ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nitrógeno en nuestra vida.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El nitrógeno en nuestra vida

El siguiente texto tiene como fin comprender la importancia del ciclo del nitrógeno, los pasos que lo conforman y la importancia de que se lleve a cabo en la materia orgánica.

El nitrógeno (N2) es un elemento que se encuentra en estado gaseoso ocupando el 78% de la atmósfera. Este elemento se encuentra solo por detrás del carbono, hidrogeno y oxigeno siendo uno de los principales elementos en la formación de masa de los seres vivos. Sin embargo, este es tan estable que apenas se combina con otros elementos debido a su tripe enlace cuando se encuentra en forma diatómica, por ello es difícil que los organismos lo utilicen, puesto que primero necesita ser sintetizarlo en formas más simples para poder ser emplearlo en la creación de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas fundamentales para la vida. Teniendo en cuenta esto es fácil ver su gran importancia en la vida, sin embargo, pocos organismos pueden asimilar el nitrógeno atmosférico en una forma utilizable para organismos vivos. Por ello, es que diferentes especies actúan de forma intermediaria para oxidar el nitrógeno, volverlo útil y disponible en el mundo orgánico y físico por medio del ciclo del nitrógeno.

Ciclo del nitrógeno

Tal vez uno de los ciclos más complicados, debido a que el nitrógeno se encuentra en varias formas llevándolo a una serie de procesos en los que el nitrógeno es tomado del aire y modificado para finalmente ser útil para la vida orgánica. El ciclo del nitrógeno consta de cinco etapas (fijación, nitrificación, asimilación, amonificación y desnitrificación) de las cuales la mayoría es llevada a cabo por microorganismos para después poder ser utilizado por organismos más complejos.

Fijación. La fijación del nitrógeno consiste en el rompimiento del triple enlace y la combinación con elementos como el hidrogeno u oxigeno por medio de distintos procesos los cuales pueden ser: procesos biológicos o industriales. Esta fijación se da por medio de la conversión de nitrógeno gaseoso en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). La principal oxidación del nitrógeno es por el proceso biológico en donde microorganismos usan la enzima nitrogenasa para su descomposición, pero dicha enzima necesita un medio anaerobio para funcionar óptimamente, creando una simbiosis con su medio para aislar la enzima del oxígeno. Algunas estrategias utilizadas por las bacterias son vivir dentro de los nódulos radiculares donde las bacterias reciben carbohidratos elaborados por la planta, y la planta recibe nitrógeno en una forma asimilable.

Un método de fijación industrial es el proceso de Haber-Bosch donde son utilizadas altas temperaturas y presiones para asimilar el nitrógeno atmosférico en amoniaco y este ser utilizado en fertilizantes orgánicos.

2. Nitrificación. Existen dos formas asimilables del nitrógeno a las plantas, el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Esta fase es realizada mediante dos pasos por diferentes bacterias: las bacterias del suelo Nitrosomonas y Nitrococcus convierten el amonio en nitrito (NO2-), luego otra bacteria del suelo, Nitrobacter, oxida el nitrito en nitrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com