ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE INDUSTRIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

1.CONCEPTO DE INDUSTRIA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Esta actividad económica conlleva los esfuerzos realizados por el hombre dedicados a la producción, la distribución y el consumo de bienes así como la prestación de servicios dentro de una sociedad.

La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término ‘país industrializado’ como sinónimo de ‘desarrollado’. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII.

Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación la realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertían estos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores. En la actualidad, para la clasificación se emplean diversos sistemas codificados y normalizados a nivel internacional, como los empleados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea.

7. CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN GUATEMALA

Tradicionalmente se ha considerado a Guatemala como un país de vocación agrícola, en el que la venta de banano, azúcar y café constituye la principal fuente de ingresos por exportaciones. Esta situación empieza a revertirse a partir de la década de los 60, con el desarrollo de diversas actividades industriales y con el auge del sector vestuario y textiles, que comienza 20 años más tarde. Hoy en día, el 60% de los ingresos por exportaciones se deriva de algún tipo de actividad industrial, demostrando que el país tiene una doble vocación: como centro manufacturero y plataforma exportadora.

Guatemala posee la base industrial más desarrollada y mejor diversificada de la región centroamericana, produciendo y exportando alimentos y bebidas, manufacturas de vidrio, plástico y papel, calzado, productos químicos, artículos de cuidado personal, refrigeradores, productos farmacéuticos, y aceites y grasas comestibles, entre otros productos.

Estas industrias proporcionan más de 140,000 puestos de trabajo, aunque la cifra real excede los 240,000, si se incluye a los empleados del sector vestuario y textiles.

Lo anterior no significa que el sector esté libre de debilidades o que no existan factores que limiten su dinamismo. En la actualidad, el 61.7% de las exportaciones manufactureras se dirige a la región centroamericana.

Eso significa que aunque la industria nacional se encuentra ampliamente diversificada en cuanto al número de productos que elabora, no lo está respecto al número de mercados a los que dirige sus exportaciones.

Por otro lado, según datos de la ISO - 2005, pocas empresas guatemaltecas cuentan con sistemas de certificación de calidad, en comparación con otros países de Latinoamérica. En este sentido, deben impulsarse programas de certificación de calidad, que permitan acceder a mercados altamente lucrativos donde las mismas son requeridas cada vez con más frecuencia.

Podemos concluir que, si se adoptan políticas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com