ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Tomando en cuenta que la educación cumple una función social muy importante y en la cual se encuentran implicados todos los miembros de la sociedad, se ha decidido llevar a cabo este pequeño ensayo, a través del cual se pretende hacer un análisis de la relación existente entre el currículum y la práctica docente.

El presente trabajo aborda el tema del currículum y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como también los elementos del mismo y un enfoque particular del curriculum oculto.

Y para introducirnos un poco al tema del currículum, consideramos conveniente señalar que el término currículum ha sido ampliamente discutido desde a finales del siglo XVI, en donde se aludía a un orden estructural más que secuencial. En este sentido el curriculum combinaba lo que es secuencia y estructura, sin embargo el curriculum abarca más de lo anterior, ya que las ideas sobre el mismo no pueden ser universales pues deben tomarse en cuenta los aspectos sociales e históricos del contexto donde se aplica, así como las estructuras económicas e intereses humanos.

Ante esto, podemos ver cómo el curriculum ha venido evolucionando en cuanto a nuevas concepciones del mismo; al pasar los años se han venido implementando nuevos programas que aterrizan en la educación. En esta ocasión, analizaremos el curriculum actual y su relación con la enseñanza en educación.

EL CURRÍCULUM, CULTURA Y PRÁCTICA DOCENTE.

Para tomar un enfoque más amplio del concepto de curriculum, señalaremos el concepto de Stenhouse quien señala que ``el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la practica´´; como podemos observar, para Stenhouse el currículum simbolizaba una propuesta educativa que se encontraba abierta para que el docente realizara las modificaciones convenientes.

Además, en lo particular, he considerado conveniente señalar el concepto que se maneja en el artículo 76 de la Ley General de Educación, el cual señala que ``el currículum es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional´´.

De acuerdo a los conceptos analizados, es posible afirmar que el curriculum es una planeación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos, tal como lo son los planes y programas, es decir, el curriculum debe atender a la intención y a la realidad, por tanto es posible definirlo como una amalgama de conocimientos teórico-prácticos propuestos como meta de una determinada institución para alcanzar un aprendizaje significativo y coherente en el sujeto, éste debe responder a las necesidades sociales, políticas y culturales, económicas y académicas de los educandos y la sociedad en la que se encuentran inmersos, para que de esta forma se satisfagan las necesidades del Estado. Además, el curriculum es considerado también como un medio que utiliza el gobierno para bajar y adentrar en la sociedad sus planes, para así, mantener un orden que de lugar a sus propósitos.

Ahora bien, después de analizar algunas definiciones de currículum, pasaremos a analizar los elementos básicos del mismo, los cuales se componen de 4 aspectos principales:

I. En primer lugar se encuentran los contenidos (Qué enseñar). Debido a que el curriculum esta orientado al desarrollo de competencias, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para ese fin. Los contenidos no son solamente conocimientos teóricos, también se entienden como:

- Saber

- Saber Hacer

- Saber Ser

II. En segundo lugar se encuentran los objetivos (Para qué enseñar); éstos son las intenciones que suscitan un proyecto educativo y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan, y definen lo que se pretende conseguir de la acción educativa. De acuerdo al programa actual, los objetivos se definen como competencias y capacidades, lo cual trae un enfoque mayor en el desarrollo de determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com