ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Reseña histórica del desarrollo Endógeno

Hasta hace pocos años, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente a nadie le interesaba hacerlo; las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente subvencionadas por el capitalismo imperante en Venezuela.

Aclaro, de inmediato, que el capitalismo no es un paradigma perverso, no, para economías sólidas y productoras, el capitalismo es una bendición, pues la filosofía expuesta es que el país grande se come al chico.

Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el marcado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso.

La palabra endógeno significa “desde adentro”, lo que quiere decir, en conjunción con el vocablo desarrollo, la posibilidad de impulsar económicamente a un país partiendo de las potencialidades propias que éstos posean.

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo

Es hilarante ver cómo diversas personas critican la implantación de este modelo económico en nuestro país, y lo califican como exógeno, cuestionándolo porque aún se mantienen cifras de importación considerables en nuestro país.

Estas personas, evidentemente no tienen conocimiento de los altos márgenes de importaciones venezolanas en años anteriores.

La perfecta adaptación de esta plataforma económica es mucho más compleja de lo que parece, y no es activada por una varita mágica que disminuya instantáneamente las estadísticas del país: inflación, riesgo país, importaciones, desempleo, entre otros.

El éxito de este modelo depende de un cambio profundo en el pensamiento del venezolano, el cual posiblemente se verá en plenitud en la próximas generaciones, aquellas que desde hoy reciben clases en el sistema educativo bolivariano.

Muy bien lo expresó el ministro Aristóbulo Istúriz, en su reciente visita al estado Zulia, al decir que la nueva filosofía bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com