ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto industria cultural


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

El concepto  industria cultural fue empleada por primera la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno y Max Horkheimer en un momento en el que la cultura ya no necesitaría justificarse socialmente, profundizan sobre la reificación de la cultura por medio de procesos industriales, se muestra como un negocio de manera que los recursos tecnológicos terminan por ser recursos de dominación sobre el receptor,  Según este sistema, la mayoría de las necesidades estructurales de la sociedad moderna encuentran su satisfacción en la cultura de masas. Sin duda alguna, la modernización tecnológica ha logrado consolidar las estructuras de poder en el mundo, dichas organizaciones manejan un amplio poder sobre las masas, dominio que se consolidan cada vez más con ayuda de los medios de comunicación y la nueva racionalidad tecnológica de los seres humanos.

los productos y servicios culturales representan un refrendo de la identidad debido a los símbolos, signos e ideas que divulgan, y que son propios de una comunidad o nación, pero que también en muchos de los casos se trata de bienes creativos, patrimoniales, que por su naturaleza le dan un carácter único, en contraposición a la lógica globalizante.

La industria cultura en México se  ha venido modificando desde principios del siglo XX. Esto quiere decir que, las sociedades ha modificado la forma de ver, sentir y experimentar la cultura más allá de grandes obras de pintura, escultura o de literatura a nuevas formas culturales donde la publicidad y tecnología incide significativamente y ha permitido la incorporación de circuitos tecnológicos y masificados de diversas actividades, por ejemplo, el teatro, las telenovelas, los espectáculos en vivo, los conciertos, etc.

En este sentido el consumo cultural revelan que los gastos culturales hoy en día, han subido más en la adquisición de máquinas culturales como lo son computadoras, televisiones, equipos de sonido y video; y se ha visto un bajo consumo en el gasto de libros y espectáculos teatrales.

Daniel Bell concibe la cultura como el campo del simbolismo expresivo, es decir, los esfuerzos en las artes, la literatura, la poesía y las diversas formas de expresión de las religiones a través de liturgias y rituales que tratan de explorar los sentidos de la existencia humana de alguna forma. Esta concepción de la cultura atiende a las formas en que las sociedades se han enfrentado a las grandes cuestiones existenciales. Es la expresión, en última instancia, de los mecanismos de búsqueda del sentido.

La Modernidad cultural establece una dicotomía entre la razón y lo imaginario, o entre la razón y lo sensible. En este sentido habla Maffesoli de “hiperracional”: un modo de conocimiento que sepa integrar todos los parámetros que habitualmente se consideran secundarios. Maffesoli trata de dar al término estética su sentido pleno y no restringirlo a aquello que tiene que ver con las obras de la cultura o sus interpretaciones. La estética está en el conjunto de la existencia, nada está indemne a ella.  El arte no puede reducirse a la producción artística como ocurría, por ejemplo, en la Ilustración, sino que se convierte en un hecho existencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com