ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Civico Y Participacion Ciudadana


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

Justificación

La idea de analizar desde una perspectiva socio-histórica el proceso de conformación de los grupos sociales como sujetos de acción social, responde a dos condiciones básicas en la formación ideológica y política de los estudiantes del PFG en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La primera condición establece que la compresión del contexto teórico – institucional donde se han desarrollado y consolidado los movimientos sociales responden a una relación de conflicto entre los intereses de los grupos o corporaciones que detentan el poder económico y político y los grupos que buscan sus reivindicaciones.

La segunda condición responde a la difícil relación entre los movimientos sociales y los gobiernos tradicionales y progresistas, dado que la capacidad de movilización que despliegan los primeros, consiguen modificar la relación de fuerzas en el terreno político, pero ese nuevo escenario a menudo se vuelve en contra de ellos, los debilita y en ocasiones hasta provoca divisiones, con lo que los movimientos entran en un período de repliegue y desmovilización.

Ambas condiciones permiten la comprensión de los ciclos de vida de los movimientos sociales a través de la historia y sus roles frente a la participación social, se convierte en una herramienta de análisis socio-histórico que permite, identificar y caracterizar escenarios sociales y políticos, sus actores, sus relaciones de fuerza, las configuraciones del poder, las formas tradicionales y emergentes para construir consensos, resolver conflictos, asignarse identidad y espacio dentro y fuera de las redes o tejido social, entre otros aspectos.

Objetivos de la unidad curricular

Objetivo General

Analizar el contexto de interacción teórico – institucional de los sujetos y sus formas de organización y participación social en Venezuela y sus referencias internacionales.

Objetivos específicos

 Identificar y caracterizar los diversos conceptos, características y tipologías de los movimientos sociales y sus formas de organización social y política tanto tradicionales como emergentes.

 Desarrollar una discusión sobre las teorías de la acción social a partir de las categorías de análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad.

 Interpretar las relaciones de poder y legitimidad que han hecho posible el establecimiento y consolidación de las formas tanto tradicionales como emergentes de dominación y liberación.

 Comprender la dinámica de construcción de legitimidad y gobernabilidad generado en los procesos de apropiación y empoderamiento del espacio público.

 Identificar y caracterizar las estrategias utilizadas en los proyectos de expansión colonialistas y capitalistas desde la perspectiva socio-histórica.

 Comprender el rol de los movimientos de liberación y resistencia frente a las estrategias de dominación colonialistas e imperialistas desde una perspectiva socio-histórica.

 Analizar la construcción de la gobernabilidad a partir de las formas tradicionales y emergentes de producción de consensos y disensos en los escenarios de interacción de los movimientos sociales.

Organización del contenido programático de la unidad curricular

Unidad I

 Sujetos y formas de organización y participación social. De los movimientos sociales a las redes a partir de las categorías análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad.

 Formas tradicionales y emergentes de dominación y liberación. El rol de los movimientos sociales como actores que motorizan el cambio social.

 El desarrollo local frente al proceso de institucionalización del Estado moderno. Las nuevas formas de participación ciudadana.

 La participación social en el proceso de construcción de la gestión pública local. Los movimientos sociales como actores fundamentales.

Unidad II

 Los movimientos sociales y los procesos de construcción de legitimidad, gobernabilidad, apropiación y empoderamiento del espacio público. Principios básicos de conformación y fortalecimiento.

 Movimientos sociales como forma de representación social: ¿la sociedad civil se organiza para el desarrollo local?

Unidad III

 Esferas de actuación y participación social en el escenario de las gestiones públicas: Consensos y disenso en la definición e implementación de las políticas públicas por parte de organizaciones no gubernamentales.

 Construcción de gobernabilidad en el espacio público. Una reflexión sobre las formas tradicionales y emergentes para comprender a los movimientos sociales frente a los escenarios del consenso y disenso.

 Unidad IV

 Formas de dominación y liberación. Una aproximación al estudio de las estrategias colonialistas e imperialistas frente a los movimientos de liberación y resistencia.

Estrategias instruccionales

Con la finalidad de garantizar un proceso dinámico de enseñanza – aprendizaje flexible y que genere suficientes experiencias didácticas para construir y afianzar conocimientos relacionados con la comprensión sistemática, de la interacción social y política de los sujetos y sus formas de organización y participación social; se hace necesario definir una serie de estrategias de aprendizajes ajustadas al carácter significativo, práctico, útil, preciso y pertinente que deben tener los ejes de discusión de esta unidad curricular.

Siguiendo los lineamientos anteriormente expresados, la metodología de de trabajo se va a centrar en los siguientes aspectos:

 Asignación de responsabilidades individuales y por equipos de trabajo de los temas de discusión que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com