ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Científico:su In Fluencia En La Transformación Sociocultural


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

EL METODO CIENTIFICO: SU INFLUENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL.

La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.

La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla.

Pero ¿en que formas se ha transformado?

Pues bien, a lo largo del tiempo el ser humano y en conjunto las sociedades han pasado por diversos cambios en los diferentes ámbitos que la conforman, los cuales han estado determinados por el pensamiento humano y los avances científicos de determinada época, sin embargo estos cambios se han visto mas reflejados en los modelos sociales, culturales y económicos que se adoptan.

Un ejemplo claro de ello son los modelos como el socialismo o el Marxismo en el cual se exponen preceptos que solo pudieron ser concebidos por la situación en la que se encontraba la sociedad en ese momento y en la que tubo una gran importancia el método científico, ya que las ideas que proponía Marx iban de acuerdo a un orden para dirigir un país y para ello se requerían establecer preceptos bien delineados que conformaran su forma de pensamiento.

Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica.

Con esto podemos afirmar que Marx para formular sus preceptos empleo una diversidad de influencias para postular un solo modelo o ideología lo que nos habla claramente de un método científico que aplicado a las sociedades generaría una transformación importante en el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad rodeada de diversas mentalidades y pensamientos.

Esta diversidad de pensamientos nos va dirigiendo a otras épocas en las que el pensamiento humano se fue modificando a tal grado que los procesos o métodos científicos que se van desarrollando, adquieren otro enfoque en relación a las necesidades de la humanidad en ese instante, desde la adquisición de poder, el desarrollo industrial, y hasta el cambio en el comportamiento de una sociedad.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo. La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; donde no hay método científico, no hay ciencia.

Esto nos da pie para decir que el pensamiento y las aplicaciones del método científico va cambiando en razón a las necesidades humanas de cada uno de los diferentes sectores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com