ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de excelencia académica


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I: El Problema De Investigación.

1.1. Planteamiento Del Problema

“Las normas de permanencias y repitencias son aquellas que exigen a los alumnos el cumplimiento de una series de requisitos para el rendimiento académico y cuyo incumplimiento da lugar a la suspensión temporal de la matricula de los alumnos afectados”. Según la (Resolución CU Nº 009-85).

Las normas de permanencias y repitencias se han implementado en muchas universidades del mundo, la cual busca un nivel de excelencia académico de sus alumnos, en ellas ponen a disposición medios necesarios para mantener una responsabilidad satisfactoria del estudiante. Además establecen un marco flexible basado en la planificación adecuadas de sus estudios.

En Venezuela estas normas se han consolidados como uno de los principales régimen de cumplimiento de las universidades para permanecer en ellas, estas normas están sujetas a una serie de parámetros que desempeñan un papel relevantes en el desarrollo del país y a su vez de la región. “Estas instituciones tienen uso pleno de su autonomía, no solo en términos de alcanzar la excelencia académica, sino también, a los criterios de equidad que garantice una verdadera igualdad de oportunidades para los alumnos”. Según el (Art. 109 de la Ley Orgánica de Educación).

En la actualidad las universidades del oriente del país ejecutan estas medidas o normas, las cuales están fundamentadas en la búsqueda de un rendimiento académico excelente del mundo, estas normas están orientadas a responder a las necesidades y demandas en educación superior de la sociedad venezolana y por supuesto, debe garantizar condiciones de acceso a una educación democrática y plural para todos los sectores de la nación venezolana.

La Universidad De Oriente (Udo – Núcleo De Anzoátegui) cuenta con un reglamento interno, el cual el estudiante de cumplir para tener asegurada su permanencia en esta institución, por lo contrario será suspendida la matricula académica de quien incumpla dicho reglamento. Por esta razón el presente reglamento establece y regula los mecanismos que permiten a la universidad ofrecer oportunidades de ingreso a la población estudiantil que concurre a esta para proseguir con sus estudios universitarios.

Hoy en día nuestra universidad está presentando muchos problemas a causa de este reglamento, en el cual se manifiesta el descontento con dichas normativas, las cuales han dado un cambio radical en la población estudiantil, esto trae como consecuencia mantener el nivel académico alto en las personas que deseen permanecer en dicha institución.

1.2. Formulación Del Problema

Por esta razón se deja planteada la siguiente interrogante, ¿Cuáles son las consecuencias de las normas de permanencias y repitencias en el Núcleo de Anzoátegui de la UDO, Abril-Noviembre del 2009, según la opinión de la comunidad estudiantil?

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General

Dar a conocer las consecuencias de las normas de permanencias y repitencias en el Núcleo de Anzoátegui de la UDO, Abril-Noviembre del 2009, según la opinión de la comunidad estudiantil.

1.3.2. Objetivos Específicos

 Conocer los beneficios que presentan las normas de permanencias y repitencias a la comunidad estudiantil.

 Analizar los problemas que perjudican a los estudiantes en cuanto a la propuesta de implementar las normas de permanencias y repitencias.

 Detectar el desconocimiento de las normas de permanencias y repitencias por parte de los estudiantes.

 Crear un comité de profesores para la orientación de los estudiantes con respecto a estas normas.

1.4. Justificación de la investigación

Debido a la pérdida de tiempo operativo que sucede actualmente en la universidad por motivo de falta de información a la población universitaria, así como el presente fenómeno de pérdida del rendimiento académico del estudiante, es imperante la necesidad de cambio y tomas de medidas y acciones encaminadas a reducir o en el mejor de los casos eliminar esos hechos no deseados.

Este estudio proyecta solucionar la problemática existente, para que se perciba de manera oportuna una solución real y manifiesta, principalmente el problema de los lucros cesantes que tiene la universidad en cuanto a las normas de permanencias y repitencias.

Además de esta razón, el presente trabajo ostenta, altos beneficios que se han identificado y que son razones de especial relevancia tanto para el beneficio del estudiante como el ente universitario.

1.5. Limitaciones

Las limitaciones presentadas para la realización de este proyecto fueron los percances ocurridos en el recinto de la investigación, lo que produjo retraso en la información utilizada ya que estos disturbios eran constante, por consecuencia esto trajo pérdida de tiempo a la hora de recolectar información para la redacción de este proyecto.

Otro percance presentado fue el de las otras materias cursadas por el bachiller ya que se le tuvo que prestar la mayoría del tiempo disponible al estudio de dichas materias.

Capítulo II: Marco Teórico

2.1. Antecedentes:

Con el fin de recabar información relevante para llevar a cabo la investigación, se revisaron diferentes estudios realizados anteriormente, lo que facilitara la elaboración del proyecto sobre las consecuencias de las normas de permanencias y repitencias en el Núcleo de Anzoátegui de la UDO, Abril-Noviembre del 2009, según la opinión de la comunidad estudiantil.

Según (Camacho, R. 2004). En su trabajo de investigación sobre las normas de permanencias y repitencias de la Universidad Central De Venezuela (UCV), plantea lo siguiente: El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas de permanencia y repitencias de la UCV. La asesoría académica es un programa institucional de la UCV dirigido a sus estudiantes desde el momento de su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Estas normas traen como consecuencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com