ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA.

En el siguiente escrito nos podremos dar cuenta un poco más de cómo es que el contexto influye en la práctica educativa cómo es que ayuda o dificulta el proceso de aprendizaje de los alumnos; por lo cual trataremos de dar respuesta a las siguientes preguntas ¿El contexto social influye en el proceso educativo? ¿Por qué el contexto influye en la práctica educativa? ¿Cómo influye el contexto del alumno en su proceso de aprendizaje? ¿Qué tanto influye el contexto en la práctica educativa? ¿Qué tan importante es que el docente conozca el contexto en el que se desenvuelven sus alumnos?

Primeramente nos referimos al contexto como un conjunto de circunstancias en las que se encuentra situado un hecho, en nuestro caso el contexto solo tomaría una faz educativa, es decir, se refiere a la influencia que tienen las circunstancias sociales y culturales que rodean a una escuela, en el buen o mal aprovechamiento de sus alumnos y existen diferentes tipos de contextos los cuales son: urbano marginado, rural, indígena, urbano y semiurbano. Estos según el medio en el que encuentra ubicada la escuela y el nivel económico de la comunidad.

Claro que si influye el contexto en el proceso educativo, ya que la realidad en la que vive el alumno va a influir en su cultura, en su pensamiento, sus creencias de lo que es bueno y lo que es malo, sus objetivos, sueños, posibilidades y más. El contexto influye porque el desarrollo de la inteligencia es una actividad que tiene que ver con la vida cotidiana y ordinaria, es decir, con la vida familiar, escolar y social donde se desenvuelven, es así como el ámbito educativo influye de una forma positiva o negativamente en este proceso.

El contexto y la escuela están ligados, van de la mano aunque las escuelas se encuentren rodeadas de todo tipo de muros para preservar la cultura escolar pero la realidad es que sólo está hurtando oportunidades formativas al alumno al privarlo de una serie de recursos que le ayudaran a adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender mejor la realidad.

El aprendizaje no es sólo una tarea académica sino que, como proceso de apropiación, ocurre a lo largo de toda la vida y es resultado de la corresponsabilidad que asume el niño y padres de familia en el proceso de formación.

En la lectura de Alicia Carvajal nos cuenta como el contexto social influye en el aprovechamiento, hace notar que dentro de un contexto urbano marginado es difícil que los alumnos presten atención ya que tienen muchos problemas que los tienen ocupados pensando en ellos.

También nos decía Kafka que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. El territorio se convierte en un espacio abierto al aprendizaje y a la socialización infantil, pero a veces el entorno es terriblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com