ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El futuro se prevé o se padece”.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 16
  1. Interprete la siguiente expresión: “El futuro se prevé o se padece”.

El futuro debemos preverlo, pero esto es posible alcanzo un sólido pensamiento estratégico que se sustente en la activa y comprometida participación de los seres humanos que se dedican a negociar, además de una mentalidad proclive al cambio.

  1. ¿De qué dependen los cambios?

El cambio lleva una etapa de transición, muy interesante para su estudio, que no debe eludirse y depende en última instancia de la preparación de las personas, del grado en que sean proclives al cambio, de sus capacidades de descongelamiento y sobre todo de la profesionalidad de los llamados “cambiólogos”, personas que deben poseer una gran experiencia y profesionalidad, y que son los agentes que marchan al frente de estas transformaciones.

  1. Fundamente varias razones de por qué debemos asumir sin dilación, pero con preparación, los cambios del entorno.

  1. Aplique a su vida y desarrollo personal el modelo positivo de cambio.

Este modelo nos enseña a no solo soñar el futuro deseado sino a trazar estrategias para saltar cualquier obstáculo. En mi vida y desarrollo profesional me he trazado metas. Pero para poder llegar a alcanzar las metas trazar un plan de cómo voy a llegar a la meta.

He tenido que visionar mi futuro y diseñarlo de manera desafiante luego con esfuerzo y dedicación irlo trayendo al presente poco a poco.

  1. ¿Cómo un cambiólogo debe conducir las distintas etapas de los cambios?

El cambio lleva una etapa de transición esto depende de la preparación de las personas, se comienza por el descongelamiento consiste en el deshielo o ruptura de las pautas de actuación establecidas, seguido de la transición que es el elemento interno, que tiene que ver con la transformación de los paradigmas, posteriormente la recogelacion que es el establecimiento de nuevas pautas de actuación.

  1. ¿Cómo alcanzar la participación necesaria en los proyectos de transformación empresarial?

Plantear nuevos conocimientos que estimules y desarrollen una actitud adecuada, configurar el comportamiento individual mediante la participación en el establecimiento de metas y retos que conduzcan al comportamiento colectivo.

  1. ¿En última instancia de quién depende su capacidad de renuncia, o sea de cambio?

Depende de la difusión que permite impulsar el proceso del cambio. Esta puede incentivar y alentar a las personas a las transformaciones o puede obstaculizar el proceso  y consecuentemente hacer que las personas se opongan y se resistan al cambio.

  1. Comente las causas de la resistencia al cambio.

Entre las causas de la resistencia al cambio pueden estar:

  • El miedo
  • La incertidumbre
  • La ignorancia
  • La fuerza de la costumbre
  • No tener capacidad de renunciar
  • La comodidad
  • La falta de visión de futuro
  • No querer esforzarse
  • Los resentimientos
  • Considerarlo innecesario
  • La envidia
  • No le es atractivo

  1. Argumente por qué el autor expresa que la dirección estratégica es un modelo de cambio.

El modelo del cambio ver el estado actual, lo real, el ahora considerando la evolución de los factores del entorno actual, luego identificar las barreras objetivas y subjetivas que pueden tornarse en peligro, soñar el futuro al cual podemos llegar e ir halando ese futuro al presente.

  1. ¿Qué diferencias usted aprecia entre pensamiento estratégico y dirección estratégica?

El pensamiento estratégico consiste en pensar en el futuro, creativa y anticipativamente con proyección y alcance de forma distinta a la habitual, aprovechando el talento colectivo y escuchando el pensamiento de todos (haciéndolos participes)

La dirección estratégica comprende la visión de futuro y misión como objetivo supremo, junto a los objetivos principales y estratégicos. Además, comprende la asignación de recursos con las prioridades trazadas y el control en la implantación de la estrategia.

  1. ¿Qué relación existe entre dirección estratégica y cultura organizacional?

La dirección estratégica es la visualización del funcionamiento integral de una organización, es un proceso continuo de interrelación entre las influencias externas e internas. Mientras que la cultura organizacional es  la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto

  1. Exponga la principal característica de la planificación estratégica contemporánea.

La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que se desea para la organización, siendo un elemento clave de la dirección. Cabe decir que la planificación es la locomotora que arrastra tras de sí, las actividades de la organización, la dirección y el control.

  1. Explique el modelo de planificación estratégica que se propone.

  1. Intente definir la misión de su vida. Exprésela.

Ser una persona capaz de ayudar a los demás con mis conocimientos, continuar cada día con mi preparación para enriquecer mi formación profesional.

  1. ¿Por qué podemos expresar que la matriz DAFO es un excelente instrumento de diagnóstico?

Porque ofrece una primera aproximación a una estrategia empresarial, con un sólido soporte científico.

  1. ¿Qué aporte brinda a la dirección estratégica el ejercicio prospectivo de escenarios?

Concluye un diagnóstico inicial, tanto de la organización como del entorno, y sobre todo en su interrelación que nos ofrece mucha información sobre el estado inicial que debemos transformar. Mantiene la vigilancia de la evolución de las variables claves, de las estrategias de los actores, de la validez de las hipótesis, y de la pertinencia de los escenarios.

  1. Explique la metodología que usted seguiría en su empresa. ¿Qué cree que puede ocurrir si no se toman en cuenta? Cuente alguna experiencia en este sentido.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre misión y visión?, ¿cómo se interrelacionan?

La misión es la razón de ser de una organización, para la cual existe, el negocio principal, el objetivo de objetivos, lo que justifica la vida de esa empresa, o sea el objetivo supramaximal. Es muy importante porque es el elemento rector. Mientras que la visión se define como el conjunto de valores y definición de un estado deseado ideal que se pretende alcanzar, siendo un elemento clave para la definición del liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (614.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com