ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “Cuentos con Brujas”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  6.364 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia Didáctica: “Cuentos con Brujas”

Área: Literatura

Sección: Primera 

Contenidos:

  • Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
  • Conversar con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

Objetivos: Que los niños logren…

  • Escuchar la lectura del cuento.
  • Reflexionar acerca de los personajes de los cuentos.

Actividad N°1: “La Bruja Winnie”

Fecha:

Inicio: Previamente se ambientará un rincón de la sala con la temática de las brujas, anticipando las que van a conocer (se colgará imágenes de las brujas de los cuentos que se va a leer).

Se invitará a los niños sentarse frente al pizarrón. Se les preguntará qué tiene de distinto la sala y sobre qué está ambientado/decorado. Se harán las siguientes preguntas: ¿qué es una bruja?, ¿conocen alguna bruja (de algún cuento)?, ¿cómo son las brujas que conocen?, ¿qué características tienen?, ¿cómo se visten?, ¿cómo son con los demás?

Luego de hacer la indagación, se les propondrá escuchar un cuento de una bruja para poder conocerla, el cuento se llama “La Bruja Winnie” de Korky Paul y Valerie Thomas. Antes de leerles el cuento, se les mostrará el libro, preguntándoles cómo se llaman sus partes (tapa, contratapa, lomo).

Luego, se les propondrá un acuerdo: primero deben escuchar el cuento hasta el final, luego podrán comentar y hacer las preguntas que quieran.

Desarrollo: Mientras se lee el cuento, se harán pausas para mostrar alguna imagen o para crear cierta dinámica en la historia. A la vez, se irá cambiando el tono de voz y se harán sonidos que vayan apareciendo en la historia (golpes de caída).

Una vez terminado el relato del cuento, se contestarán las preguntas que surjan y se atenderá a los comentarios.

Cierre: Para concluir, les preguntaré sobre el cuento: ¿conocían este cuento?, ¿qué parte les gustó más?, ¿qué personajes aparecen?, ¿cómo es la bruja?, ¿por qué creen que es buena?, ¿qué “cosas buenas” hace?, ¿esta bruja es como las que ustedes describieron al inicio?

Recursos:

  • Cuento: “La bruja Winnie”.
  • Ambientación de la sala.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

Organización Grupal: Grupo total.

Organización Espacial: En la sala.

Actividad N°2: “Hansel y Gretel”

Fecha:

Inicio: Se comenzará retomando la clase anterior acerca de las brujas: ¿se acuerdan cómo era la bruja del cuento “la bruja Winnie”?, ¿era buena?, ¿por qué?

Luego, se los invitará a sentarse en el suelo para escuchar un nuevo cuento, que quizás algunos ya lo conozcan. Este se llama “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm. Antes de leerles el cuento, se les contará que este es un cuento clásico y se mostrará el libro, preguntándoles cómo se llaman sus partes (tapa, contratapa, lomo).

Luego, se les propondrá un acuerdo: primero deben escuchar el cuento hasta el final, luego podrán comentar y hacer las preguntas que quieran.

Desarrollo: Mientras se lee el cuento, se harán pausas para mostrar las imágenes, también se retomará lo leído recientemente para que vayan siguiendo la historia. A la vez, se irá cambiando el tono de voz y se harán sonidos que vayan apareciendo en la historia.

Una vez terminado el relato del cuento, se contestarán las preguntas que surjan y se atenderá a los comentarios.

Cierre: Se hará una puesta en común sobre el cuento ¿conocían este cuento?, ¿qué personajes aparecen?, ¿cómo es la bruja?, ¿por qué creen que es mala?, ¿qué características tiene?, ¿cómo se viste?, ¿qué “cosas malas” hace?, ¿quieren contarme la parte del cuento les gustó más?, ¿esta bruja es como la del cuento “La bruja Winnie”?, ¿qué tienen de distinto?, ¿qué tienen común?

Recursos:

  • Cuento: “Hansel y Gretel.
  • Imágenes de las brujas de los cuentos: “Hansel y Gretel” y “La bruja Winnie”.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

Organización Grupal: Grupo total.

Organización Espacial: En la sala.

Actividad N°3: “Diario de una Bruja”

Fecha:

Inicio: Los niños estarán en sus correspondientes lugares. Se comenzará contando algo me le sucedió a la docente residente “ayer” o el “fin de semana”. Se creará misterio para despertar el interés de los niños y se dirá: “Ayer fui a la biblioteca a buscar un nuevo cuento para leerles. ¡Y a que no saben a quién me encontré! ¡A una brujita! Se acercó y me dijo que ya sabía que fui a buscar un cuento y que tenía para recomendarme uno que hizo ella. Pero este cuento es como un diario íntimo… ¡Ella me dio su diario íntimo para que yo les lea! ¿Quieren escucharlo?”

Les mostraré el libro, preguntándoles cómo se llaman sus partes (tapa, contratapa, lomo). Les leeré el título y las autoras. El cuento se llama “Diario de una Bruja” de Valeria Dávila y Mónica López.

Se propondrá un acuerdo: primero deben escuchar el cuento hasta el final, luego podrán comentar y hacer las preguntas que quieran.

Desarrollo: A medida que se lee el cuento, se harán pausas para mostrarles las imágenes del libro y también para crear cierta dinámica en la lectura del cuento.

Una vez que termina el relato, se contestarán las preguntas que surjan y se atenderá a los comentarios que surjan.

Cierre: Para concluir, se preguntará sobre el cuento:¿qué personajes aparecen?, ¿cómo es la bruja?, ¿por qué creen que es buena?, ¿qué “cosas buenas” quiere hacer?, ¿por qué quiere dejar de trabajar como bruja?, ¿qué le gustaría ser?, ¿esta bruja a qué bruja se parece?, ¿por qué creen que es igual a ella?, ¿en qué se parecen? (se mostrarán imágenes de las brujas de los cuentos leídos)

Recursos:

  • Cuento: “Diario de una bruja”.
  • Imágenes de la brujas de los cuentos.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

Organización Grupal: Grupo total.

Organización Espacial: En la sala.

Actividad N°4: “Blancanieves”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com