ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mutuo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 9

EL MUTUO

Es denominado “Préstamo de consumo”.

Definición legal: Artículo 1.735 del Código Civil:

• El mutuo es un contrato por el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas, con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad.

En nuestra vida cotidiana practicamos el mutuo con mucha frecuencia, en casos que no reviste relevancia en el mundo jurídico; por ejemplo, se nos ha olvidado comprar café, y en la mañana le pedimos a un vecino que nos preste un paquete, con el compromiso de comprar y devolverle uno de igual cantidad.

Ahora bien, el mutuo es un contrato que se utiliza mucho en el mundo de los negocios, y una de sus variantes se encuentra en el préstamo de dinero, regulado por nuestro Código Civil.

Elementos: Los generales de todo contrato: Consentimiento, objeto y causa.

Elementos específicos:

Subjetivo: Mutuante y Mutuario.

Objetivo: Una cosa mueble fungible, circunstancia que lo distingue del comodato, ya que en el mutuo no se devuelve la misma cosa prestada, sino otra similar, del mismo género, especie y calidad. Ejemplo: Una Tasca le pide prestada a otra dos cajas de whiskey Old Parr 12 años, y deberá reintegrarle una cantidad igual del mismo licor, marca y añejamiento.

Jurídico: La obligación del mutuario de restituir otras tantas cosas de la misma especie y calidad.

Naturaleza del Mutuo:

1.- Es un derecho real, por cuanto se perfecciona con la entrega de la cosa, y en ese momento el mutuante le transfiere al mutuario la propiedad, lo cual es otra diferencia con el comodato, ya que en este contrato lo que se transfiere es el uso, no la propiedad.

2.- El mutuante debe tener derecho sobre la cosa, o mandato del titular de ese derecho. Si es representante legal de un incapaz, debe tener autorización judicial, por cuanto es un acto de disposición. Al mutuario sólo se le exige que tenga capacidad para contratar.

3.- El objeto debe ser lícito, para que la ley reconozca los efectos al contrato.

4.- Es unilateral, en el sentido de que no genera obligaciones recíprocas, en cuanto las obligaciones recaen sobre el mutuario.

5.- Su objeto debe estar constituido por cosas fungibles, independientemente de que sean consumibles o no, como el dinero, los alimentos, las mercancías, etc.

6.- Es por su naturaleza gratuito, pero puede ser a título oneroso como ocurre con el préstamo a interés.

7.- En algunos casos, pudiere confundirse con el contrato de sociedad, pero esto sólo puede ocurrir si se pacta que el mutuante asumirá las pérdidas.

8.- En esencia, la idea fundamental del mutuo, es que el mutuario satisfaga una necesidad, con un consumo directo o indirecto de las cosas que le fueron prestadas.

Efectos del Mutuo

Perfeccionado el contrato con la entrega de la cosa, el Mutuario asume derechos y obligaciones, en la forma siguiente:

Derechos del Mutuario:

1) Recibir la propiedad de la cosa prestada > Art. 1.736 – Código Civil.

2) El consumo de la cosa prestada, que puede producir inclusive su destrucción o desaparición, para obtener el provecho que de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com