ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMEDICACION EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  29.796 Palabras (120 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 120

Introducción

Establecer el rol que juegan los medicamentos es importante, ya que los daños en muchas oportunidades mortales, ocasionados por la ingesta sin fórmula de remedios contraindicados, revelan que cada vez que los individuos entran en contacto con el mismo fármaco las reacciones son más rápidas y agudas, viéndose limitada o comprometida la capacidad de reacción positiva en el paciente.

Aldrey (2008), señala que existe casos en donde el individuo al sentirse mal, en lugar de pensar en asistir al médico para que lo ausculte y lo medique, en su lugar se dirigen a una farmacia o llaman a un amigo o familiar para que les sugiera un medicamento que alivie los síntomas o dolor pero sucede que, posiblemente, termine aliviándose o sintiéndose peor y sin saber el por qué.

Situaciones similares suelen repetirse diariamente en Venezuela. La automedicación exacerbada tiene sus consecuencias, sobre todo en personas que presentan cierta sensibilidad. Ejemplo podría ser el asma u otras reacciones relacionadas con el sistema inmunológico no sólo se pueden producir por factores climáticos (humedad, polvo, insectos o alimentos), también los medicamentos juegan un papel importante en esta cadena.

Sánchez (2009) señala que quizás se ha perdido cierto respeto a lo que implicaría, desde el punto de vista inmunológico, ingerir medicamentos sin prescripción médica o sin un chequeo preventivo. Sin embargo, muchas son las investigaciones realizadas por especialistas, no sólo venezolanos sino del mundo entero, que han determinado que “el uso indebido de un medicamento sin prescripción médica puede traer consecuencias irreversibles”. (p. 12).

Sánchez (2009), afirma que la compra e ingesta indiscriminada de medicamentos sin prescripción es un problema y así los especialistas lo afirman. Actualmente se ha logrado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2008), que los antibióticos sean adquiridos sólo por pacientes que tengan su prescripción médica. Falta por controlar todavía más la rama de los analgésicos, porque “estadísticamente las reacciones a analgésicos y antiinflamatorios es mayor”. (p. 67).

En los actuales momentos, grupos de especialistas, organizaciones, entes, agrupaciones continúan estudiando esta inadecuada practica y aunado a esto se están de manera constante tratando de diseñar una campaña educativa que ayude a crear conciencia en los individuos comunes y pacientes, incentivándolos a realizarse sus exámenes, no automedicarse y siempre asesorarse con la gente que sabe. En países desarrollados como Estados Unidos, este tema en particular ya ha sido asombrosamente controlado. Los especialistas recetan la dosis exacta para la duración del tratamiento y no todos los analgésicos pueden ser adquiridos sin prescripción médica.

Según Sánchez (2009), en Venezuela se sigue trabajando, educando e investigando. “Actualmente estamos enfocados en profundizar las reacciones a medicamentos desde el punto de vista genético, y hemos avanzado, tomando como muestras ciertas cantidades consideradas de pacientes a quienes se les ha pedido previa autorización para estudiarlos”. (p 25.).

Para Aldrey (2008):

Nuestra conciencia de cuidar nuestra salud depende de la capacidad que tengamos de interiorizar las implicaciones negativas que tendría si nos tomamos a la ligera la ingesta descontrolada de cualquier medicamento. Hay que tomar conciencia y perderles el miedo a los médicos. (p. 23)

En informaciones recientes emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S. - 2009), esta ratifica y respalda legalmente la importancia de reconocer y estudiar de manera minuciosa esta creciente tendencia a automedicarse como un problema grave y de salud pública, causante de situaciones o episodios verdaderamente graves, donde se ha puesto en riesgo la vida del usuario; y ante tal hecho señala que esta situación no puede pasar inadvertida para los administradores de farmacias, del sector sanitario ni para los nuevos servicios de prevención creados por la administración sanitaria, que deben conocer el proceso de este fenómeno, los factores que influyen y las estrategias para la intervención.

Es precisamente este el objetivo del presente trabajo; Constatar la automedicación por parte del personal de enfermería del Servicio de Cirugía General del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Barquisimeto, Estado Lara. Pero para una mejor comprensión del tema, esta investigación quedó estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: El Problema de Investigación que contiene la Introducción, el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación, la Justificación y las Consideraciones Éticas. Capítulo II: Marco Teórico; donde se exponen los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y Legales. Capítulo III: Marco Metodológico; que refleja el Tipo y Diseño de la Investigación; la Población, Muestra y Muestreo; Variables o Sistemas de Variables y su Operacionalización; Instrumento; Validez, Procedimiento para la Recolección de los Datos; Plan de Tabulación y Análisis Estadístico de los Resultados. Capítulo IV: Presentación de los Datos y Análisis de los Resultados. Capitulo V: que contienen las Conclusiones y Recomendaciones y por ultimo están las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Planteamiento del Problema

La automedicación está considerada como un problema de salud que data de muchos años a lo largo de la historia, pues el hombre en su necesidad de aliviar algunas dolencias o enfermedades que le aquejan, infringe en el error de auto prescribirse medicamentos sin tomar en cuenta los efectos negativos o derivaciones que este hecho implica. De allí la importancia de realizar un estudio que permita conocer más a fondo el alcance de esta problemática y sus posibles consecuencias.

En este orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008), define la automedicación como “lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud, prevenir y curar enfermedades” (p. 65). No obstante, el individuo que por iniciativa propia, trata de solventar algún problema de salud o síntoma de enfermedad, debe conocer los efectos que pueden producir en su organismo los medicamentos que ingiere y por ende sus consecuencia inmediatas o a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.7 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com