ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debido proceso en el delito de lavado de activos de la corte superior de justicia cusco


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE TESIS

Debido proceso en los delitos de lavado de activos y sus implicancias constitucionales en el juzgado penal colegiado de la corte superior de justicia de cusco, periodo 2017 – 2018

  1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

¿Cómo son las implicancias constitucionales en el debido proceso, de los delitos de lavados de activo?

¿Cuál es la incidencia respecto a las implicaciones de delito de lavado de activos y afectación y su afectación del debido proceso?

1.2. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS

Para realizar el presente trabajo de investigación me enfocare en la recopilación de diferentes notas, escritos, preguntas, lecturas, entrevistas, revistas, sentencias, jurisprudencias, leyes, tesis y plenos casatorios referidos al tema.

1.2.1. OBJETIVOS.

1.2.1.1. OBJETIVOS GENERALES

Conocer las implicancias constitucionales en el debido proceso de los delitos de lavados de activos en el juzgado penal colegiado de la corte superior de justiciade cusco en los periodos entre el 2017 al 2018.

1.2.1.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS

Informarnos sobre el debido proceso dentro del delito de lavado de activos en el cusco

Conocer sobre las incidencias despecto a las implicaciones del delito de lavado de activos y afectación en el debido proceso

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

Sabemos que investigar significa tener interés o deseo de conocer o de saber informarse.

Vivimos en una sociedad que se basa en un estado de derecho, donde las leyes y normas controlan a la sociedad.

el motivo por el cual estoy realizando este proyecto de investigación, es informarme, conocer, y dar a conocer sobre las implicancias constitucionales en el debido proceso, de los delitos de lavado de activos y cuál es la incidencia respecto a las implicaciones de los delitos de lavado de activos y su afectación del debido proceso.

Elegí el tema porque en los últimos años el delito de lavado de activos a sido más recurrente en la sociedad, afectando los principales poderes del estado peruano y también de la región del cusco para lo cual daré a conocer sobre las garantías constitucionales y las leyes que nos amparan dentro del derecho constitucional.

1.4. LIMITACIONES PREVIAS A LA INVESTIGACIÓN.

            1.4.1. EL TIEMPO:

El trabajo de investigación se realizara respecto a los años 2017 al 2018.

            1.4.2. ESPACIO O TERRITORIO:

El trabajo de investigación lo realizare dentro de la ciudad del cusco (juzgado penal, colegiado de la corte superior de justicia cusco)

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1. INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL ESTUDIO.

Huayllani Vargas, H. (2018). EL DELITO PREVIO EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. Magíster en Derecho Penal. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

Avila Herrera, J. (2004). El derecho al debido proceso penal en un estado de derecho. magister en derecho. Universidad Nacional Mayor De San Marcos.

Terrazos Poves, J. (2017). El Debido Proceso y sus Alcances en el Perú. Estudiante de derecho. Pontificia Universidad Católica del Perú.

2.2. BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS.

2.2.1. EL DEBIDO PROCESO.

El debido proceso es un derecho fundamental contentivo de principios y garantías que son indispensables de observar en diversos procedimientos para que se obtenga una solución sustancialmente justa, requerida siempre dentro del marco del estado social, democrático y de derecho. Es un derecho de toda persona a participar en un procedimiento dirigido por unos sujetos con unas cualidades y funciones concretas, desarrollado de conformidad con las normas preestablecidas en el ordenamiento jurídico, en los que se debe decidir conforme al derecho sustancial preexistente, siempre y cuando se de la oportunidad de oír o escuchar a todos los sujetos que puedan ser afectados con las resoluciones que allí se adopten.  (Agudelo Ramirez, 2018)

2.2.2. LAVADO DE ACTIVOS.

El Lavado de Activos es un delito, que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros.

2.2.3. IMPLICANCIAS CONSTITUCIONALES.

A nivel judicial, una implicancia constitucional puede ser una cuestión que afecta a un juez que, en otras condiciones, sería competente para fallar sobre un asunto pero que, por considerarse que tiene un interés actual en el tema, le hace perder la imparcialidad requerida para sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com