ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código sustantivo del trabajo colombiano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Debemos tener en cuenta que trabajo es toda actividad humana, desarrollada por personas naturales para producir fuentes de progreso y lucro, encaminadas al desarrollo de cualquier sociedad, con ejecución de un contrato de trabajo. El trabajo es un derecho fundamental para todos y debe ser garantizado por el Estado Colombiano y debe tener libertad de ejecución.

El código sustantivo del trabajo tiene como finalidad velar por los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores, como lo dice en el ARTICULO 1o. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

Para todo empresario es fundamental contar con el código sustantivo de trabajo, ya que en este encuentra las normas y leyes con las que se rige el país. Este código rige para todos los habitantes del territorio nacional, sin importar su nacionalidad.

Todo contrato laboral firmado por colombianos u extranjeros en el territorio nacional se rige por el código sustantivo del trabajo, a diferencia de un contrato de trabajo firmado en otro país, al cual se le debe respetar la ley de territorialidad. Se debe tener en cuenta el nacimiento jurídico del contrato de trabajo y su ejecución, para aplicar la correspondiente legislación. La constitución en su artículo 4. establece como deber de todos los residentes en Colombia, ya sean nacionales o extranjeros acatar las leyes, lo mismo que respetar y obedecer a las autoridades competentes.

Los servidores públicos y del estado no se rigen por el código sustantivo del trabajo, sino por estatutos especiales.

Para todo trabajador se debe tener libertad, protección e igualdad, como lo dice el ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com