ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de formación tecnólogo administración de documentos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  18.626 Palabras (75 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 75

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA

CÓDIGO VERSION DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

521213 2 GESTIÓN DOCUMENTAL

DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES Lectiva Total

18 meses 24 meses

Práctica

6 meses

NIVEL DE FORMACIÓN TECNÓLOGO

JUSTIFICACION El programa Tecnólogo en Gestión Documental, se creó para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios en el Área de los Archivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así como ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa o de Información, los requerimientos de los clientes; la producción de información, la organización, trámite, transferencia y el control documental; reprografía, microfilmación y digitalización documental, para su aplicación en la función archivística en las empresas públicas y privadas con el fin de salvaguardar el patrimonio documental y ponerlo al servicio de la comunidad; así como las utilizadas en la generación de propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional y la dirección del talento humano.

Nuestro país cuenta con una gran demanda de los servicios archivísticos, debido a la normatividad vigente, al fortalecimiento y crecimiento empresarial y por ende documental, tanto a nivel regional como nacional, ocupaciones que dependen de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores productivos. El SENA es una institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, a través del desarrollo de competencias laborales y la Estrategia de Formación por Proyectos, para garantizar la integralidad de la formación durante el desarrollo del proceso formativo, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo nacional.

REQUISITOS DE INGRESO • Académicos: Bachiller

• Edad mínima: 16 años

• Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

CÓDIGO DENOMINACIÓN

210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

250601015 Prestar el servicio de información y consulta a usuarios de acuerdo con sus requerimientos, políticas institucionales, y términos establecidos en la ley.

210601001 Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.

250601001 Tramitar los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y con la política institucional.

250601029 Organizar archivos de gestión de acuerdo con normatividad vigente y políticas institucionales.

250601028 Organizar el archivo central de acuerdo con normatividad vigente y políticas institucionales.

250601030 Organizar los fondos acumulados de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas institucionales.

210601007 Coordinar las actividades del talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la Unidad Administrativa.

250601012 Administrar tecnologías de información como apoyo al sistema integrado de conservación de los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y la tecnología disponible.

250601003 Controlar los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y con las necesidades institucionales

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

240201501 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

240201502 Producir textos en inglés en forma escrita y oral

RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÀCTICA Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR  Asistente de archivística

 Supervisor de archivo

 Coordinador archivo

PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS. El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas:

- Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística

- Administración de Empresas

- Ingeniería Industrial

- Psicología

- Ingeniería de Sistemas

- Licenciatura en Lingüística

- Carreras afines al programa de formación.

Alternativa 1.

Título de Tecnólogo o cuatro (4) años estudios universitarios en: Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Lingüística o afines.

Alternativa 2.

Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios en: Ciencias de la Información y la Documentación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.2 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com