ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto es una realidad cultural y que se actúa como un principio organizador a prácticas y representaciones sociales para el aprendizaje del niño´


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo II: ELEMENTOS CONTEXTUALES

  1. Contexto……………………………………………………………………
  2. Organización……………………………………………………..............
  1. Población………………………………………………………
  2. Estructura económica………………………………………….
  3. Ubicación………………………………………………………….
  4. Estructura social…………………………………………………
  1. Aspecto Pedagógico……………………………………………………...
  1. Escuela-Aula
  2. Infraestructura…………………………………………………

CAPITULO II

ELEMENTOS CONTEXTUALES

  1. Contexto

Contexto se refiere al entorno inmediato en el que se inscriben los procesos educativos, en el que los docentes construyen cotidianamente la práctica docente.

´´El contexto es una realidad cultural y que se actúa como un principio organizador a prácticas y representaciones sociales para el aprendizaje del niño´´13

El contexto del individuo es fundamental para todos porque en ella se concentran las cosas más interesantes, las diversiones, las tiendas, los objetos, la escuela, la clínica, la iglesia, las mayores posibilidades de relación, las novedades más interesantes, los fenómenos más asombrosos y maravillosos para la fantasía, las iniciativas culturales y recreativas más interesantes.

El contexto es un ambiente alfabetizador no es algo externo que se introduce en la escuela, no solamente en conjunto de materiales específicos, más bien se concibe como una actitud diferente a las actividades que se realizan cotidianamente.

  1. 0RGANIZACION:

1.- POBLACIÓN

La población total de Chicontla es de 3249 personas, de cuales 1543 son masculinos y 1706 femeninas, las edades de los ciudadanos se dividen en 1431 menores de edad y 1818 adultos, de cuales 303 tienen más de 60 años. Siendo una población de medio rural en ella podemos encontrar un rio donde podrá practicar pesca y natación, el cual se tiene que cruzar para sobre un puente colgante, también se encuentra un arroyo que crece en tiempos de lluvia los cuales su distancia aproximada a 3 kilómetros para poder acceder a la escuela de la cabecera de la comunidad del lado oeste, también se encuentra la Iglesia Parroquial de "La Santísima Virgen de la Asunción", y se localiza en el centro de la misma. Es una población de 2728 personas en Chicontla viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 1314 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 57, los de cuales hablan también mexicano es 1241.

2.- Estructura económica

En Chicontla hay un total de 728 hogares.

De estas 679 viviendas, 96 tienen piso de tierra y unos 55 consisten de una sola habitación, 646 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 654 son conectadas al servicio público, 662 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 14 viviendas tener una computadora, a 99 tener una lavadora y 519 tienen una televisión.

Su principal actividad económica es la cafeticultura.

3.- Ubicación

Se encuentra ubicada a una distancia de la cabecera de Jópala en la sierra norte del estado de Puebla el cual tiene las siguientes colindancias al norte con La unión, al este con Patla, al oeste con el Tlaxcalantongo y al sur con Encinal.

4.- Estructura social

Cuentan con un Movimiento Antorchista  como resultado de la tremenda pobreza que se presenta que se ensaña con las comunidades más alejadas de las urbes económicas. Fue de ahí como comenzaron a tener algunos servicios básicos, entre otros. También tienen derecho a la atención médica.

Algunas costumbres se han perdido al igual que el uso de la vestimenta debido al efecto de la migración por la falta de empleo y que ha llegado una religión al municipio.

  1. ASPECTO PEDAGÓGICO  

La escuela en la cual laboro está ubicada cerca del rio que atraviesa el poblado, aun costado de un arroyo para llegar  es necesario pasar  dos puentes colgantes, uno para cruzar el rio y el otro para cruzar el arroyo  en temporada de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com