ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la relación de trabajo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Sujetos De La Relacion Laboral

Sujetos De La Relacion Laboral

Trabajos: Sujetos De La Relacion Laboral

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: Kate 13 mayo 2011

Tags:

Palabras: 2625 | Páginas: 11

Views: 540

Imprimir Documento Sujetos De La Relacion LaboralLeer Ensayo Completo

Suscríbase

...

n el artículo 104 de la LOT

Obrero: Es aquel trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.

Obrero calificado: Es el que requiere de un entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor. Es difícil diferenciar a un obrero calificado de un obrero, algunos tratadistas sostienen que no deben existir diferencias entre unos y otros.

Trabajador de inspección o vigilancia: Es aquel que tiene a su cargo la supervisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes

EL PATRONO

El término patrono para designar la persona que se hace acreedor al servicio que presta el trabajador y quien va a responder por los derechos que a éste corresponde.

El Artículo 49 de la L.O.T. lo define: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

En la definición de patrono el legislador incluye una serie de términos tales como: empresa, establecimiento, explotación y faena, los cuales los define en el artículo 16 de la L.O.T.

La ley para una mayor claridad a definir al patrono utiliza los términos: Empresa, Establecimiento, Explotación y faena.

Empresa: Unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.

Establecimiento: Reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja en negral en un mismo lugar, en una misma tarea y sometido a una dirección técnica común tenga o no fines de lucro.

Explotación: Es toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.

Faena: Es toda la actividad que envuelva la prestación el trabajo en cualquiera condiciones.

El INTERMEDIARIO

Las person

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

as que en nombre propio pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com