ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de trabajo es un concepto jurídico usado entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNÓLOGICO DE DURANGO

[pic 1]LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

     

Avance de proyecto de tercera unidad “relaciones de trabajo”
Visita a la empresa.

[pic 2]

Victoria de Durango, Dgo., a 28 de Marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

La relación de trabajo es un concepto jurídico usado entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.

A través de la relación de trabajo, como quiera que se le defina, se establecen derechos y obligaciones entre empleado y el empleador mediante un contrato individual de trabajo en el que se determina que el trabajador prestara determinados servicios bajo la dirección del empleador. La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. La existencia de una relación laboral es la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.

A continuación se presentaran algunos subtemas orientados a las relaciones de trabajo como la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, la duración de la relación de trabajo, el tipo de jornada laboral y las diferentes prestaciones de ley como vacaciones y aguinaldo y como es que son aplicados en la empresa “Llantas y Rines del Guadiana”  sucursal  ubicada en Bulevar Francisco Villa 310 Oriente, La Glorieta en Durango, Dgo. Atendiendo la Lic. Mónica Campos García.

Actividades a realizar

¿Todos los trabajadores cuentan con un contrato?

A los que se les hace contrato son a los trabajadores de nuevo ingreso, esto para verificar que realmente sea el desempeño que se espera de la persona. Entonces se hace un contrato por tres meses, y a los tres meses si se la da planta ya se le deja, y si no procedería un segundo contrato, y en el caso de que en el segundo contrato definitivamente ya no se le contrate hay ya se les da las gracias.

¿Conoce el formato que lleva el contrato?

Vienen los datos generales del patrón luego los del empleador, nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, código postal, la CURP, el RFC. Luego viene el puesto, el salario que se pacta, los tiempos de contrato, la fecha, la hora de la jornada, que debe tener un buen comportamiento, no bebidas al cólicas, que va a tener un día de descaso, que se le obliga a portar su gafete y su uniforme, que las causas injustificadas son causa de rescisión de contrato, los obliga a tomar su capacitación a tener la asistencia, las vacaciones, y al final las firmas. Eso sería lo más relevante.

Fundamento legal:

Articulo 25.- el escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio del trabajador y el patrón.
  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.
  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinan con la mayor precisión posible.
  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.
  5. La duración de la jornada.
  6. La forma y monto del salario.
  7. El día y lugar de pago del salario.
  8. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos, conforme a lo dispuesto a esta ley.
  9. Otras condiciones de trabajo.

De acuerdo a la información obtenida, se respetan de manera correcta las condiciones de trabajo incluidas dentro del contrato del trabajador.

Al despedir a los trabajadores, ¿De qué forma se hace el procedimiento?

Generalmente no hemos tenido situaciones en las que se tenga que despedir, salvo en las situaciones en las que se haya incurrido en una falta, como en algún robo, entonces hay ya el procedimiento pasa como a jurídico, ellos son los encargados en citar a la persona ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y ahí se elabora un formato de la situación que ocurrió, el trabajador firma y ahí mismo se le da su finiquito, y obviamente es solamente lo que le corresponde por ley, sin indemnización ni nada.

El procedimiento a realizar es el indicado porque es necesario acudir a la junta de conciliación y arbitraje para tener una continuidad respecto a lo que tiene que recibir el trabajador de acuerdo a la rescisión en que se incurrió la falta  

¿Hay algún sindicato dentro de la empresa?

No

Los trabajadores y patrones tienen el derecho de constituir sindicatos si así lo desean en donde se redacten sus estatutos y reglamentos  

¿Ha tenido casos en los que el trabajador se suspenda temporalmente?

Si, por ejemplo, cuando falta tres días seguidos sin avisar y ha sido un trabajador que no ha tenido un buen desempeño, hay automáticamente se le da de baja. Temporal no.

En este caso no se le da una suspensión temporal porque el trabajador no estableció las causas de su falta como lo vendría siendo por enfermedad, accidente o posible arresto.

¿En qué forma se efectúa el pago de los salarios a los trabajadores?

Es por medio de transferencia, cada trabajador cuenta con su tarjeta de banco y el día de la quincena se le hace una transferencia,  y ellos cobren directamente al banco. Luego pasa la persona encargada de recursos humanos a todas las sucursales para expedirles su recibo, que firmen y le entreguen.

La retribución que recibe el trabajador es la indicada de acuerdo a la calidad de trabajo que realizo recibiendo el salario a tiempo por medio de la transferencia

¿La empresa otorga prestaciones en especie a los trabajadores?

Vales de despensa, bueno actualmente ya no son vales, ya es una tarjeta, como la tarjeta electrónica de Soriana.

Se le atribuyen algunas prestaciones las cuales están incluidas dentro de los pagos de salario por lo que si se da su existencia

¿Conoce cuál es el porcentaje sobre el salario que se da de prima vacacional?

Es el veinticinco por ciento. ¿Y si se les da a los trabajadores?

Sí, claro se les calcula su prima vacacional y sus días de vacaciones.

El porcentaje establecido por  la prima vacacional es el adecuado de acuerdo a lo mencionado en el artículo 80 por lo que se respeta esta parte

¿Cuántos días de vacaciones tienen los trabajadores de planta al año?

Depende de los años trabajados, me parece que los primeros años son seis días y va aumentando de dos en dos.

Fundamento legal:

Artículo 76.- los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales, y que aumentara en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cada cinco años de servicios.

Se tiene un buen conocimiento de lo que le corresponde al trabajador en el apartado de las vacaciones tomando en consideración lo que dicta la ley

¿Conoce el tipo de salario que maneja la empresa? 

No lo manejamos por unidad de tiempo, más bien son comisiones sobre venta, bueno eso es a los operativos, ya a los administrativos es un salario fijo con un bono de cumplimiento.

Fundamento legal:

Artículo 82.- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Se da la existencia de un tipo de salario en la parte de los operativos correspondiente a la comisión, mientras que a los administrativos se les mantiene un tipo de salario dependiendo de la función y el área en el que se esté laborando  

¿Cada cuánto tiempo se les paga a los trabajadores?

Quincenalmente.

El plazo con respecto a los quince días es correcto para todos los trabajadores

¿Hay reparto de utilidades en la empresa?

Sí, claro. Se hacen en el mes de mayo y por ley el porcentaje es el 20 por ciento.

Los trabajadores participan adecuadamente en las utilidades de la empresa otorgándoles de manera correcta el porcentaje determinado por la Comisión Nacional

¿Qué tipo de jornada de trabajo maneja la empresa? (diurna, nocturna o mixta)

Es un horario corrido de nueve a las diecinueve horas, con dos horas para comer, y como es horario corrido se turnan para comer, por ejemplo puedes salir de las trece a las quince horas o de las quince a las diecisiete y otra persona a otra hora y así.

Fundamento legal:

Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

Los descansos que se presentan son muy asequibles para los trabajadores contando con dos horas para comer y los cambios necesarios entre turno y turno

¿Cuál es la duración máxima de la jornada laboral de un trabajador?

Son ocho horas.

Fundamento legal:

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada laboral será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

De acuerdo a lo obtenido y a el fundamento legal, ambas partes coinciden con respecto al tiempo correspondiente de las jornadas

¿Cuántos días de descanso se les da a los trabajadores a la semana?

Un día de descanso que es el domingo y los sábados nada más se trabaja medio día, aún así se les paga completo pero el trabajo es hasta las catorce horas.

Fundamento legal:

Artículo 69-. Por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de sueldo.

Dentro de esta parte además de recibir como día de descanso el domingo, también se les da un poco más por lo que los trabajadores se ven beneficiados en este aspecto.  

[pic 3]

[pic 4]

Conclusión

Las relaciones de trabajo son una parte importante dentro de toda organización al momento en el que tanto el patrón como trabajador establecen las bases necesarias para determinar cómo es que se llevaran a cabo las actividades a desarrollar dentro de la misma. Dentro de todo esto se incluyen todos los puntos revisados dentro de la ley de trabajo estableciendo las obligaciones y derechos por ambas partes.

La investigación que se realizo tiene como función principal el revisar más a fondo los artículos encontrados dentro de la ley de trabajo tomando como ejemplo este caso, en donde se elaboraron las preguntas adecuadas para obtener la información que nos ayudó a reforzar los conocimientos de esta materia. Los resultados que se obtuvieron en cada una de las respuestas estuvieron bien definidos y coherentes con respecto a lo que se pedía dentro de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (353.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com