ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN PLAN ESTRATEGICO DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La tortilla de Maíz es un producto 100% característico de México y se conocer también su importancia alimenticia en la dieta diaria del mexicano por su poder nutrimental. A lo largo del tiempo la tortilla de Maíz ha llegado a varios países alrededor del mundo y se ha adoptado como un alimento rico en nutrientes y se aplica a las costumbres de países de América del Norte y Latina, pues ha tenido una buena aceptación por los diferentes países y culturas.

Es pues, la tortilla de maíz una oportunidad de negocio por las Empresas que buscan expandirse internacionalmente con un producto que supla una necesidad de alimentación y que se considere importante y nutritiva para añadirla a una dieta donde no son las mismas costumbres y tradiciones gastronómicas.

En esta ocasión se pretende un plan estratégico de Mercadotecnia para la exportación de tortillas de Maíz a Rusia, país que tiene un fuerte poder en el comportamiento de la economía mundial y del comercio internacional, y que se considera por la oportunidad de inversión, cultural y territorial una buena estrategia para poder expandir el negocio de la tortilla del maíz alrededor del mundo. El plan estratégico de Mercadotecnia nos ayudara a visualizar el escenario del país donde se pretende exportar, sus generalidades, sus oportunidades, ventajas, debilidades y amenazas y poder implementar una planeación estratégica que pueda aprovechar las oportunidades y recursos, para hacer de la tortilla de maíz un negocio rentable y atractivo para los consumidores de Rusia.

A continuación se presenta y desarrollo el plan estratégico paso por paso.

DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO NUESTRO PRODUCTO

La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos de nuestra gastronomía.

La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (500 A.C. en Oaxaca), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.

La tortilla provee energía por su alto contenido de carbohidratos; además es rica en calcio, potasio y fósforo. También aporta fibra, proteínas y algunas vitaminas como la A, tiamina, riboflabina y niacina, principalmente.

En México es muy común encontrar tortillerías en casi cualquier lugar. Pero también hay muchas regiones en las que todavía se siguen vendiendo tortillas hechas a mano. Con ellas se preparan una infinidad de platillos como tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, entomatadas, enfrijoladas, tostadas, papatzules, sopa de tortilla, chalupas, burritos, sincronizadas, entre otros.

POR QUE EXPORTAR

Nuestro plan estratégico de exportación es hacia el país Rusia, consideramos que es un país multicultural, con una amplia variedad de platillos y con una extensión territorial vasta y esto nos brinda la oportunidad de buscar geográficamente una portunidad de establecer la distribución de la tortilla de Maíz.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión: Comercializar y distribuir tortilla de maíz de calidad a un público en general, preparar un producto de calidad, logrando ser una empresa productiva, innovadora, competitiva y orientada a satisfacer los clientes y consumidores finales.

Visión Ser líder en todo el mundo en la comercialización y distribución de tortillas de maíz para así garantizar un alto nivel nutrimental dentro de su gastronomía, la excelencia y la calidad, tratando de ser la opción favorita del consumidor final.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO

Región Geográfica

El mercado en el cual nos enfocaremos será en el país de Rusia, por su gran extensión territorial, teniendo más opciones de comercializar.

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del súper continente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. Tiene una superficie de 17.075.400 km2, lo que lo convierte en el país más extenso del mundo, 20.017 km de fronteras y 37.653 km de costas. Limita al norte con el océano Ártico, en los mares de Barents, Kara, Láptiev y de Siberia Oriental, al oeste con el océano Pacífico, mares de Béring, Ojotsk y Japón. Al sur con Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, el mar Caspio, el mar de Azov y el mar Negro y al oeste con Noruega, Finlandia, el mar Báltico, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia y Ucrania.

Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama,Oká y el Dviná del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dniéper y el Dviná Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtysh, Yeniséi, Angará, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ládoga ylago Onega.

Gastronomía Rusa

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). No se parecen a los platos de Escandinavia, pero sí a los platos de otros países eslavos y próximos. Encontrará muchos sitios en la ciudad para probar la cocina rusa, desde los más económicos hasta los restaurantes de lujo.

Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" donde este plato es una especialidad. Los blinis son muy parecidos a la tortilla físicamente, sin embargo se sirven con mantequilla, nata agria, mermelada, miel, caviar rojo y negro, manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes dulces, por lo que la tortilla de maíz al ser acompañada de complementos salados sería muy aceptada en este país.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Uno de los principales competidores es una empresa mexicana dedicada a la misma industria, a continuación se describe.

GRUMA, S.A.B. de C.V., Es la empresa de alimentos más globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial. Cuenta con una expansión internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com