ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo endógeno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Antes de entrar a definir el desarrollo endógeno, es necesario realizar una pequeña reflexión sobre dos términos que pueden lucir irreconciliables, pero que tras pensarlos un poco, parecen como muchísimo otros pares de conceptos ser inseparables: endógeno y exógeno.

En primer lugar, es obvio que todo es endógeno o exógeno, según se le refiera a un ámbito de identificación cuyos límites se establecen a través de una convención social. Para ser más claros, un determinado modelo que puede considerarse endógeno para Venezuela, desde la óptica de un organismo planificador central, puede resultar exógeno para alguna comunidad a la que se pretenda aplicar el modelo sin el consenso y concurso consciente de aquella. Entender esta relatividad del concepto, es un elemento que es indispensable incorporar a los procesos de formación socio-política previstos en la Misión Vuelvan Caras.

En segundo término, debe reconocerse que nada en la realidad, es puramente endógeno o puramente exógeno y que por lo tanto, deben evitarse definiciones canónicas. Ante la responsabilidad de participar en la estructuración de un núcleo de desarrollo endógeno concreto, aparecerán siempre situaciones en las que la aceptación de elementos exógenos se hará inevitable. Así por ejemplo, si escuchamos que los núcleos deberán recurrir a potencialidades endógenas, ello no significa que se inhiban de hacer uso del transporte automotor porque es un producto exógeno, o dejar de montar en burro porque este animalito lo trajeron los españoles y en consecuencia es también de origen exógeno.

A fin de cuentas, cualquiera sea la fuente de confusión con estos términos, habrá siempre unas cuantas ideas matrices que nos servirán para no equivocar el camino:

• Los primeros que deben ser endógenos y equitativos son el origen y la apropiación del excedente productivo de cualquier núcleo.

• Puesto que el objetivo final es redimir a los venezolanos y venezolanas de cualquier forma de exclusión o explotación

• Debe ser endógeno el impulso creativo. Esto significa estimular en los lanceros y lanceras el impulso necesario para asumir la vanguardia del proceso y no su acompañamiento resignado y sumiso. Esto significa derrotar la dependencia cultural cerrando la brecha entre los patrones de producción y los de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com