ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento del deporte


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  Monografías  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

EL DEPORTE:

El deporte, es decir, la regulación normativa del juego para la competición, apareció ya en la antigüedad, conociendo un elevado desarrollo durante las civilizaciones griega y romana. Más tarde, durante la Edad Media, se practicaron luchas, justas y torneos pero estas actividades no pueden ser consideradas como deporte en el sentido que éste se entendía en el mundo clásico y aún se entiende hoy día.

El nacimiento del deporte tal y como hoy lo entendemos se sitúa en Inglaterra, gracias a la idea del clérigo Thomas Arnold (1785 - 1842). Director del Colegio Rugby, este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos las cualidades de la iniciativa, la solidaridad, la competitividad y el "juego limpio" (fair play). Así nació en deporte, tal y como hoy lo concebimos.

La práctica del deporte moderno se difundió poco después por Europa, y alcanzó otros continentes siguiendo las rutas del imperio británico. Las grandes Guerras Mundiales, por medio de los soldados contendientes en ellas (sobre todo los norteamericanos) también fueron vehículos de expansión del deporte por los cinco continentes.

En España, el deporte llegó de la mano de los técnicos británicos que vinieron a trabajar en las minas de Río Tinto (Huelva), en los altos hornos de Bilbao, y en la industria textil catalana.

En Madrid no comenzarían las prácticas deportivas hasta finales del siglo XIX, cuando algunos miembros de la aristocracia y la alta burguesía comienzan a crear sociedades gimnásticas, clubes y equipos de fútbol.

Con este estímulo, no tardaría en aparecer el Movimiento Olímpico, que contribuyó decisivamente a fomentar la afición por las actividades físicas regladas y competitivas a nivel mundial. Pierre de Coubertin, un hombre dotado de una gran tenacidad, consiguió finalmente que en 1896 concurrieran trece naciones a competir en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas. A través de ellos se proponía renovar el viejo espíritu de los juegos clásicos: por un lado, establecer una tregua entre naciones para mediante una competencia limpia disputar su supremacía; y por otro, fomentar la afición por las actividades físicas regladas y competitivas en todo el mundo. Nace el Movimiento Olímpico.

Cuando el juego se convierte en deporte

En la sociedad moderna, el juego en su concepto primitivo se bifurca. Mientras algunos mantienen sus características tradicionales, otros comienzan a perder espontaneidad a la vez que ganan en estructura. Se pierde en estos la sensación de libertad, y acaban convirtiéndose en una actividad distinta que, sin dejar de serlo, ya no se puede considerar totalmente un juego. Aparecen después las reglas, las normas y la técnica para desarrollar y practicar la nueva actividad: el deporte.

Partiendo de la estructura del juego, el deporte añade la idea de competición reglamentada. El líneas generales podemos decir que el juego es más libre que el deporte. El deportista establece una competición consigo mismo, contra el tiempo, contra la distancia, contra un adversario; busca y provoca la dificultad e intenta superarla

LOS DEPORTES INDIVIDUALES

Desde los orígenes del hombre, este ejercía una actividad física con fines utilitarios y de supervivencia, y dicha actividad la efectuaba de una manera individual para sobrevivir en medios hostiles. En las culturas China e hindú, se practicaba la actividad física dirigida a la salud y como preparatoria para las guerras.

Son los griegos a los que podemos considerar como los pioneros del deporte, ya que se apartan del mero concepto de la actividad física dirigida para la preparación de la guerra y supervivencia, y lo enfocan desde un punto de vista lúdico encaminado al enriquecimiento de las personas. Son los griegos, navegantes y comerciantes por excelencia, los que recogieron durante sus innumerables viajes juegos y deportes rudimentarios de los poblados de Asia Menor y ribera mediterránea, que perfeccionaron con nuevas técnicas y con los códigos apropiados.

Una muestra de lo copioso de su imaginación en cuanto a los deportes es la variedad que crearon, entre los que encontramos los juegos de pelota, el pedestrismo, carreras con equipo militar, la carrera de antorchas, los saltos

los lanzamientos, los ejercicios de fuerza, la lucha, el pugilato, deportes acuáticos e hípicos etc... respaldaron así mismo la teoría de la preparación deportiva, los masajes, baños y solarios, así como la dieta deportiva y toda clase de directivos y monitores ( el gimnasiarca, el paidotribo...), instalaciones y materiales deportivos. Con el decaimiento de la cultura helénica y la dominación romana comienza a decaer tanto la actividad física en los gimnasios como en los juegos regionales, hasta que finalmente fueron suprimidos por orden de Roma.

El deporte se sigue concibiendo de una forma individual y va pasando por sucesivas etapas a lo largo de la historia hasta llegar al Movimiento Inglés, cuna del deporte moderno, con la aparición de los Deportes de Equipo, cuyo representante más característico es el fútbol, pudiendo a partir de ese momento establecer una diferencia entre Deporte Individual y Deporte de Equipo

Consideraciones previas y definiciones

Debido a la gran variedad de deportes individuales existentes, se hace difícil dar una definición exacta que los represente a todos de una manera lo más acertada posible.

Podríamos definir el deporte individual como:” Aquella actividad física (competitiva o no), cuyo correcto desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona”.

Otra definición podría ser: “Es aquel deporte, que para desarrollarlo con su forma reglamentaria, exige que el jugador o deportista lo realice sin la colaboración de compañero o compañeros.”

Al margen de esta definiciones, está la posibilidad de que existan o no oponentes.

También tenemos que considerar que gran cantidad de estos deportes que en su origen son individuales, pueden cambiar a modalidad de deportes por parejas y por equipos. Por ejemplo en el tenis existe la modalidad de “dobles”, con lo que deja de ser un deporte individual, y para participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com