ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ejercicio 2 Aprendizaje Adolescentes y Adultos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Aprendizaje adolescente y adulto

Nombre del profesor: Paola Dávila Mora

Módulo: 1

Actividad: Ejercicio 2

Fecha:

Bibliografía:

https://miscursos.tecmilenio.mx

http://aprendizajecolaborativo1.wordpress.com/2011/10/22/el-hombre-nuevo-lo-fertiliza-el-aprendizaje-colaborativo/

http://www.aiteco.com/ventajas-del-trabajo-en-equipo/

Gobierno de Navarra. (1999). El aprendizaje colaborativo. España: Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2013). Desarrollo Humano (12ª ed.). México: McGraw-Hill.

A manera de repaso, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la pubertad y la adolescencia?

La adolescencia es un periodo de la vida entre la niñez y la edad adulta y la pubertad es la fase donde ocurre el desarrollo del cuerpo, debido a las hormonas, siendo una fase de la adolescencia.

La pubertad es el periodo que se marca desde el momento en que las hormonas son afloradas y comienzan a notarse cambios corporales, lo que es diferente de la adolescencia, que es el momento descrito como anterior a la juventud y después de la infancia.

  1. ¿Cuál ocurre primero?

La pubertad es la fase inicial de la adolescencia caracterizada por las transformaciones biológicas y físicas en el cuerpo de los chicos y chicas y la adolescencia es una etapa intermediaria del desarrollo del desarrollo humano entre la infancia y la fase adulta.

En base a la explicación se determina que primero sucede la pubertad y luego la adolescencia.

  1. ¿Cuáles son las características de cada una de estas etapas?

Características principales de la pubertad:

a) Inicio de la pubertad: Puede variar dependiendo de la información genética del individuo, del género, la alimentación y en algunos casos del medio ambiente o geografía.

b) Causas: Corresponden al funcionamiento del reloj biológico de los niños que se dispara en el cerebro al segregar una serie de hormonas en los hombres es la somatotropina y la testosterona y en las mujeres estrógenos. Todas estas producen cambios físicos especialmente de índole sexual.

c) Edad de inicio: Varia ampliamente dependiendo de cuestiones genéticas, étnicas y geográficas, pero en términos generales es entre los 9 a los 14 años en los varones y de los 6 a los 15 en las mujeres (estos pueden cambiar dependiendo del individuo).  

d) La pubertad de la mujer: Puede comenzar alrededor de los 6 a los 15 años, y comienza por la circulación de las hormonas femeninas, estas hormonas producen cambios físicos como acné, crecimiento de los pechos, desarrollo de los órganos sexuales (ovarios, vagina y útero), deseo sexual, ensanchamiento de las caderas, piel delgada y grasa. También existen cambios psicológicos.

e) Pubertad en el hombre: Comienza alrededor de los 9 a los 16 años, este periodo puede variar y se describen los siguientes cambios como apetito sexual, acné, cambios del tono de voz, crecimiento acelerado de la musculatura, crecimiento de los genitales, del pene, del vello corporal, del vello facial, del vello púbico, eyaculación involuntaria y olor corporal.

Características de la adolescencia:

  • Adolescencia temprana: Signada por el inicio de la pubertad y los primeros cambios físicos que acusan la maduración sexual y biológica del individuo, va de los 6 a los 15 años.
  • Adolescencia tardía: Se extiende desde los 14 o 15 años hasta los 19 o 20, e implica normalmente una entrada gradual y creciente en la adultez, con la aparición paulatina de las características psíquicas y emocionales que conlleva.
  1. ¿Los adolescentes quieren o no quieren aprender? ¿Por qué?

No se trata propiamente de que ellos deseen o no aprender, influyen muchos factores para que se den estas decisiones como la transición escolar, la falta de motivación, falta de preparación de los docentes la escolaridad de los padres, nivel socioeconómico de los padres, el contexto social y familiar, entre otros.  En esta etapa de la adolescencia es muy usual que estos chicos presenten desinterés por obtener buenas calificaciones por eso estos factores son determinantes para que se dé el deseo del aprendizaje.

  1. ¿Es posible que no quieran aprender de la manera que el profesor les impone?

Si es posible que sucede esto si el profesor no está debidamente preparado ya que impartirá clases que no despertarán el interés del estudiante. Es muy importante que el docente realice clases más activas donde les permita a los alumnos aprender de manera más eficiente al hacer suyo el conocimiento a través del dinamismo en la enseñanza.

  1. ¿De qué manera crees tú que los adolescentes prefieren aprender?

Considero que ellos pueden aprender mejor si se les permite tomar el papel activo y el docente el de mediador ya que esto puede representar un reto que en definitiva despertará el interés y la motivación en ellos.

Otra herramienta que puede ser muy útil es la utilización del aprendizaje cooperativo, ya que al trabajar en equipo existe la posibilidad de un mejor aprendizaje.

Consulta en fuentes confiables de información en qué consisten las operaciones formales de Piaget, así como el procesamiento de la información y el razonamiento moral de Kohlberg.

  1. Por cada teoría elabora un cuadro descriptivo en el que expongas los periodos y/o estadios que las conforman.
  1. Por cada periodo o estadio incluye también un ejemplo que ilustre en qué consiste cada uno.

        

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET

ETAPA

CUANDO SUCEDE

CARACTERÍSTICAS

QUE PERMITE ESTE PENSAMIENTO

SENSORIOMOTORA           Y

PREOPERACIONAL

Se da en la infancia- niñez temprana- primaria.

- Se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.

- Se caracteriza por el control motor del niño y la manipulación de los objetos.

PREOPERACIONAL

Primeros años de primaria.

Aparece la capacidad de ideas en formas de símbolos y signos, como palabras y números.

OPERCAIONES

CONCRETAS

Primaria- secundaria

El niño ha desarrollado la capacidad para realizar operaciones lógicas y puede tener un pensamiento interiorizado.

OPERACIONES FORMALES

Bachillerato – Universidad

- Es la etapa final del desarrollo infantil.

- El estudiante es capaz de razonar de forma lógica usando esquemas abstractos que puede utilizar para resolver problemas.

- Hace posible ir más allá de la experiencia para resolver problemas hipotéticos complejos.

1. El razonamiento hipotético deductivo: en el que se desarrollan inferencias o conclusiones a partir de las premisas generales.

2. El razonamiento científico inductivo: Es aquel que se obtiene a través de conclusiones generales a partir de un conjunto de hechos específicos.

3. Razonamientos combinatorios: Es aquel que se lleva a cabo a través de diferentes variables al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com