ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Nacimiento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 7

b) El proceso de nacimiento: cuidados y posibles riesgos

2. Leer el texto “El nacimiento y el ambiente perinatal”, de David R. Shaffer, y realizar las siguientes actividades:

b) En plenaria, reflexionar y discutir en torno a los siguientes puntos:

• Mitos y diferencias culturales acerca del nacimiento.

• Expectativas de los padres sobre el nacimiento. Establecimiento de los primeros vínculos con el recién nacido.

• Cuidados necesarios durante y después del nacimiento.

• Riesgos que se presentan durante el nacimiento y su posible influencia en el desarrollo posterior del niño.

Mitos y diferencias culturales acerca del nacimiento.

• Alguna vez se pensó que el nacimiento era una hazaña en extremo peligrosa y atormentadora para un feto que es expulsado de pronto de un útero suave y cálido hacia un mundo frio y brillante donde, por primera vez, puede experimentar frio, dolor, hambre y el ímpetu asombroso del aire en los pulmones.

• Pocas personas en la actualidad piensan que el nacimiento y las practicas de parto son la “tortura de los inocentes”, como lo hizo el obstetra francés Frederick LeBoyer (1975).

• Casi un 99% de todos los bebes de Estados Unidos nacen en un hospital con la madre en cama, la mayoría de los bebes de otras culturas todavía nacen en el hogar, a menudo con la madre en una posición vertical o en cuclillas, rodeada por miembros de la familia y asistida por otras mujeres (Philpott, 1995; Mead y Newton, 1967).

• Las culturas difieren en forma clara en los rituales que rodean al nacimiento (Steinberg, 1996). Entre el pueblo Pokot de Kenia, los rituales culturales ayudan a asegurar su apoyo social fuerte de la madre parturienta (O’Dempsey, 1988). La comunidad entera celebra el nacimiento que viene, y el futuro padre debe dejar de cazar y estar disponible para apoyar a su esposa. Una comadrona, asistida por mujeres de la familia, ayuda en el nacimiento del bebe. Luego, la placenta es enterrada en una ceremonia con una envoltura de cabra y al bebe se le da una poción tribal para su salud. Las madres son aisladas durante un mes para que se recuperen y se les otorgan tres meses, libres de otros quehaceres, para que se dediquen a sus bebes (Jeffrey y Jeffrey, 1993).

• La maternidad es percibida como algo vergonzoso en Uttar Pradesh, en el norte de India. Los bebes son ayudados a nacer por sirvientas mal pagadas, las cuales desalientan los gritos de dolor de la madre y ofrecen poco apoyo social. La madre es aislada por días después de un nacimiento y la cabeza de su “sucio” bebe es rasurada para evitar que “contamine” a los demás.

• Es interesante hacer notar que dar a luz en un hospital es una práctica relativamente reciente; antes de 1900, solo de 5 a 10% de los bebes de Estados Unidos nacían en un hospital de una madre muy medicada que estaba acostada sobre su espalda con sus piernas en estribos. En la actualidad, muchos padres favorecen un regreso a la práctica de ver el nacimiento como un evento familiar natural en lugar de considerarlo una crisis medica que debe manejarse con alta tecnología (Brockington, 1996). Además, en la actualidad las mujeres tienen mucha más libertad para dar a luz como escojan.

• Hace solo 20 años, la mayor parte de los hospitales excluía a los padres de las salas de parto y se llevaban a toda prisa a los bebes lejos de sus madres, a las salas de cunas, minutos después del nacimiento. Sin embargo, los tiempos han cambiado de modo que un parto en la actualidad es mucho más probable que sea una experiencia dramática para ambos progenitores.

• 66

Expectativas de los padres sobre el nacimiento. Establecimiento de los primeros vínculos con el recién nacido.

-La experiencia de la madre:

Marshall Klaus y John Kennell afirman que las primeras 6 a 12 horas después del parto son un periodo sensible para lograr una vinculación emocional, ya que en ese lapso la madre está dispuesta a responder y desarrollar un fuerte afecto por su bebé (Kennell, Voos y Klaus, 1979).

Un mes después, las madres que habían tenido un contacto extenso inicial con sus bebés parecían estar más involucradas con ellos y los sostenían más cerca durante las sesiones de alimentación que las madres que habían seguido la rutina tradicional del hospital.

Algunas investigaciones revelan que la mayoría de los padres adoptivos, quienes rara vez tienen algún contacto inicial con sus bebés, desarrollan lazos emocionales fuertes con los adoptados que son tan seguros, en promedio, como los que ven en hogares que no son adoptivos (Levy-Shiff, Goldschmidt y Har-Even, 1991; Singer y cols., 1985).

Depresión posparto. Existe un lado malo en la experiencia del parto de algunas madres, las cuales pueden deprimirse, llorar, irritarse e incluso resentirse con sus bebés poco después del parto.

-La experiencia del padre:

Los padres, experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com