ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Ejemplo de plan de mercadotecnia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

AQUA-COLORS ®

El logotipo de AQUA-COLORS®, nació en la mente de los integrantes del equipo de la marca, buscaban combinar los colores perfectos para crear un logotipo y en este se muestra como los colores de mezclan de una manera sorprendente, el agua salpicando de frescura en el nombre de la marca, queremos dar la impresión a la comunidad estudiantil del Tecnológico,  explicamos en nuestro logotipo que estamos en contra de los  envasados común del agua y los más divertido que se le agrega el sabor con un color diferente. Nuestra empresa AQUA-COLORS®, es una empresa comprometida 100% con la sociedad, implementando los valores en casa, y lo más importante fomentar las cultura del deporte ya que México es uno de los primeros países a nivel mundial con obesidad y queremos combatir eso para que nuestro país en un futuro sea saludable y con mejor calidad de vida.

También descartamos, algunos de los principales problemas en las líneas de agua y por lo tanto nuestra empresa está en contra de eso, algunos son: el problema con el agua tradicional, la competencia que no quieren innovar el mundo de las aguas, es por ello que nace nuestra marca.

[pic 1]

MISION

Producir distribuir y comercializar agua 100% natural con la posibilidad de que cada una de las personas quede a gusto, con la presentación del producto como su empaque, color, sabor, y el precio.

Visión

La empresa aqua colors tiene como propósito ser una empresa líder en el mercado local, ofreciendo agua de alta calidad, siendo una de las principales marcas de agua en el mercado

Resumen ejecutivo

La empresa AQUA-COLORS®, es un proyecto creado por alumnos de la carrera de INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL con el propósito de ofrecer a la comunidad  estudiantil del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) un concepto fresco y novedoso un nuevo  tipo de aguas con sabor y rehidratantes, ya que la percepción del cliente hizo énfasis en tomar muy en cuenta las sugerencias de los consumidores a la hora de elegir los sabores y colores.

Actualmente el mercado objetivo (estudiantes del ITA) está conformado por 4056 alumnos inscritos en sistema escolarizado, dispersos en 7 carreras:

  • LA (Licenciatura en Administración de empresas)
  • CP (Contador público)
  • IGE (Ingeniería en gestión empresarial)
  • IBQ (ingeniería en Bioquímica)
  • ARQ (Arquitectura)
  • ISC (ingeniería en sistemas computacionales)
  • IEM (Ingeniería en electromecánica)

De acuerdo al estudio de mercado efectuado con anterioridad, la muestra tomada para aplicar la encuesta, el 87%  (323) de los encuestados se interesó en el concepto de este producto. Por tanto nuestro producto está preparado para salir al mercado.

Se espera que al comercializar la marca AQUA-COLORS®, se posicione entre una de las tres primeras opciones de compra del consumidor. Para lograrlo se realizará una fuerte publicidad por medio de redes sociales como es el Facebook y Twitter; las cuáles, además de ser accesibles para los usuarios debido a que no tiene costo alguno  y son muy populares.

Para iniciar operaciones la empresa AQUA-COLORS®, requiere de un capital inicial por $869,362.29 Se pretende alcanzar un volumen de ventas para el primer año de 100,000 aguas,  y por tanto un ingreso bruto en ventas por $1,917,000.00 para el año 2016. El precio unitario tentativo es de $19.17, se tenía estimado aumentar el precio durante el tercer mes de producción a $20.00, sin embargo el estudio de mercado arrojó un dato interesante con respecto al precio “un poco elevado”, por tanto se mantendrá el precio inicial.

Análisis situacional

  1. Análisis del ambiente externo

Aquí se presentan los datos del mercado objetivo, su tamaño, muestran a los clientes reales  y potenciales, así como sus necesidades, deseos, gustos  y preferencias; con el fin de identificar las posibles amenazas  y oportunidades.

FACTORES DEMOGRÁFICOS

Nuestro producto va dirigido a la comunidad estudiantil del ITA conformada por 4056 inscritos en el sistema escolarizado y distribuidos en 7 carreras mencionadas con anterioridad se tomó una muestra de 351 alumnos para aplicar la encuesta del estudio de mercado. El porcentaje de mujeres encuestadas superó al de los hombres por un 2.66% (9 elementos).

Sin bien es cierto que no se preguntó la edad a los encuestados, pero es sabido que la edad promedio de los estudiantes oscila entre 18-25 años aproximadamente. De los cuales los jóvenes se ubican entre 18-19 años y es esta categoría en la cual se concentra el mayor porcentaje estudiantil, esto debido a que se trata de alumnos de nuevo ingreso. Los adultos jóvenes se ubican de los 20 años en adelante.

Las carreras que cuenta con mayor número de alumnos son L.A. e I.S.C.,  seguida por Arquitectura, I.E.M., después I.B.Q. y C.P., por último I.G.E. Por tanto la clave está en ser más cautelosos para captar la atención y venderles a los jóvenes de L.A. e  I.S.C. y así lograr más éxito en nuestro volumen de ventas.

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES:

Debido a que nuestro mercado objetivo está disperso en varias áreas, los gustos  preferenciales son muy variados. Este factor es el más difícil de estimar, constantemente el mercado cambia de hábitos en sus compras.

Una pregunta interesante fue si le gustaría el nombre de AQUA-COLORS como una nueva marca de agua; la mayoría (80.0%, es decir 283 encuestados) dio el sí y con ello, nos damos cuenta de que la marca podría agradar al consumidor.

FACTORES ECONÓMICOS

El precio de venta que se ha fijado (de acuerdo a la competencia) oscila entre $15.00 Y $19.50. De acuerdo al precio ofrecido tentativamente, el público se inclinó por el precio más bajo ($15.00). De hecho este punto fue muy comentado en las sugerencias que hicieron los participantes al final de la encuesta. En base a esto se permitirá cierta flexibilidad con el precio para que sea aceptado el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com