países, tal como el caso de nuestro país Peru donde los ciudadanos no están preparados para cumplir con su rol ante la sociedad, esto debido a la falta de cultura tributaria que viene a ser un resumen de la conciencia y la aplicación de valores que nacen de nuestra indentidad propia y la del hogar. Ante esta carencia, es complementada con el crecimiento desmesurado de factores siniestros que contrarrestan el desarrollo de todo país como son: La evasión tributaria y la política tributaria en nuestro país, la informalidad y la corrupción, hasta cierto punto resulta incontrolable por las mismas autoridades gubernamentales en especial por las administraciones tributarias que en nuestro país es la Superintendecia Nacional Tributaria “SUNAT” y otros órganos reguladores que hacen todo lo posible para erradicar el evasión y el contrabando aplicando políticas de control y riesgo, tomando ciertas medidas sancionatorias, pero una gran mayoría de la ciudadanía no colabora, siendo muy difícil de hacerles cambiar de parecer.

Este es un problema que encontramos en nuestro provincia  de Chanchamayo que por su naturaleza debe ser atacada de raíz, para ello es de mucha necesidad la aplicación de una agresiva política  y la cultura tributaria, que se comprometa con la educación tributaria, inculcando el reconocimiento de valores básicos de la ciudadanía y la sociedad, este es un proyecto de mediano y largo plazo, en la que se verán los resultados de aquí unos cuantos años, es por el ello que el objetivo general que nuestra investigación tiene y son: Determinar si la Política Tributaria que influye en la Cultura Tributaria de las pymes en el distrito de Chanchamayo, año 2015 y como objetivos específicos : Analizaremos si la compresión de los lineamientos de Política Tributaria  que se realiza influye en la Cultura Tributaria de las pymes en el distrito  de chanchamayo del año 2015, Verificar si la evaluación del control de la Evasión Tributaria que se  realiza influye en la Cultura Tributaria de las pymes del distrito de Chanchamayo, año 2015, y  Establecer si la implementación del Programa Permanente de Educación Tributaria influye en la Cultura Tributaria de las pymes del distrito de Chanchamayo, año 2015.

Como se indica en el párrafo anterior ante la problemática encontrada en nuestra provincia este presente trabajo de investigación “La política tributaria y su influencia en la cultura tributaria de las Pymes en el distrito de Chanchamayo, 2015” se justifica debido a la trascendencia que ejerce el análisis de la Política Tributaria, para mejorar la Cultura Tributaria de las pymes del distrito de Chanchamayo, año 2015  considerando que la cultura es el conjunto de conocimientos, modos de vida y costumbres de una sociedad determinada, o bien como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Asimismo, el presente trabajo de investigación permite conocer en qué medida una adecuada Política Tributaria contribuye a promover la Cultura Tributaria. Además, contribuye a brindar recomendaciones y propuestas que coadyuven a elevar la Cultura Tributaria de las pymes en el distrito de chanchamayo, el estudio se identifica como investigación aplicada, de acuerdo a la clasificación que siguen Ander – Egg y Bunge. Este tipo de estudios, aunque depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, se caracteriza  en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. En ese sentido, como se señala Ander – Egg, “La investigación aplicada busca el conocer para actuar, para construir, para modificar”. (AnderEgg, E. 1990) , en lo que respecta al diseño de la investigación, para efectos de la contrastación de la hipótesis, se utilizó el diseño: A. No experimental: Segú Hernández Sampieri (2006), “Son estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos”. B. Transeccional: Según Hernández Sampieri (2006), “Responde a los estudios transaccionales, ya que recopilan datos en un solo periodo”.C. Descriptivo:Según Hernández Sampieri (2006),”Es descriptivo ya que indagan la incidencia de las modalidades y categorías, o niveles de una o más variables en una población”.Asimismo se hace un análisis del sistema tributario de América Latina y el Perú comprendiendo una secuencia de las últimas décadas de la situación económica, evasión tributaria, informalidad.

Teniendo como finalidad que disfruten de los beneficios de este proyecto nuestros descendientes, pero por mi parte quedara la satisfacción de haber sido partícipe y haber colaborado con un granito de arena a la ejecución de este proyecto con temas relacionados con la cultura tributaria que se efectuaran  donde se comprende el marco conceptual, que comprende la descripción de algunos conceptos de temas que se tomaran en cuenta en el desarrollo del presente trabajo como: evasión tributaria, la política  tributaria, la cultura tributaria etc. en este camino amplio de lo que es la investigación y de esta forma contribuir con ser ciudadanos de bien, contribuyendo con nuestro país, se les da apertura al presente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com