ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ciudadana Nivel séptimo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Educación cívica

Es una disciplina que estudia al ser humano en sociedad es decir en relación con los demás seres humanos.

¿Civismo?Es el sentimiento de servir a la patria para que esta sea más equitativa, prospera y feliz. Es tener conciencia de que por encima del interés particular, propio o ajeno se encuentra el de servir a la patria. Es decir, practicar en nuestro diario vivir los valores éticos, estéticos y ciudadanos.

¿Nación?Hablamos de nación cuando un grupo humano comparte un territorio, el origen étnico, el idioma, una historia y tradiciones en común.La nación es un principio espiritual del que depende la nacionalidad.La nación incluye cinco dimensiones:1. psicológica (consiente de formar un grupo).2. cultural.3. territorial.4. política.5. historia.

¿Nacionalismo?Es el sentimiento de pertenencia a una comunidad cuyos miembros se identifican con un conjunto de símbolos, creencias, formas de vidas concretas y manifestar de decidir sobre su destino.

¿Nacionalidad?Se define como condición que adquieren los individuos que comparten un territorio y una cultura común que los identifica. Esta se adquiere por medio físicos o cuando se solicita la naturalización a un país determinado.

De acuerdo a la Artículo 13 Constitución Política de Costa Rica, son costarricenses por nacimiento:

1. El hijo de padre o madre costarricense nacido en territorio de la Republica.

2. El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil. (Rafael Ángel Calderón Fournier Diriamba, Nicaragua).

3. El hijo de padres extranjeros nacidos en Costa Rica que se inscriba como costarricense, por voluntad de cualquiera de sus progenitores.

4. El infante, de padres ignorados (no se sabe quiénes son los padres), encontrado en Costa Rica.

Nacionalidad por naturalización

1. los que hayan adquirido esta nacionalidad por virtud de los anteriores.

2. los nacionales de los otros países de Centroamérica, los españoles y los Iberoamericanos por nacimiento que hayan residido oficialmente en el país durante cinco años y cumplan con los requisitos que fije la ley.

3. los nacionales de los otros países de Centroamérica, los españoles y los Iberoamericanos que no lo sean por nacimiento y los demás extranjeros que hayan residido oficialmente en el país durante siete años y cumplan con los requisitos que fije la ley.

4. la persona extranjera que al contraer matrimonio con un costarricense pierda su nacionalidad.

5. la persona extranjera que a contraer matrimonio con un costarricense pierda su nacionalidad luego de haber estado casados dos años.

6. quienes ostente la nacionalidad honorifica otorgada por la asamblea legislativa.

¿Estado?Algunas veces el término Estado se utiliza como sinónimo de Nación lo cual no es correcto porque no significan lo mismo.Para que exista un Estado debe cumplir los siguientes requisitos.

• Territorio: es el área o superficie establecida con determinados límites.

• Población: la gente, las personas que viven en el territorio, bajo cierta autoridad y leyes y de acuerdo con su cultura y costumbres.

• Soberanía: es la autoridad suprema del poder del pueblo, su derecho a gobernarse a sí mismo a través de los representantes elegidos popularmente.

SEMANA SEGUNDA

La Constitución Política

La Constitución es la ley de carácter supremo que se impone a todos los habitantes del Estado.Su importancia esta entonces en su función organizadora y garantizadora de las posibilidades de interpretación conforme a lo establecido.

Aspectos fundamentales de la Constitución

• Demarcación del territorio donde rige la Constitución.

• Establecer las garantas de las y los ciudadanos con respecto del Estado.

• Determinar la estructura del Poder del Estado. Sentido y Función de la Constitución

• Sentido: da el orden democrático es el único que garantiza un proceso de vida política libre sobre la base de la autodeterminación del pueblo.

• Funciones: 1. función y orden: promueve la paz y la seguridad. (Resaltar) 2. debe regular y limitar a lo esencial. 3. organiza al Estado. (Resaltar) 4. limitar el poder del Estado Jurídicamente.

Existen varias clasificaciones de Constituciones

• Rígidas: las que no pueden ser modificadas por procedimiento legislativo normal.

• Flexibles: son las que pueden ser modificadas por medio de leyes ordinarias de la Asamblea Legislativa.

¿Código de la Niñez y la Adolescencia?Es el documento normativo que consagra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica. Este código está estipulado para las poblaciones menores de 18 años en Costa Rica.

Funciones del Código de la Niñez y la Adolescencia

• Proteger a todas las personas menores de edad del país.

• Reconoce las diferencias y las necesidades de cada etapa del desarrollo del niño (a) y adolescente.

• Ubica a las personas menores de edad como figuras centrales de las acciones gubernamentales.

• Propicia condiciones de igualdad.

El Código establece…. 1. las personas menores de edad poseen necesidades diferentes de las de los adultos. 2. el desarrollo integral implica el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, niñas y adolescentes. 3. las personas menores de edad son personas diferentes de sus padres, con derechos propios.

La edad mínima para trabajar en Costa Rica está establecida para mayores de de 15 años y para los países Centroamericanos y Republica Dominicana es para mayores de 14 años.

SEMANA TERCERA

Seguridad Ciudadana

Es una condición que tienen las personas cuando se sienten libres de temores y amenazas en la convivencia familiar y social no se sienten posibles víctimas de actos de violencia, robos, homicidios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com