ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo económico tiene cuatro bases fundamentales que además de ser características muy propias nuestras, nos diferencian por supuesto del resto de los modelos económicos.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

NUEVO MODELO ECONOMICO SOCIAL

COMUNITARIO PRODUCTIVO

 

El modelo económico tiene cuatro bases fundamentales que además de ser características muy propias nuestras, nos diferencian por supuesto del resto de los modelos económicos.

Primera diferencia: este es un modelo que a base de crecimiento y desarrollo de la economía, en base al aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, lo que nosotros queremos es que los recursos naturales que Bolivia tiene, sean utilizados para beneficiar a los propios bolivianos, ese un principio muy sencillo que plantea el nuevo modelo económico.

Vamos a ver más adelante que esto se contrasta con el viejo modelo neoliberal, que es exactamente la antítesis, lo opuesto, de lo que nosotros estamos planteando, y esto es muy interesante de este primer punto, porque cuando nosotros nos planteamos el crecimiento aprovechando nuestros propios recursos naturales, la oposición por ejemplo saco inmediatamente a relucir la famosa teoría de la maldición de los recursos naturales. Una tesis acuñada en la Universidad de Harvard que dice hace muchos años atrás, que los países no pueden crecer ni desarrollarse en base a sus recursos naturales, es decir lo contrario, y ese fue uno de sus argumentos centrales teóricos para el modelo neoliberal, porque como un país que tenia recursos naturales no podía crecer ni desarrollarse con sus recursos naturales tenía que traer tecnología, capital, de los países desarrollados, de las transnacionales. Ese fue un justificativo teórico para que las transnacionales, aterrizaran en nuestros países para explotar y beneficiarse de nuestros recursos naturales.

Entonces es un primer elemento central porque rompe la estructura teórica del viejo modelo neoliberal estamos yendo a destruir el corazón del viejo modelo neoliberal, para posicionar una nueva óptica de crecimiento en base al aprovechamiento de los recursos naturales, primer elemento central.

Segundo, la apropiación del excedente económico. En el pasado alguien producía generaba excedente y alguien se apropiaba de ese excedente, esa apropiación de ese excedente en el viejo modelo neoliberal fundamentalmente era el empresario domestico y más todavía el empresario extranjero, las transnacionales, por lo tanto aquí lo que nosotros planteamos es que haya una generación del excedente económico pero la apropiación de ese excedente económico tiene que ser de los propios bolivianos.

Otro elemento radical, diferente al contexto del viejo modelo neoliberal que tenia sus raíces teóricas que más bien pretendía decir que era el esfuerzo del empresario, que era el esfuerzo de la transnacional de venir aquí y darnos el capital, darnos la inversión para producir y beneficiar a los bolivianos lo que no era cierto, porque la plata se la llevaban afuera.

        

Tercera característica de nuestro modelo, es un modelo redistribuidor del ingreso, ¿Qué significa lo de redistribuidor del ingreso? Distribuir es repartir, redistribuir es repartir, es decir se genera el excedente económico que debería ser asignado a ciertos sectores que lo generan pero lo que hace el Estado Boliviano aquí es mejorar la distribución del ingreso entre los bolivianos. Es decir, al que tiene menos no hay que darle menos hay que darle más, porque necesita más, y de esta manera vamos equilibrando el país, vamos equilibrando la economía, es decir este modelo redistribuidor del ingreso lo que hace es una mayor igualdad en el país, que la brecha entre ricos y pobres se vaya cerrando gradualmente.

¿Cómo lo hemos hecho en nuestro país? Hemos tenido varias formas de hacerlo, primero hemos implementado nuestras políticas sociales que son las transferencias condicionadas, el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Juana Azurduy, la inversión pública que hacemos nosotros, los incrementos salariales inversamente proporcionales, las subvenciones cruzadas de energía, por ejemplo a los ricos a los pobres, en fin, ese tema es la participación del estado en su fase de redistribuir el ingreso entre los bolivianos, es otra característica de nuestro modelo.

Y finalmente, hasta aquí es el tema netamente económico del modelo económico, pero este es un modelo económico social, social porque lo que pretende es como decíamos reducir, eliminar la desigualdad social y sobre todo eliminar, erradicar la pobreza de nuestro país, que es una tarea no de un modelo económico sino de tareas sociales.

El viejo modelo neoliberal nos heredó una elevada pobreza, una elevada desigualdad la brecha entre ricos y pobres, muy grande y lo que nosotros tenemos que hacer con el modelo es disminuir la brecha y eliminar a la pobreza, ese es el papel social que tiene. Y este modelo además como vamos a ver, tiene diferencias enormes con el modelo económico neoliberal, este es un modelo decíamos económico por lo que mencionamos, social pero tiene 2 características fundamentales: comunitario y productivo.

Lo comunitario tiene que ver con el rescate de lo común de lo que nos involucra a todos y no de lo individual, es decir nosotros no privilegiamos las necesidades de un individuo ante las necesidades sociales, lo más importante son las necesidades sociales, primer elemento central.

Es Comunitario también porque rescatamos de nuestras comunidades de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos sus valores, por ejemplo uno de sus valores fundamentales es el valor de la cooperación, de la solidaridad en fin valores que felizmente el neoliberalismo no pudo matar y que son típicos de un sistema netamente capitalista puro, el individualismo, la exaltación del individualismo ante lo común, lo solidario, que son valores que nuestros pueblos mantienen hoy felizmente, y ese rescate cultural esta hoy presente en el modelo como valores que determinan el movimiento, la dirección del nuevo modelo económico social comunitario.

Y productivo finalmente porque este modelo hace énfasis en que la única manera de salir de la pobreza no es extender la mano sino producir, ese es el elemento central, la llave para salir de la extrema pobreza.

Por lo tanto hay una diferencia enorme con el viejo modelo neoliberal que todo lo dejaba al mercado, un modelo económico social comunitario productivo, que involucra valores, temas productivos, económicos y sociales una diferencia abismal. Pero vamos en detalle vamos a presentar 10 grandes diferencias hay muchas diferencias de nuestro modelo con el viejo modelo neoliberal pero vamos a presentar 10 grandes diferencias que tiene nuestro modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com