ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio óptimas de conservación de las propiedades organolépticas hongos comestibles para el consumo en Нuancayo, Junín


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA – INGENIERIA INDUSTRIAL – HYO. JUNÍN

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“ESTUDIO COMPARATIVO DEL ENCURTIDO DULCE Y SALADO PARA LA CONSERVACIÓN ORGANOLEPTICA APROPIADA DEL HONGO COMESTIBLE (Pleorotus ostreatus) APTA AL CONSUMO; EN HUANCAYO, REGIÓN JUNÍN”

I.- DATOS GENERALES:

1.1. UPLA : HUANCAYO

1.2. Ciclo de Estudios : Tercero Sección: B-I

1.3. Área temática : Bioquímica

1.4. Autores :

1.5. Curso : Química General

1.6. Docente :

1.7. Lugar y fecha :

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. Determinación del problema.

En Perú el cultivo de hongos comestibles inició en el año 1,995 con la producción de Champiñones (Agaricus bisporus) y posteriormente en Ayacucho y Trujillo los pobladores y agricultores de esas localidades iniciaron de manera artesanal el cultivo de hongos comestibles, entre ellos el Pleurotus ostreatus, llamado hongo ostra. El Pleurotus ostreatus es un hongo macromiceto, cuya particularidad es la de formar un cuerpo fructífero visible (carpóforo)

Su importancia radica en que posee un complejo sistema enzimático, que permite degradar moléculas de alto peso como la celulosa, lignina, quitina y taninos que se encuentran en los sustratos sobre los cuales se desarrolla, revalorizando así los desechos orgánicos. Por último, esta importancia conduce al aprovechamiento eficaz del sistema enzimático que poseen para fines alimenticios, médicos, industriales y ecológicos. El cultivo del Pleurotus ostreatus es de tipo ecológico, pues lo que al hombre le es poco útil y que desecha; como las pajas, bagazos, cascarillas, mantillos forestales y pulpas (subproductos de la agroindustria) el hongo lo transforma en alimento proteínico y en mercancía para la venta. Su alta calidad nutricional, como su amplio rango de adaptación climática aunado a su bajo costo de producción, convierten al hongo, en una buena alternativa nutricional, principalmente para aquellas regiones marginales en nuestro país que no posee acceso a tecnologías adecuadas de producción y que sobre todo están marcadas por necesidades alimentarias. En Huancayo aún no se cultivan industrialmente estos hongos pero se ha demostrado que en climas templado y seco también se pueden cultivar estos hongos ya que en Brasil ya se están cultivando de manera industrial y gran escala.

2.2. Formulación del problema:

2.2.1. Problema principal.

• ¿Cómo podemos conservar las propiedades organolépticas óptimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

2.2.2. Problema secundario.

• ¿El encurtido dulce será el apropiado para conservar las propiedades organolépticas óptimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

• ¿El encurtido salado será el apropiado para conservar las propiedades organolépticas óptimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

2.3. Objetivos:

2.3.1. Objetivo general.

• Comparar el uso del encurtido dulce o salado para la conservación apropiada de las propiedades organolépticas optimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

2.3.2. Objetivos específicos.

• Determinar que el uso del encurtido dulce es el apropiado para la conservación de las propiedades organolépticas optimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

• Determinar que el uso del encurtido salado es el apropiado para la conservación de las propiedades organolépticas optimas del hongo comestible (Pleorotus ostreatus) apta para el consumo, en Huancayo, región Junín?

III.- ASPECTOS TEÓRICOS:

3.1. Antecedentes

El cultivo de hongos se ha realizado desde el periodo EDO (1,603 a 1,868) en Japón, en el Perú a través del programa AGRORURAL en las localidades de Incahuasi en el departamento de Lambayeque se están cultivando estos hongos, que por lo general eran consumidos por los pobladores de la zona de manera a través de su recolección, Mensualmente la comunidad de Marayhuaca, ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, produce dos toneladas del nutritivo hongo. El 95 por ciento dela producción se exporta al mercado europeo y el resto se comercializa en el mercado limeño y en Lambayeque. La producción de hongo en la comunidad de Incahuasi brinda ocupación mensual a 125 familias. La demanda del mercado externo es de 12 mil kilos mensuales, sin embargo, solo alcanzan los dos mil kilos de producción.

3.2. Bases Teóricas.

3.2.1 Generalidades de los hongos

Los hongos pertenecen al reino Fungi, conforman un enorme grupo independiente al de las plantas y el de los animales como lo hiciera ver Whittaker (1,969) y recientemente Herrera y Ulloa (1,990). Son heterótrofos, poseen células eucarióticas carecen de clorofila, de tejidos de conducción y son portadores de esporas. Se reproducen ya sea sexual o asexualmente; de acuerdo a su reproducción sexual, los hongos se agrupan en dos clases: Ascomycetes y Basidiomycetes, siendo esta última la mas evolucionada y desarrollada, ya que los hongos que ésta comprende, producen sus esporas en estructuras conocidas como basidios, los cuales se encuentran en cuerpos fructíferos altamente organizados llamados basidiocarpos. Con base en su tamaño y forma de crecimiento se distinguen los hongos microscópicos y los macroscópicos. Dentro de los hongos macroscópicos están los comestibles, los alucinógenos, los venenosos, etc.

De acuerdo a su nutrición, se dividen en tres grupos: Los saprofitos, que se alimentan de materia orgánica muerta; los parásitos, que se alimentan de materia orgánica viva y los simbiontes (micorrízicos), que subsisten solo en relación de mutua ayuda con otros organismos. Los hongos se nutren mediante su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com