ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Deporte


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

SECTOR EDUCACIÓN

El Municipio ofrece educación formal en los niveles desde transición, educación Básica y Media, no ofreciendo ningún programa en media técnica, atendiendo la demanda educativa en un 100% de la población estudiantil y cubriendo de la población potencial un 100%, no cuenta con programas de educación no formal y educación especial, solo se ofrecen de manera transitoria educación informal para atender una cobertura muy mínima, cercana al 2.28%.

La población estudiantil total del municipio es de 4507 alumnos. En la educación formal urbana se cuenta con 2818 alumnos, una institución escolar con varias sedes, distribuidas así: 3 Preescolar con Básica Primaria; 1 con los grados de sexto a once con educación media Académica y 1 centro de educación para adultos. En el área rural, el Municipio cuenta con 1689 alumnos, una institución educativa con varias sedes, distribuidos así: 6 de Educación Básica Primaria Completa (primero a quinto); 1 con preescolar y Básica Completa con educación media Académica en el corregimiento de Sabaneta; 1 con preescolar, Básica completa en el corregimiento de Sacana; Además existe un Centro Educativo en Betulia también con varias sedes, distribuidas así: 7 sedes con básica primaria sin preescolar, 1 con preescolar y básica primaria.

En el área urbana hay 105 docentes, 7 directivos docentes, 8 administrativos y 2 personal de apoyo, y en el área rural 77 docentes, 5 directivos docentes y 4 administrativos.

La calidad de la educación esta muy por debajo de los promedios nacionales, lo cual genera bajos rendimientos académicos debido a que no se cuenta con dotación de material didáctico, metodologías adecuadas, compromisos en las tareas escolares, comunicación con la comunidad educativa, interés de la comunidad educativa, continuidad en las labores y infraestructura adecuada.

La educación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo social, económico y político.

Reconocimiento adquirido en los últimos años por parte de la sociedad civil y el Estado de la Colombia de hoy y del futuro.

En el Municipio de Momil, la situación general del sistema educativo presenta grandes debilidades en cuanto a la calidad, cobertura, equidad y gestión. Estas debilidades en cuanto a la calidad de la educación se reflejan en la falta de dotación, recursos económicos, materiales didácticos, adecuación de aulas, capacitación de Docentes en Ciencia y Tecnología, al igual que la falta de recursos humanos (Docentes, Directivos Docentes, etc) necesarios para brindar una mejor educación.

La atención a toda este problemática conlleva a mejorar la calidad educativa en el Municipio y así conduce a un desarrollo armónico y equilibrado de la misma, al igual que las siguientes acciones a tener en cuenta como son: Definición de estándares de calidad, (competencias, resultados pruebas SABER ICFES, etc.), universalizar las evaluaciones (aplicar evaluaciones, censo de competencias básicas), planes de mejoramiento basados en los resultados de las evaluaciones y difundir los resultados, evaluación del desempeño de docente y directores docentes.

La educación en el Municipio está dirigida por la Secretaría de Educación apoyada en un núcleo educativo para atender la problemática educativa.

El núcleo educativo del Municipio que trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación es: el núcleo de desarrollo educativo 56 con sede en la cabecera urbana; este núcleo coordina la parte pedagógica y la Secretaría coordina la parte educativa.

Uno de los objetivos del proceso de descentralización es el mejoramiento de la productividad y la eficiencia en la prestación de los servicios sociales. Para lograrlo se han definido una serie de competencias para los diferentes niveles de gobierno, las cuales, para el caso educativo, se hacen explícitas en la Ley 715 de 2001.

No obstante los esfuerzos realizados por las Administraciones anteriores reflejado en las programas y proyectos desarrollados, encaminados a mejorar la calidad de la educación en el Municipio, aún subsiste una débil planeación e incipiente capacidad de gestión del sector, factores que afectan la calidad de la educación generados en gran medida por la ausencia de un diagnóstico ajustado a la realidad social, económica, cultural y educativa del Municipio, lo cual incide en la baja calidad de la educación reflejada en:

Los bajos logros académicos alcanzado por los estudiantes en las pruebas SABER e ICFES en los últimos años, que nos ubican muy por debajo de los niveles de la media nacional aunque se ha mejorado levemente con relación a los últimos resultados entre algunas razones que han llevado a estos resultados podemos citar:

Los procesos educativos no obedecen al trabajo por estándares

No se realizan evaluaciones tipo ICFES

Se adolece de una adecuada inducción a los alumnos sobre las pruebas ICFES y SABER.

La prevalencia de un modelo de gestión escolar rígida, vertical y autocrática, en el cual cada directivo reina según su criterio e interpretación de las normas; no hay mecanismos normalizados y de permanente aplicación para el seguimiento y evaluación.

La gestión escolar está caracterizada por un proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la concepción bancaria de la educación y consideración de la cultura como un apéndice relacionado con actividades de tiempo libre, que significa poco valor agregado al desarrollo curricular.

La obsolescencia de métodos y prácticas son el denominador generalizado en nuestro medio, son pocos los casos exitosos al evaluar la existencia y aplicación de innovaciones educativas o de los Proyectos Educativos Institucionales – PEI-, de los establecimientos oficiales del municipio de Momil; menores aun los que se integran o corresponden adecuadamente al Plan Educativo tanto más, que en el entorno escolar local en todos los niveles los planes vigentes y entre ellos el educativo, son prácticamente unos desconocidos.

Falta de articulación entre la educación media y la educación superior, al no existir una orientación vocacional desde la educación básica y los programas que ofrecen las universidades y no se ajustan a la realidad, socioeconómica del municipio y a las expectativas de los jóvenes.

Los planes de mejoramiento son realizados sin tener en cuenta los lineamientos definidos por el MEN, además de no hacérseles seguimiento, evaluación y control permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com