ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de cafeína en los alumnos de Prepa.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Tema de investigación

El consumo de cafeína en los alumnos de Prepa.

Planteamiento del problema:

Para esta investigación queremos saber el porcentaje de los estudiantes de sexto de Prepa Ibero generación 2014-2017 que beben café, los motivos por los que lo beben, cuánto beben al día; al igual que el porcentaje de cafeína de las bebidas que consumen y si son conscientes de y cuánto gastan en ellas.

Objetivos:

  • Conocer la cantidad de estudiantes de sexto de Prepa Ibero generación 2014-2017 que beben café.
  • Investigar sus motivos para consumir café a edad temprana y cuánto gastan en sus bebidas.
  • Analizar la cantidad de cafeína de las bebidas que consumen al día.

Justificación:

Con este proyecto se intenta encontrar las razones de los estudiantes de sexto de Prepa Ibero generación 2016-2017 para consumir café, los efectos del café en estudiantes, cuánto beben al día, el porcentaje de cafeína de las bebidas que consumen y cuánto gastan en ellas.

Los motivos de esta investigación es que nos resulta preocupante que a temprana edad los adolescentes se vuelvan dependientes o que consuman regularmente cafeína. Queremos saber si las razones de esto son debido a la carga de trabajo, tendencia, costumbre, etc.

Para esta investigación usaremos encuestas de respuesta cerrada, la estadística de nuestra investigación será inferencial; es decir elegiremos una muestra no probabilística. Nuestra población de interés son los estudiantes de Prepa Ibero generación 2014-2017 consumidores de café, el intervalo de tiempo en que se realizará la investigación será de septiembre 2016 a junio 2017 y nuestro marco muestral es la Prepa Ibero.

Las variables son estadísticas y algunas son cualitativas y otras cuantitativas.

Hipótesis:

Más del 90% de los estudiantes de sexto de Prepa Ibero generación 2014-2017 consumen  por gusto al menos, entre uno y dos tazas de café a la semana, en sus diversas modalidades (americano, expresso, Capuchino, etc.), motivados adicionalmente por la sensación de sentirse más despiertos y porque en su mayoría, sus casas es consumido por otros integrantes de la familia. No obstante esta práctica cotidiana, no se tiene conciencia de la cantidad de cafeína que se consume y la posible dependencia a esta sustancia que se pueda desarrollar por su consumo desde temprana edad.

+

Marco teórico

Índice:

  1. Cafeína
  1. La cafeína en el sistema nervioso
  2. La cafeína en el sistema digestivo
  3. La cafeína en el metabolismo
  1. La cafeína y el psiquismo
  1. El café puro y el sueño

3. Sensibilidad a la cafeína

4. Efectos inmediatos de la cafeína

5. Ventajas de la cafeína en la salud

6. La cafeína y el desarrollo cerebral en la adolescencia

7. Cafeína en el café espresso y en el americano

Desarrollo:

  1. Cafeína.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que se encuentra en varias plantas como los granos del café y cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola y otro tipo de sustancias como las drogas. Algunas investigaciones sobre el café, muestran que los componentes que le dan sabor y olor a este mismo, poseen, de igual manera, un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, a pesar de esto, el efecto principal sobre el cuerpo humano es ejercido por la cafeína.

Esta sustancia actúa compensando tanto el cansancio físico como psíquico, de igual manera, este puede llegar a presentar efectos depresivos como el que tiene el alcohol. Sin embargo, la reacción de la cafeína depende del estado de ánimo y del agotamiento tanto psíquico como físico que tenga la persona que va a ingerir la bebida.

Un dato interesante del café es que en todas las regiones en donde se cultivan plantas de las que se puede extraer la cafeína, se consumen productos (normalmente alimentos) con ella, con el fin de que sea estimulante. También podemos decir que una taza de 5 gramos únicamente  contiene entre 0.1 a 0.12 gramos de cafeína, lo cual es muy poco en comparación a la medida de la taza. “El contenido medio de cafeína por 150 ml (1 taza) del café tostado molido es de alrededor de 85 mg; del café instantáneo, es de 60 mg; del café descafeinado, de 3 mg; del té en hojas o en bolsa, de 30 mg; del té instantáneo, de 20 mg, y del cacao o chocolate caliente, es de 4 mg. Un vaso (200 ml) de refresco con cafeína tiene entre 20–60 mg de cafeína.” (EUFIC, 2007)

Esto es porque en la preparación del café, en la tostadura del grano, se pierde por sublimación una pequeña cantidad de cafeína. Aún así, los granos de café pierden otro tipo de sustancias en el mismo proceso, por lo que podemos decir que se balancean las cantidad y el café  tendría la misma cantidad de cafeína como si se estuviera en un grano crudo. Finalmente, en el café como una bebida se pierde el 87% de su estructura original y que este solamente contiene 1% de cafeína.

        

El efecto de la cafeína en el cuerpo humano puede ir desde la excitación ligera hasta la intoxicación grave con diarrea, sudor y palpitaciones.

      1.1. La cafeína en el sistema nervioso.

Su función principal como estimulante del sistema nervioso central es gracias a su acción como antagonista de la adenosina. “La adenosina es una sustancia química generada de manera natural por nuestro cuerpo que actúa como mensajera regulando la actividad cerebral y modulando el estado de vigilia y sueño; es una señal de cansancio.” (EUFIC, 2007) La cafeína bloquea los receptores específicos de la adenosina en el cerebro y en el tejido nervioso manteniéndonos despiertos.

Al bloquear los receptores de adenosina se puede contribuir a la constricción de los vasos sanguíneos, lo que alivia la presión de los dolores de cabeza y las migrañas; es por eso que muchos analgésicos contienen cafeína

“El efecto principal de la cafeína se basa en una excitación de la función cerebral”(Ulrich,1955), “El punto de ataque más sensible de la cafeína es el sistema nervioso” (Ulrich,1955). Como podemos ver el sistema nervioso es la parte más sensible en cuanto la cafeína. A pesar de esto, también encontramos que la mezcla de otras sustancias en el café como la dextrina, los aceites hetéricos, la furfurola, el ácido clorogénico, entre otros. Tienen efectos específicos en el sistema nervioso, aumentando la frecuencia respiratoria, el tono muscular y la capacidad de asociación y de recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com