ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estudios sobre consumo de tabaco


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 16

EL CONSUMO DE TABACO ENTRE LOS ESCOLARES Y LOS JÓVENES

Noticias

Los Estudios sobre consumo de tabaco con adolescentes y jóvenes confirman que en edades muy tempranas, 11 años o antes, ya muchos niños y niñas han probado esta droga. En 1986, un estudio de ámbito estatal mostraba que en 6º de E.G.B., el 38% de niños y el 27% de niñas ya habían probado el tabaco, cifras que casi se doblan al llegar a 8º: un 58% de niños y un 50% de niñas.

En 1990, otro estudio de características similares revela que la mitad de chicos de 14 años han probado el tabaco al menos una vez, o que, a los 12 años, dos de cada diez escolares ya han sido ocasionalmente fumadores.

Otra investigación realizada en 1989 pone de manifiesto que casi un 18% de alumnos de 6º de E.G.B. y un 30% de alumnos de 8º ya han consumido tabaco alguna vez. Por lo que respecta a los estudiantes de BUP, FP y COU consultados, un 19% dice fumar todos los días, si bien, según aumenta la edad, el número de consumidores también es mayor. Así, mientras entre los jóvenes de 14 años un 4% fuman a diario, a los 15 fuman un 10%, a los 16 y 17 el porcentaje sube casi al 17% y se dispara a partir de los 18, 19 y 20 años (30.5%, 40% y 48% respectivamente).

En términos generales, estos estudios confirman que los escolares se inician en el consumo de tabaco mucho antes de cumplir los 14 años y que, si bien desde los 11 a los 13 años, hay más chicos que chicas que fuman, a partir de los 14, muchas más chicas comienzan a fumar y hacen que se igualen los porcentajes de consumo. Entre los 16 y 18 años, sean chicos o chicas, el consumo de tabaco aumenta espectacularmente. A la edad de veinte años, casi la mitad de los andaluces fuman todos los días.

A la vista de estos datos, en 1991 el programa “Tabaco o Salud” se fijó como objetivo llevar a cabo una estrategia de actuación específica para adolescentes y jóvenes. Para ello se realiza un estudio que trata de conocer los argumentos de los adolescentes y jóvenes que no fuman, sus referencias y valores respecto al tabaco, a fin de proyectarlo al resto de la población adolescente no fumadora. De esta investigación, realizada con una metodología cualitativa, cabe destacar lo siguiente:

Ø Los no fumadores se minusvaloran respecto a los fumadores, por no haber accedido a un consumo que perciben como masivo.

Ø Se sienten culpables por no sentir el placer de fumar (y también por no sentir el placer de no fumar).

Ø Se sienten inseguros por no tener argumentos parar racionalizar su postura de no fumadores.

Frente a esto, cabría:

Ø Reforzar el grupo de los no fumadores (hoy por hoy, los no fumadores no tienen sentido de grupo, ni son conscientes de que la mayoría de la sociedad no fuma).

Ø Afianzar las razones que el adolescente manifiesta contra el consumo de tabaco (es decir, aprenden a decir “no” con argumentos –en este caso, la negativa no se puede apoyar con razones que perjudiquen la imagen que el adolescente tiene de sí mismo, o que desea mantener hacia los demás).

Ø Proponer valores o modelos sociales que sirvan de reflejo en la actitud de los no fumadores, y que presente lo positivo de no fumar..

En definitiva, una vía eficaz para influir en el consumo de tabaco es presentar de forma razonada los problemas del tabaco y las ventajas de no fumar, ahora bien, sin perder de vista que cualquier acción disuasoria ha de considerar el carácter cultural del consumo, y por tanto, no dirigir la crítica a las personas fumadoras.

Fuente: La prevención del tabaquismo desde los centros docentes. Junta de Andalucía, 1993.

RESUMEN

Antecedentes

La exposición al humo del cigarrillo de otras personas (humo de tabaco en el ambiente o HTA) es una cuestión importante en la salud del niño.

Objetivos

Determinar la efectividad de las intervenciones dirigidas a reducir la exposición de los niños al HTA.

Estrategia de búsqueda

Se buscó en el registro de estudios del Grupo de Adicción al Tabaco. Se realizaron búsquedas electrónicas en MEDLINE, EMBASE y otras cuatro bases de datos de salud y psicología, se verificaron las bibliografías de los estudios primarios recuperados y se consultó a especialistas en el área.

Criterios de selección

Los ensayos controlados con o sin asignación aleatoria se incluyeron en esta revisión si se dirigían a participantes (padres y otros miembros de la familia, cuidadores de niños y profesores) relacionados con la atención y educación de recién nacidos y niños pequeños (edades de cero a 12 años). Se incluyeron todos los mecanismos para la reducción de la exposición de los niños al humo del tabaco en el ambiente y los programas para la prevención, abandono y control del hábito de fumar dirigidos a estos participantes. Éstos incluyen políticas y legislación en contra del hábito de fumar, promoción de la salud, tratamientos socioconductuales, tecnología, educación e intervenciones clínicas.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores evaluaron los estudios de forma independiente y extrajeron los datos. Debido a la heterogeneidad de las metodologías y las variables de resultado, no fue posible calcular medidas de resumen y se sintetizaron los resultados mediante resúmenes narrativos.

Resultados principales

Diecinueve estudios satisficieron los criterios de inclusión, uno de los cuales fue posteriormente excluido. Tres intervenciones se centraron en poblaciones o contextos comunitarios, siete estudios fueron realizados en el contexto de asistencia sanitaria del niño saludable y ocho en el contexto de asistencia sanitaria del niño enfermo. Doce de estos estudios provienen de Norteamérica. En 12 de los 18 estudios hubo reducción de la exposición al HTA en los niños de los grupos de intervención y de comparación. En sólo cuatro de los 18 estudios hubo un efecto estadísticamente significativo de la intervención. Tres de estos estudios con éxito emplearon intervenciones de asesoramiento intensivo dirigidas a padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com