ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado hongos shiitake


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.922 Palabras (28 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 28

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HOGOS SHIITAKE

LAURA FONTALVO RESTREPO

NATTASSHA LANDAZABAL

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HOGOS SHIITAKE

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

MEDELLIN

2011

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HOGOS SHIITAKE

        

LAURA FONTALVO RESTREPO

NATTASSHA LANDAZABAL

Asesor

HAYDEE BERMEO DUQUE

Docente Académico

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

MEDELLIN

2011

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1PLANTEAMIENTO[a] DEL PROBLEMA

Los hongos Shiitake son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China. Su aspecto presenta un sombrero (pileo) de forma plana y coloración parda-oscuro-grisácea por lo que en los EE.UU. se lo conoce como black mushroom (hongo negro), y un pie (pedicelo) de color amarillo-blanquecino,son Hongos muy apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud.

En Colombia este hongo es prácticamente desconocido y se ha cultivado desde hace algunos años sólo hasta su etapa vegetativa (micelio), para usos medicinales. Es desconocido debido a la misma cultura colombiana, ya que ésta suprime gradualmente el consumo de vegetales y verduras. Debido a los habitos alimenticios y de consumo que se presentan en Colombia el champiñon, a pesar de ser el hongo más reconocido en el mercado colombiano, representa un consumo mínimo en las comidas diarias de la población.

En Colombia los hongos comestibles no constituían una parte importante en la dieta alimentaria y no eran considerados productos de la canasta familiar debido  a su alto costo. Esta clase de hongos como los champiñones, eran productos considerados de lujo y exclusivos para el uso de recetas gourmet[1].

Se puede decir que el mercado colombiano presenta una dificultad seria al tratar el tema sobre la comercialización de hongos a nivel nacional, ya que no existe una cultura de consumo y no se tiene una empresa comercializadora líder.

Por tal motivo, el potencial en el mercado interno depende mucho de la educación que se fomente y promueva en el consumidor sobre las bondades medicinales y  la persuasión acerca de sus cualidades nutritivas.

Uno de los aspectos a tener en cuenta actualmente en Colombia es el boom enfocado en un estilo de vida saludable. El consumo de comidas light ha sido uno de los factores que más ha influido en una parte de la población, factor que genera ventajas en el momento de promover el consumo e implementar nuevas preferencias de comidas saludables como es el caso del hongo Shiitake.

En Medellín, es igualmente desconocida la comercialización del hongo Shiitake, se pueden encontrar en una pequeña cantidad ventas informales  bajo la estructura de venta directa del mismo, es decir, se realiza la venta por medios electrónicos. No se han explorado mercados como los grandes almacenes de cadena, restaurantes o rndes supermercados en los barrios de la ciudad

El cultivo del Shiitake en Medellín puede desarrollarse de igual manera como se hace en los países con mayor actividad comercial, ya sea en su forma industrial o artesanal, debido a que cuenta con ventajas climáticas y productivas. Es por ese motivo que el mercado se presenta interesante para el cultivo y la comercialización del Shiitake[b].

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2 JUSTIFICACIÓN

Atendiendo a la creciente demanda en[c] varios países como son México, Japón, Estados Unidos, China, Korea, Canadá etc. Surgió la idea de producir y comercializar el hongo Shiitake (Lentinus edodes) en Antioquia con la empresa SHIITAKE LTDA. La cual pretende encargarse de la venta y distribución del  mismo.  

Durante los últimos años se ha observado un aumento en el interés de la población por una dieta más sana y natural, lo cual podría ubicar a los hongos comestibles como un producto importante y de explotación tanto nacional como internacional.

En cuanto al consumo de hongos en el mundo, la International Society for Mushroom Science de Inglaterra, dice que se consumen alrededor de tres millones de toneladas de hongos de treinta especies diferentes, segmentados en hongos cultivados, con dos millones de toneladas (67%), y un millón de toneladas de hongos silvestres (33%).

La comercialización del hongo shiitake, es un mercado que además de ser novedoso, y llamativo por su sabor, tiene como valor agregado en su consumo ventajas medicinales; ya que por su valor nutricional le entrega a la medicina  el tratamiento de algunas patologías y también ayuda a la prevención de trastornos que conllevan a enfermedades como la diabetes, la trombosis y problemas con el sistema inmunológico, cosa que actualmente y por medio de estudios se ha podido comprobar.

El Shiitake ha sido cultivado en las regiones montañosas de Asia por más de mil años mediante técnicas tradicionales. Sin embargo, solo en los últimos treinta años ha comenzado el estudio de técnicas superiores de cultivo que permiten lograr rendimientos adecuados para su comercialización en el mundo occidental. Uno de los principales atractivos del Shiitake se debe a las diversas propiedades medicinales entre las cuales cabe destacar[d]:

  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Potencializa el sistema inmunológico.
  • Controla la presión arterial alta.
  • Previene afecciones del hígado.
  • Evita los sintomas de gripe y resfriado.
  • Reduce tumores.
  • Inhibe el crecimiento de células cancerígenas.
  • Evita la formación de piedar en la vesícula.[2]

Marcelo Fuchslocher, Homeopata- chileno afirma que el hongo shiitake tiene virtudes que han sido probadas gracias a estudios clínicos realizados en universidades de Alemania, India, China, Estados Unidos y Japón, “donde se han comprobado resultados favorables en la disminución de ciertos tumores sobre todo de próstata y pulmón”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com