ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la glándula mamaria durante el embarazo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION

Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones graviditas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.

Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO

a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 hrs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.

c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.

d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

CAMBIOS CLINICOS DE LA MADRE

MAMAS

Los cambios en las mamas son una continuación de la preparación para la lactancia que empezó en el embarazo. La hormona lactogena, propalactina, produce un aumento del aporte sanguíneo y una mayor actividad de las glándulas mamarias. Se distienden, se endurecen y se hacen sensibles al dolor. Este estado llamado ingurgitación, se desarrolla cerca del tercer día después del parto y dura de 24 a 36 horas, luego se calma y es seguido de la lactación, la mamas son mas blandas y cómodas.

La primera sustancia obtenida de las mamas de la madre es un liquido amarillento llamado calostro contiene mas proteínas y sales, pero menos grasas y carbihidartos que la leche. Es secretado hasta el tercer o cuarto día del parto.

Hay dos procesos esenciales: La secreción depende de la estimulación por la hormona prolactina y del vaciamiento completo y frecuente de las mamas. La hormona lactogena se activa poco después del nacimiento del niño, funcionando todo el tiempo que el lactante es amamantado.

La expulsión de la leche esta controlada por reflejo descendente. Influido favorablemente por comodidad y descanso, y de manera adversa, por dolor y fatiga. Por factores emocionales, positiva por la alegría y el contento y de manera negativa por la preocupación y la tensión.

CAMBIOS EN EL UTERO

La vuelta del útero a su tamaño y posición normales se llama involución, empieza inmediatamente después de que la placenta es expulsada y dura alrededor de seis semanas. Los grandes vasos placentarios se comprimen conforme el útero se contrae y disminuye. Las células musculares del útero disminuyen de tamaño. Parte del material proteínico de la pared uterina es destruido y eliminado por la orina. La decidua se separa en dos capas: la capa externa se desprende y forma parte de la secreción vaginal posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com