ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de satisfacción académica en los estudiantes de una Universidad de Lima (contine la variable, muestra y contexto)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

EJEMPLO DE PROBLEMA Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El segundo ejemplo, se ha realizado con base a la propuesta de la Dra. Salgado (2018)

Ejemplo con una variable:

EJEMPLO 1

Título: El nivel de satisfacción académica en los estudiantes de una Universidad de Lima (contine la variable, muestra y contexto).

Problema:

Descripción del problema (desde el ámbito internacional y nacional o local, cusas y consecuencias)

En el ámbito internacional Pérez (2020) ha estudiado que los estudiantes universitarios consideran que no comprende a sus docentes, debido a que estos no aplican estrategias metodológicas adecuadas en las que orienten adecuadamente para lograr sus aprendizajes. Esto repercute el logro de aprendizajes de los estudiantes y por tanto afecta su rendimiento académico.

En el ámbito nacional Castro (2021) también ha estudiado e identificado que los estudiantes muestran su descontento porque señalan que los docentes no les permiten participar o formular inquietudes o dudas durante el desarrollo de las clases síncronas. Como consecuencia, los estudiantes pierden el interés por el estudio de algunas asignaturas.

Por otro lado, también se ha evidenciado que los docentes no explican o dan a conocer los criterios de evaluación, los indicadores. Esto genera que los estudiantes desconozcan sobre los aspectos específicos de la evaluación. Como consecuencia, en algunas oportunidades se ven afectados a través de los resultados en sus calificaciones.  

Formulación del problema (se formulan las preguntas en función de las variables o dimensiones, pero debemos basarnos en la teoría)

Problema general (se relaciona con la variable: nivel de satisfacción académica)

¿Cuál es el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de una universidad privada de Lima en el 2021?

Problemas específicos: (se relacionan con las subvariables o dimensiones que se desprenden de la variable y que se describen detalladamente en el problema, para ello deben revisar la teoría. En el ejemplo, estrategias y evaluación pertenecen a satisfacción académica)

Problema específico 1: ¿Cuál es el nivel de satisfacción sobre las estrategias metodológicas en los estudiantes de una universidad privada de Lima en el 2021?

Problema específico 2: ¿Cuál es el nivel de satisfacción sobre la evaluación en los estudiantes de una universidad privada de Lima en el 2021?

SEGUNDO EJEMPLO CON DOS VARIABLES (basado en Salgado, 2018, específicamente en la formulación del problema, preguntas):

Título: El nivel de estrés y el nivel de inteligencia emocional en educadores de una universidad privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com