ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Gracias a que estoy haciendo mi tesis de final de universidad, estoy leyendo y releyendo algunos libros interesantísimos, entre ellos el deComunicación Estratégica de Tironi y Cavallo.

De este libro he obtenido una de las visiones más claras de cómo es la coexistencia de las relaciones públicas (aunque para los autores es Comunicación Estratégica) y el marketing que comparto con ustedes a continuación.

El marketing y las relaciones públicas tienen en común que usan todas las herramientas de comunicación disponibles (publicidad, publicity, marketing directo o relacional, etc.) en función de sus objetivos. La diferencia está en el nivel de los objetivos que persigue cada una.

El marketing tiene como fin principal generar ventas, que la inversión en las herramientas que se utilice, se traduzca en un número concreto de objetivos de ventas, o relacionados con las ventas, cumplidos al final del periodo de aplicación de una estrategia. Su meta son los consumidores, sus adversarios su competencia, y su campo de acción, el mercado.

Las relaciones públicas por otra parte, tienen como objetivo el posicionamiento de la empresa, no sus productos. A las relaciones públicas le interesa un público más amplio que solo el de los consumidores, pero de modo particular le interesan los públicos con los que la organización no tiene interacción funcional, tales como los líderes de opinión, la prensa, las autoridades, las comunidades y otros grupos de interés.

El marketing actúa para el mercado, las relaciones públicas para las relaciones de no mercado, que comprenden todas esas interacciones sociales que también afectan a la organización, como las culturales, regulaciones, ambiente político, tendencias morales, y otras.

Las relaciones públicas también se ocupan de un aspecto que es un tanto ajeno al marketing: la identidad de la organización. La tarea de las relaciones públicas es proyectar los valores y objetivos de la empresa hacia todas sus audiencias, en especial hacia aquellas con las que la organización no tiene relación directa. El marketing en cambio se ocupa, como ya se dijo, de los consumidores.

En resumen, son tres ámbitos los que distinguen a las tácticas y estrategias de RRPP de las del marketing:

• Objetivos

• Público

• Campo de Acción

Y, ¿cómo coexisten las relaciones públicas y el marketing? Complementándose y pareciéndose una a la otra cada vez más para formar una disciplina estratégica que ayuda a tener una visión clara del aspecto comunicacional y del mercado de una organización y que sabe a darle a cada una su dimensión en función de los objetivos de negocio de la empresa y de las necesidades conscientes o inconscientes de los públicos de la misma.

¿Qué piensan ustedes? ¿Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com