ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Escolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

EL CURRÍCULUM ESCOLAR

1. SIGNIFICADO Y CONCEPTO DEL CURRÍCULUM

En latín currículum, significa camino y hoy en día su acepción más popular, suele referirse a plan de estudios. Currículum se refiere básicamente a la escuela, a la actividad escolar, pero en un sentido muy amplio. Currículum no solo es lo que sucede en la escuela, sino también cualquier aspecto que tenga relación determinante con los fenómenos escolares.

El sentido de lo curricular contempla, una amplia y pluridimensional realidad que tiene como eje la fenomenología escolar, no obstante la amplitud de la curricular, la complejidad abarcadora de significados que tal término cobija, que sea más pragmático y funcional entender el currículum como un enfoque como una forma de pensar la realidad escolar y la acción pedagógica.

Una aproximación curricular es entender el fenómeno escolar en su justa complejidad y es entonces alejarse de la lógica mecanicista que plantea el resultado, el aprendizaje.

Desde la perspectiva del currículum el aprendizaje no solo depende de los métodos, o del alumno o profesor sino también de los sistemas organizativos de las prescripciones ministeriales de las incidencias socio ambientales. La tendencia curricular aporta entonces una visión compleja y global del acto de educar y en consecuencia de la profesión docente.

El currículum engloba desde la filosofía educativa, o político-educativa, hasta la cuestión más mínima y práctica de la docencia, es entonces un espacio a caballo entre la teoría y la práctica por lo que muchas veces la teoría es la práctica, por lo que muchas veces ha sido definido como una teoría intermedia. El currículum seria el cumulo de conocimientos para la comprensión integral de la acción escolar o de forma más sencilla, el conocimiento para la acción pedagógica en la escuela.

1.1. Algunas perspectivas definitorias

Se distinguen las siguientes:

Enfoque epistemológico: currículum seria el curso o sistemática de materias objeto de estudio para el logro de un título o diploma.

Otros que se distinguen son a través de la evolución que a nivel del significado va adquiriendo el concepto de currículum:

• Secuencia de potenciales experiencias y de experiencias establecidas en la escuela con el fin de disciplinar a los alumnos a través de grupos organizados.

• Plan general de contenidos de instrucción que las escuelas ofrecen a los estudiantes como medio generales una certificación para entrada a un campo profesional.

• Todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.

• Experiencias planificadas de aprendizaje.

Otra perspectiva es la que aborda, la cuestión en función de los ámbitos de organización y aplicación del currículum. Rodríguez Diéguez (1985) distingue:

Ámbito político: planificación estatal y autonómica de la enseñanza a través, fundamentalmente de las definiciones de fines y planificación general sistema educativo.

Ámbito escolar o programas y proyectos de educación elaborados por los propios centros.

Ámbito personal: programación concreta que cada profesión o equipo de profesores conviene como la más adecuada para implementar y aplicar a su grupo de alumnos.

Según Gimeno Sacristán y Gómez Pérez, hoy en día dicen que coexisten tres enfoques o concepciones curriculares que no obstante ofrecen aspectos valiosos para el docente a la hora de plantear su función profesional. Afirman que:

 El currículum es la estructura organizada de conocimientos

 El currículum es un sistema tecnológico

 El currículum como un plan de instrucción, por lo que contempla la adecuación y coordinación de objetivos.

 El currículum es el conjunto de experiencias de aprendizaje.

 El currículum supone un análisis de la practica con el fin de solucionar los problemas de la misma.

Cada una de estas líneas contempla el actual panorama de análisis, estudio e investigación sobre el currículum.

1.2 Las distintas teorías sobre el currículum

Una teoría curricular supone la elaboración conceptual de un marco referencial en que cada uno de los componentes del currículo se coordina de tal manera que la acción escolar presenta de forma racional.

La elaboración de modelos que faciliten la interpretación de esta realidad múltiple y compleja que es la escuela. El objetivo que se busca con cualquier modelo es simular una realidad compleja, de tal manera que sin traicionar su fenomenología se presenta de forma más sencilla y comprensible. Un modelo pretende facilitar un discurso elemental para la comprensión y aprehensión racional de una realidad compleja y complicada.

Hameyer, sistematizo el amplio campo bibliográfico, aportando cuatro modelos teóricos del currículum:

a) Teoría de la legitimización.

b) Teoría procesual.

c) Teoría estructuralista.

d) Teoría de la implementación.

1.3 La actual posición reconceptualista

Las concepciones del currículum pueden adecuarse a un planteamiento teórico, denominado reconceptual; tal término se pretende expresar el sentido determinante y definitorio del currículum. Esta postura reconceptual evidentemente se acoge a aspectos de las teorías legítimas y de la legitimización adaptativa a fin de plantear un sentido del currículum extraordinariamente dinámico al mismo tiempo que crítico.

McDonald, considera que los aplicadores curriculares deben desarrollar permanentemente una autorreflexión sobre sus acciones y también sobre el sentido o valor ideológico de las mismas.

Pinar, introduce como elemento determinante del currículum al alumno a la persona, desplazando el centro de gravedad del mismo de los contenidos del profesor. El currículum debe manifestarse como un intenso dialogo entre la persona y su entorno, por lo que deberá tener en cuenta la biografía del alumno.

Stenhouse, describe la corriente reconceptualista del currículum a considerarlo, como un proceso constante de investigación ya que en su aplicación el currículum se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com