ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo de Ernesto Sábato


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El ensayo de Ernesto Sábato podría describir la sociedad y el mundo actual. Esta descripción, parte de hechos concretos o simples y luego profundiza y comparte con el lector sus experiencias personales y anécdotas.

En el siguiente ensayo “La resistencia”, el tema que mayormente se toma en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de él me desplazo por otros temas relacionados.

La visión de autor es un poco real, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la incomunicación, el trabajo deshumanizado, el sometimiento y la masificación social, etc.

Para ello me basaré en el libro de Ernesto Sábato, tomando citas textuales y anécdotas, que serán con opiniones subjetivas.

DESARROLLO

1-Breve biografía del autor

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y falleció el 30 de abril de 2011. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de la Plata, trabajo en el laboratorio Curie y abandono la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo entre ellos; Uno y el universo; Hombres y engranajes; El escritor y sus fantasmas; Apologías y rechazos y tres novelas: El túnel; Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Escritores tan dispares como Camus, Greene, Thomas Mann, Quasimodo, Piovene, Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra.En 1983, fue elegido presidente de la CONADEP. Fruto de las tareas de dicha comisión fue el sobrecogedor volumen Nunca más, conocido como “Informe Sábato”. En 1984 obtuvo el Premio Cervantes, y en 1989, el Premio Jerusalem. El volumen Entre la letra y la sangre reúne sus conversaciones con Carlos Catania.

2-DESARROLLO DEL ENSAYO:

El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos que por más útiles que sean para este mundo moderno, han distraído a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han conectado a la cotidianidad de nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha abstraído -a niños, jóvenes y adultos- de disfrutar, apreciar o cuestionar la “realidad” “... es apremiante reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece de verdad. Ernesto Sábato da cuenta de su frustración, de cómo nos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida deshumanizado que adquirió el mundo.

en este ensayo nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están obedientes frente a esto y cómo la sociedad ha logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativas para buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas acceden a esto en la desesperación de una “mejor calidad de vida”, basada generalmente en lo económico; el ser humano se ha materializado a tal punto, que desconoce otros bienes que no sean materiales.

La sociedad ha confundido el progreso con el individualismo de las personas, haciendo ver que es más fácil conseguir el “éxito” personal, compitiendo con el resto y no trabajando unidos por el bien común.

Sábato, no sólo nos muestra el tema de la deshumanización de la sociedad y la desvalorización de lo cotidiano o simple, sino también, la manera en que nos alejamos de la familia, ésta que muchas veces olvidamos en el tiempo y donde ni siquiera nos preocupamos de esas personalidades que nos rodean,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com