ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Escolar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRÍCULUM ESCOLAR: ¿POR QUIENES Y PARA QUIENES?

Es posible construir, sobre el papel, programaciones primorosas y ser un mal profesor.

Y es que los problemas de escribir una programación en la mesa camilla de casa, suelen ser muy diferentes a los de trabajar con 20 o 30 alumnos y alumnas en un aula.

ANGULO ,F Y BLANCO ,N (1994)

Con el titulo de mi ensayo, quiero hacer pensar a aquellos que lo lean, precisamente eso que formulo ¿quiénes están detrás de un curriculum escolar?, ¿ con qué miras lo formulan? ¿Para quiénes lo prescriben ?

La educación cumple una función social única, donde están implicados o deberían de estar implicados todos los miembros de la sociedad, ya que tiene un carácter público y estamos en una sociedad democrática, por ello esta debe estar sometida a valoración, crítica y mejora, Angulo, F y Blanco, N (1994) pero para ello es preciso que la institución donde ocurre dicha enseñanza esté abierta a todos los ciudadanos. Pero pienso que, en la actualidad, esto no es así, y no sólo que no esté abierta a todos los miembros de una sociedad, sino que en dicha institución escolar hay un fuerte poder gubernamental con fuertes intereses políticos más que educativo y como señala José Contreras Domingo (1989: 38) “ El problema del currículum es un problema educativo y eso significa que se plantea y resuelve desde opciones educativas”. Pero esto no es así, el Estado necesita tenerlo todo controlado e ir “creando” individuos según su conveniencia, lo que delimita al mismo tiempo la acción profesional de cada docente, no sabiendo estos que pueden o no pueden hacer cada uno dentro del aula, es decir qué y el cómo deben enseñar?.

Esta pregunta es algo que se debe formular todo profesor, ya que como profesional debe tener planificado lo que pretende hacer en su aula, porque la enseñanza es una actividad intencional y por ello el profesor ha de tener unos propósitos e intenciones, aunque no por ello, se tiene que aferrar a estos como si fueran la única misión a lograr y donde la enseñanza fuera el medio para conseguir ese fin. Como recoge Angulo (1994:123) “la acción educativa no es un medio para alcanzar o lograr un fin, sino que cada acción es elegida y realizada es razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento”, y por ello no se deben expresar en forma de resultado preciso, concretos y predeterminados, no se debe crear una pedagogía por objetivos, ya que en esta, lo único que se pretende es “determinar los resultados que se quieren obtener, y se defiende que la enseñanza es un medio instrumental que sólo tiene sentido y valor en la medida que permite lograr los resultados deseados” José Contreras Domingo (1989:38). Con lo que para que el curriculum se considere efectivo, según esta política de la pedagogía por objetivos, el profesor debe cumplir aquello que los especialistas les indique y los alumnos por la parte que les toca, deben asumir los objetivos que dichos especialistas han considerado oportuno.

El docente debe tener en cuenta que trabaja con niños, con individuos, cada uno con sus diferencias y sus inquietudes y es precisamente a ellos y a esas características diferenciadoras, a quienes debe tener presente a la hora de enfocar su compromiso social y moral, es decir, no debe hacer una enseñanza homogeneizadora, en la que considere a todos los niños iguales, ya que nunca podrá prever lo que van a aprender, por ello, crear unos objetivos que delimiten la práctica educativa es caer en un absurdo, porque para los alumnos, puede que aquello no tenga ningún sentido, logrando todo lo más, un aprendizaje memorístico.

“El conocimiento como sistema de pensamiento significa su capacidad para usarlo críticamente en la comprensión del mundo. Los alumnos son sujetos cognitivamente activos, siempre están realizando procesos de comprensión, siempre tienen un sistema comprensivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com