ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum y los contenidos escolares.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

ESCRITO No. 2

Tema: El currículum y los contenidos escolares.

Los contenidos escolares que se encuentran en el curriculum son los programas educativos, conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los gobiernos determinan que deben aprender los niños en su camino escolar.

La humanidad a través de los años ha acumulado muchos saberes que se transmiten de generación en generación con el fin de ir ampliando el conocimiento y el criterio propio. Estos contenidos están divididos por áreas o asignaturas según el grado en que se encuentre el estudiante.

Estos aprendizajes muchas veces van en función del medio del desarrollo del estudiante, y el fin es que el niño desarrolle habilidades para poder desenvolverse en la sociedad, así como para ser resolutivo y contar con un criterio propio en su entorno social, pero repito: son los gobiernos los encargados de determinar que deben aprender los niños, así como el orden en el que deben hacerlo.

Yo me preguntaría ¿Quién o como se garantiza que realmente se manejen contenidos reales y coherentes, si en este país personas con enormes capacidades de aprendizaje, generalmente nos preocupamos más por el futbol que por leer un libro entretenido e interesante, si en al menos un 80% de la población femenina pasa sus mañanas o tardes viendo los programas que los gobiernos permiten que las televisoras proyecten y en su mayoría no contienen ningún contenido benéficos para nuestro niños del futuro.

La nueva propuesta curricular del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, propone que al alumno se le enseñe no solo contenidos escolares, también propone enseñarle valores y conocimientos para que él pueda sobrevivir en su ambiente social con criterio propio y autonomía, que tenga las herramientas para ser un adultos pensante y resolutivo; en mi opinión esta propuesta es muy parecida a la anterior, solo que esta pone al estudiante al centro como foco de atención no solo de saberes, sino también de todo el entorno social, físico , cultural , que lo rodea y que necesita para poder enfrentarse a los retos de la vida diaria.

Es una tarea difícil y desafiante a la vez, ya que implica involucrarse con los estudiantes y guiarlos no solo en el camino del conocimiento, si no también transmitirles valores y acompañarlos en todo momento al crecimiento profesional, social y personal de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com