ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la prueba para la selección de personal administrativo en los diferentes niveles y en diferentes ámbitos de actividad


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 10

TEST DE INSTRUCCIONES COMPLEJAS

Dr. Mariano Yela

I. Breve Reseña Histórica

El test de Instrucciones Complejas (I.C.) ha sido preparado inicialmente con el propósito de apreciar un aspecto de las aptitudes llamadas administrativa, la comprensión y ejecución correcta de órdenes escritas. Esta edición es también aplicable (en una de sus formas) a personal ocupado en tareas técnico-mecánicas, principalmente si ejercen una función de mando.

Autor: Dr. Mariano Yela.

El test está inspirado en uno de 10s subtests de la bateria T.E.T. (Thurstone Employment Test). Ha sido reelaborado por el Dr. Yela y sometido a una larga fase de experimentación. La preparación del manual y 10s trabajos estadísticos para el estudio de la prueba (fiabilidad, validez, tipificación) han sido llevados a cabo por

D. Agustín Cordero, D. César Royo y la Srta. Marina González, técnicos del Departamento de Psicología y Sociología de empresas de T.E.A., S. A. bajo la supervisión del autor.

II. Descripción del Test

El test I.C. puede ser considerado, de manera general, como estimación rápida y aproximada de la capacidad de comprensión y ejecución de órdenes escritas. Ahora bien, nada autoriza a pensar que esta capacidad responda a una aptitud psicológicamente simple y bien definida. La tarea que se propone a1 sujeto implica más bien la puesta en juego de un conjunto de habilidades que deben ser poseídas conjunta y armónicarnente.

En un primer momento deben ser perfectamente entendidas las normas o instrucciones previas. La retención rápida y precisa de los datos ofrecidos con dichas normas favorecerá la posterior ejecución de la tarea. Un nuevo elemento que condiciona fundamentalmente el éxito posterior está relacionado con la aptitud para establecer de forma ordenada y sistemática el pIan de actuación: mientras el sujeto no haya organizado mentalmente sus ideas para fijar un procedimiento adecuado de trabajo será incapaz de proceder de manera eficaz.

Las correlaciones con otros tests indican, en efecto, que el I.C. exige para su perfecta ejecución un buen nivel de razonamiento lógico (factor R) y, en menor grado, de inteligencia general y calculo numérico (factores G y N). Cabe añadir que requiere un buen control emocional desde el punto de vista de la personalidad.

El test, de rápida y fácil aplicación, no requiere ninguna clase de explicaciones previas por parte del examinador. Las instrucciones necesarias forman parte del contenido mismo de la prueba y deben ser leídas e interpretadas por el propio sujeto que posteriormente habrá de señalar con una cruz los datos de una lista que cumplan las condiciones fijadas en aquellas normas previas. Estas se pueden consultar tantas veces cuantas se estime conveniente.

A. Normas de Aplicación.

El test, de rápida y fácil aplicación, no requiere ninguna clase de explicaciones previas por parte del examinador. Las instrucciones necesarias forman parte del contenido mismo de la prueba y deben ser leídas e interpretadas por el propio sujeto que posteriormente habrá de señalar con una cruz 10s datos de una lista que cumplan las condiciones fijadas en aquellas normas previas. Estas se pueden consultar tantas veces cuantas se estime conveniente.

Debe disponerse de un local adecuado para trabajar, espacioso, bien ventilado e iluminado, libre de todo motivo de distracción. La persona encargada de la administración de la prueba debe atenerse estrictamente a las instrucciones. Es necesario controlar exactamente el tiempo y vigilar que ningún sujeto empiece a trabajar antes de que se dé la señal, o continúe después de finalizar el tiempo. Si no se hubiesen realizado inmediatamente antes otras pruebas se dará al sujeto una breve explicación de los motivos por los que se realiza el examen. Se ha de crear un clima de confianza y aceptación.

Tiempo. - Se concederán siete minutos y treinta segundos. Si el nivel del grupo 10 aconseja pueden darse 15 minutos.

B. Campo de Aplicación.

Este test resulta de utilidad para la selección de empleados administrativos en distintos niveles y diversos campos de actividad (industria, banca, comercio), sobre todo si su tarea requiere exactitud en el registro de datos clasificación de objetos y documentos siguiendo varios criterios a la vez.

También es Útil para seleccionar técnicos y mandos intermedios en la industria y, en general, en todos aquellos puestos de trabajo en los que es preciso interpretar y ejecutar órdenes cuya aplicación no es automática o meramente rutinaria sino que exige tener presentes circunstancias variables en virtud de las cuales debe adoptarse una u otra alternativa. Finalmente, aún en los casos donde la organización del propio trabajo y el establecimiento de planes racionales de actuación constituyen una parte esencial de la tarea (como es el caso de los cargos directivos), los resultados de este test pueden dar una indicación valiosa.

C. Normas de corrección – Codificación de Datos

Puede hacerse directamente, partiendo de un ejemplar con las contestaciones correctas. Esta labor se simplifica notablemente con el empleo de la plantilla que consiste en una cartulina con la clave de respuestas.

Se acompañará cada columna del test con la correspondiente plantilla y se hará un trazo vertical sobre cada casilla que debiendo tener una Cruz no la tenga y sobre cada Cruz que no coincida con la plantilla.

La puntuaci6n directa es igual a la suma de errores más omisiones. La puntuación del test puede llegar hasta 75 puntos si bien en muy raras ocasiones rebasa 10s 30. Conviene recordar que la mejor puntuación es 0, lo que significa que no se ha cometido ningún error ni se ha omitido ninguna respuesta.

D. Fiabilidad y Validez.

La consistencia en la medida es característica importante en un test. Normalmente se expresa en un coeficiente de correlación, pero igual que otros estadísticos no puede ser correctamente interpretado por sí mismo. En nuestro caso los sujetos sometidos a la prueba se dividen en dos grupos claramente diferenciados: los que comprenden la mecánica del test y los que no llegan a descubrirla o la entienden deficientemente.

Para el cálculo del coeficiente de fiabilidad se ha utilizado la correlación tetracórica, introduciendo la dicotomía de inferiores y superiores a la mediana.

El procedimiento utilizado fue el de tesr-retest aplicado a una muestra de 105 sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com