ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de la Conti-nental de la pesca en Аmérica Latina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El objetivo de este documento es presentar una síntesis del estado de la pesca conti-nental en América Latina, analizar su contribución a la seguridad alimentaria y a la miti-gación de la pobreza y examinar una serie de mecanismos e instrumentos normativos disponibles para su ordenación, teniendo en cuenta la información disponible, así como algunas proposiciones y recomendaciones para su manejo sostenible. Resulta de pri-mordial

importancia hacer hincapié en la importancia social de esta actividad y su rol para el desarrollo humano sostenible, particularmente para el alivio de la pobreza y el combate a la desnutrición, sin menoscabar la necesidad de lograr un manejo ecosistémico a nivel regional.

Al considerar la documentación existente y los análisis realizados previamente sobre este tema, fuerza es de reconocer que, si bien se dispone de información general de la situación de la pesca continental en sus aspectos biológicos poblacionales, existe escaso conocimiento y pocos análisis sobre su impacto social y económico.

Para lograr lo anterior y particularmente para facilitar el establecimiento de marcos normativos adecuados, es necesario clasificar las pesquerías continentales en América Latina de acuerdo con sus objetivos. Ello es más importante aún al tratarse de las grandes cuencas y especialmente las cuencas compartidas. Con este fin, es menester conocer las magnitudes y dimensiones de cada uno de los tipos de pesquerías, así como su importancia económica y social, en relación con la sostenibilidad de cada una de ellas.

La Pesca

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las activi-dades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

De acuerdo con estadísticas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones. Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).

Modalidades

Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las redes de deriva.

Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deporti-va y comercial. Esta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera.

Pesca de arrastre

El arrastre o pesca de arrastre también es conocida por el nombre de retropesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

Daños al medio ambiente

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos ; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

Red de deriva

Las redes de deriva son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la de-riva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino: tiburones, tortugas, aves marinas, focas, ballenas, delfines y muchas otras especies no deseadas caen víctimas de este tipo de redes. Aunque el uso de redes que superen los 2,5km es ilegal, siguen existiendo redes que alcanzan hasta los 50 km de longitud flotando permanentemente a la deriva por mares y océanos.

Pesca al cerco

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, anchoveta,jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad, y procediendo luego a cercarlo, soltando la red con lancha pequeña de gran motor, haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca.

Redes de cerco y redes de copo

Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, como la anchoveta, la sardina, el atún, el bonito, la caballa y el jurel. En un principio, estas especies eran capturadas mediante artes de enmalle, sardinales y trasmallos; sin embargo, las artes verdaderamente eficaces para esta clase de pesca son las redes de cerco, por las que se han ido sustituyendo.

Pesca con palangre

Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o de superficie, flota a la deriva en el mar.

De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el pa-langre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscados.

Pesca deportiva

La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como los entornos en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com