ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA CULTURAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  8.374 Palabras (34 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 34

Todo arte, tomado como un medio para pasar el tiempo libre, se convierte en un entretenimiento, al tiempo que absorbe temas y formas del arte autónomo tradicional como "bienes culturales". Theodor Adorno

INDUSTRIA CULTURAL

INTRODUCCIÓN

Theodor Adorno y Max Horkheimer fueron los principales desarrolladores del término de industria cultural, al principio este concepto fue utilizado en singular, pero en la actualidad la mayoría de las personas se refieren al termino de forma plural, es decir se los conoce como industrias culturales.

Los conjuntos de sectores que se encargan de crear, producir, exhibir, distribuir, difundir servicios o bienes culturales, como por ejemplo el arte, diseño, publicidad, turismo, y el entretenimiento hace referencia a las industrias culturales.

De estas se desprende un fenómeno conocido como la Cultura de masas.

Entonces la industria cultural podría definirse como el conglomerado de empresas o también llamadas instituciones, las mismas que tienen como actividad principal la producción cultural, pero con fines netamente lucrativos.

Por ejemplo, entre este sistema de la producción cultural se puede mencionar los diarios, las revistas, la televisión, la radio, discografías, teatro, danzas, ente otras.  Su única finalidad es a creación de tácticas o mecanismos que desean aumentar el consumo de los productos creados, metiéndose en la mente de los consumidores para modificar sus hábitos y persuadirlos a que consuman el producto.

Las industrias culturales son netamente inclusivas ya que intenta incluir a todos los individuos de la sociedad sin excepción de ninguna persona a pesar de por ejemplo tener rasgos o personalidades distintas por sobre otras personas.

Varios autores han coincidido en que la industria cultural comprende segmentos y actividades productoras, que distribuyen contenidos con contenidos propios, que han sido creados luego de un duro trabajo creativo, que se destinan a los mercados del consumo para propagar ideas.

Es necesario también hablar del consumo cultural que se ha ido generando en la sociedad, en el cual varios autores mencionan por ejemplo cuando las personas van a ver una obra de teatro o visitan un museo.

En definitiva, el termino puede abarcar un numero amplísimo de conceptos.

La mezcla de la cultura y el entretenimiento dio paso a un proceso de mercantilización de la cultura. Lo que la gente buscaba era eliminar las cosas aburridas, creando nuevas experiencias, pero no haciendo tanto esfuerzo, sino mas bien se fueron por lo más fácil y superficial.

Así pues, la gente comienza a crear espacios de diversión, pero con una finalidad comercializadora, que tendría fines económicos para los creadores de los contenidos que en esa época se daba.

En la diversión que en ese tiempo era patrocinada por la industria de la cultura se tiende a borrar exigencias para la creación de un pensamiento netamente independiente propio de sujetos autónomos, permitiéndoles así a los consumidores a ser pasivos y, sobre todo, consumidores, creando así una gran y nueva forma de consumo cultural alrededor del mundo.  

La industria cultural ofrece grandes ideas para dar un paso afuera del trabajo sin tener toparse con alguna manifestación de la industria de la cultura.

Es importante mencionar como la industria cultural se ha ido convirtiendo en simples ingresos para muchos beneficiarios, que al fin y al cabo es lo único que a ellos les conviene, es por eso por lo que hoy vemos que muchos de los centros culturales que existen se asemejan más a centros comerciales, la gente solo va, y despilfarra su dinero con la finalidad de sentirse aceptados por una sociedad de consumo.

Algunos de los autores además mencionan que no todo es industria al hablar de cultura.

Es importante además mencionar como varias personas ven en el internet un modelo de difusión cultural e intercambio de contenidos, en el cual se puede alcanzar cantidades enormes de audiencia, teniendo en cuenta el beneficio que eso tiene para los creadores de contenido y los usuarios.

Según Adorno y Horkheimer el capitalismo es la razón por la cual se dio paso a la industria cultural, y eso ha desembocado grandes cambios a lo largo de las costumbres y los hábitos de la sociedad.

Por ejemplo, la industria cultural ha generado una gran influencia en los medios masivos o tradicionales de comunicación, ya que todos los productos que son creados son transmitidos o distribuidos principalmente por radio, prensa, televisión y cine.

Los medios de comunicación actualmente son vistos como los mayores responsables por crear estos contenidos, y son responsables por entrar en un proceso en el cual se va industrializando el arte.

En nuestro país y en muchos países latinoamericanos, se han creado varios programas o programas de telerrealidad que son creados con la finalidad de distraer a la gente y solo ofrecerles una felicidad momentánea, o lo que es conocido como una falsa felicidad.

Lo anteriormente mencionado ayudaría a las personas a crear una pared separadora entre los problemas económicos y sociales que la gente tenga en su vida, es decir por un momento se olvidan de lo malo que tienen.

Los productos de la industria cultural son vistos como los enemigos más grandes de la sociedad, en el cual todos deben unirse para dejar de lado el capitalismo cultural.

En Alemania la industria cultural es altamente criticada porque los productos que son creados y distribuidos por los medios masivos no tienen una creatividad de fondo, ahora solo se limitan a crear cosas vanas que ofrecen una felicidad temporal.

DESARROLLO

En el artículo "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas", escrito por Theodor Adorno y Max Horkheimer entre 1944 y 1947, el termino de industria cultural fue introducido.

En este caso se hace una crítica sobre el mal desempeño de los medios de comunicación que luego de la primera Guerra Mundial estaban adentrándose en las sociedades desarrolladas.

Se analiza principalmente la industria del entretenimiento en Estados Unidos, en el cual se encontraban refugiados como consecuencia del avance del nazismo en Alemania.

 Theodor Adorno y Max Horkheimer pertenecen a la Escuela de Frankfurt, que se los conoce como un grupo de importantes investigadores que se basaban en las teorías de Hegel, Marx y Freud, y además son considerados de la teoría critica que ahí se desarrolló.

Ambos autores expresan sus planteamientos en citas como las siguientes:

"El amusement es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Es buscado por quien quiere sustraerse al proceso del trabajo mecanizado para ponerse de nuevo en condiciones de poder afrontarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com