ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño o rediseño de un curso


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 23

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

La práctica docente hace que se vean realidades que desde una óptica particular se generaliza a partir de un contexto problémico, los trabajos y las acciones emprendidas por parte de La Reforma Integral de la Educación Media Superior, fortalece todas las prácticas que emanan a partir del proceso enseñanza- aprendizaje al ser llevado a cabo a partir de diferentes niveles de concreción, debido a la gran diversidad de la EMS y con la intensión de blindar y garantizar los planes y programas de estudio que sean pertinentes. Como docentes es en el nivel aula donde debemos aplicar estrategias congruentes con el despliegue del MCC a partir de las acciones que se lleven a cabo en el aula, con el objetivo de asegurar la generación del Perfil del Egresado de la EMS.

Dentro de los mecanismos de gestión considero importante un componente indispensable de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ya que es parte de los demás mecanismos que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB: es la Formación y actualización de la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje, con esto se define el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias.

La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como personas con sentido humanista, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, esto no es nada fácil ya que implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes que están construyendo su presente y afianzar sus metas .

Lograr la unificación en la dispersión hace de la RIEMS un instrumento sumamente valioso al conjuntar de manera maravillosa un MCC, para dar apertura a un SNB, que termine con la obsolescencia de planes y programas de estudio tan dispersos y algunos alejados de la realidad contextual tanto del estudiante como del docente, así podremos tener una visión de lo que deseamos y debemos concretar en materia educativa que principalmente beneficie el desarrollo sustentable de nuestro País, y dejar poco a poco los estigmas del pasado y las calificaciones poco deseables que nos señalan otros países, como un País atrasado en cuestiones fundamentales como es la educación, debemos preocuparnos por nosotros como País, como Estado y como Municipio, pero ante todo porque nuestros alumnos se conviertan en personas que enfrenten su realidad desde el contexto que estén situados.

Es necesario también dar atención a otra serie de circunstancias que orillan a los estudiantes a desertar: la rigidez de los planes de estudios, frecuentemente inapropiados para las realidades regionales y locales, y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles. Cuando un estudiante de EMS se ve obligado a cambiar de escuela o de carrera, a menudo debe comenzar sus estudios desde el inicio, lo cual resulta desalentador y, desde una perspectiva más amplia, impacta negativamente la efectividad del sistema educativo en su conjunto.

Por su relevancia en el ámbito pedagógico, es indispensable citar a Perrenoud, para quien la competencia es una "capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones", a lo que agrega que: ?las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos, además de que: el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.

Por lo que considero fundamental que de acuerdo a los planteamientos de la Reforma Integral de la EMS, es necesario dar solución a la problemática detectada en mi contexto laboral, la Problemática a intervenir y prioritaria de atender, si se quiere que el enfoque por competencias tenga los resultados esperados es el siguiente:

El diseño o rediseño de un curso

¿Porque esta problemática?, es aquí el punto donde se inicia la aproximación a la parte cognitiva del ser humano que está en situación escolar, si no existe un adecuado diseño del curso donde los alumnos toman los recursos para la construcción de sus aprendizajes se complica cuando un curso está mal orientados por lo que los alumnos no podrán acceder de manera natural a otros niveles cognitivos superiores.

El impacto considero que es muy importante desde el contexto educativo de la práctica docente y del proceso de aprendizaje de los alumnos, si la RIEMS, tiene el reto de combatir el rezago escolar, nuestro compromiso es en ese tenor por lo que al intervenir un aspecto problémico.

Los efectos de un curso mal diseñado conduce a cometer muchos errores tanto de los docentes como de los alumnos, aún cuando nos afanamos para que, el proceso educativo se lleve a cabo de forma distinta al enfoque tradicional, observamos un fenómeno común en las clases, el de que a una parte considerable del alumnado, procura sentarse lo más distante posible del profesor.

Si se empieza a preguntar o a solicitar la participación, muchos procuran desaparecer para no verse obligados a abrir la boca (bajan la cabeza, encogen el cuerpo, se muestran meditabundos, escriben algo en su cuaderno). Si son elegidos, piensan en su mala suerte y que ese no es su día, en lugar de reflexionar en el sentido de tener una oportunidad valiosa de expresar sus dudas y comentarios.

Tal situación quizás genere pánico escénico , el cual se expresa en la búsqueda de una mesa o silla como una protección frente a sus compañeros; igualmente , dicho pánico se deja sentir a través de una voz trémula, tartamudeo , sudor o temblor en las manos , movimiento constante de los pies , equivocaciones diversas, muletillas, que empobrecen el discurso, etc.

El temor al ridículo surge o puede surgir sobre todo si somos tímidos o carecemos del habito de exteriorizar correctamente las ideas. A veces resulta complicado concentrar la atención del grupo en el docente; si los educando muestran laxitud (cansancio) luego de varias clases o se encuentran sometidos a una fuerte excitación, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com