ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de trabajo Resolución de problemas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

Estrategia

Son el uso procedimientos,  medios y recursos que el agente de enseñanza  utiliza en forma reflexiva  y flexible para prestar una ayuda pedagógica  para el logro de aprendizajes significativos de sus alumnos.” (Díaz Barriga, 2005, p.141)

Estrategia de intervención docente según Frida Díaz Barriaga

Frida Diaz Barriga autora del libro “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo  (1999). Señala que:

La investigación en estrategias de         aprendizaje se ha enfocado en el campo del         denominado aprendizaje estratégico, a         través del diseño de modelos de intervención         cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento         en áreas y dominios determinados         (comprensión de textos académicos,         composición de textos, solución de         problemas, etcétera).

Según Isabel Solé

Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno en la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación – motivación, disponibilidades ante ella; facilitarán la comprobación, la revista y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetos que se persiguen”. (Solé, 2010, p. 62)

Resolución de Problemas

Según Polya

La Resolución de Problemas se basa en una perspectiva global y no restringida a un punto de vista matemático. Es decir, este autor plantea la Resolución de Problemas como una serie de procedimientos que, en realidad, utilizamos y aplicamos en cualquier campo de la vida diaria. Para ser más precisos, Polya expresa: que la parte más importante de la forma de pensar que se desarrolla en matemática es la correcta actitud de la manera de cometer y tratar los problemas, tenemos problemas en la vida diaria, en las ciencias, en la política, tenemos problemas por doquier. La actitud correcta en la forma de pensar puede ser ligeramente diferente de un dominio a otro pero solo tenemos una cabeza y por lo tanto es natural que en definitiva allá sólo un método de acometer toda clase de problemas. Mi opinión personal es que lo central en la enseñanza de la matemática es desarrollar tácticas en la Resolución de Problemas”.

Según Baroody

Baroody señala que es más productivo trabajar en clase con “problemas genuinos”, los cuales exigen un análisis la estrategia a seguir para llegar a su resolución. Según el mismo autor, claridad, lo que exige hacer un análisis para captar con exactitud el objetivo del mismo, de manera que el estudiante examine cuidadosamente realmente necesario. Además, en problemas como éstos, los estudiantes por sus características son factibles de aceptar diferentes vías de solución.

Según Javier Perales

El hecho de que surja un problema no implica que posea una solución única u óptima, ni siquiera que la persona afectada disponga de la capacidad de dar con ella, aunque en cualquier caso, suele requerirse una voluntad decidida de abordarlo y un conocimiento declarativo y procedimental mínimo. Por otra parte, el propio concepto de problema posee una dimensión altamente idiosincrática: lo que para una persona puede representar un problema (p. ej., conducir un coche para un novato) no tiene porqué serlo para otra (cambiar de marchas para un conductor experto).

Biografía de autores que sustentan la estrategia de resolución de problemas.

George Pólya 

Fue un gran matemático que nació en Budapest en 1887 y murió en Palo Alto California en 1985. A lo largo de su vida generó una larga lista de resultados matemáticos y, también, trabajos dedicados a la enseñanza de esta disciplina, sobretodo en el área de la Resolución de Problemas.

Estos trabajos básicamente fueron escritos en los años cuarenta del siglo XX pero fueron traducidos hasta los años sesenta y setenta.  Se trata de un personaje clave en la Resolución de Problemas y es considerado el pionero o gestor de las primeras etapas de esta temática.

La posición de Pólya respecto a la Resolución de Problemas se basa en una perspectiva global y no restringida a un punto de vista matemático. Es decir, este autor plantea la Resolución de Problemas como una serie de procedimientos que, en realidad, utilizamos y aplicamos en cualquier campo de la vida diaria.

Para ser más precisos, Pólya expresa: “Mi punto de vista es que la parte más importante de la forma de pensar que se desarrolla en matemática es la correcta actitud de la manera de cometer y tratar los problemas, tenemos problemas en la vida diaria, en las ciencias, en la política, tenemos problemas por doquier. La actitud correcta en la forma de pensar puede ser ligeramente diferente de un dominio a otro pero solo tenemos una cabeza y por lo tanto es natural que en definitiva allá sólo un método de acometer toda clase de problemas. Mi opinión personal es que lo central en la enseñanza de la matemática es desarrollar tácticas en la Resolución de Problemas”.

Javier Perales

El profesor Francisco Javier Perales es doctor en Ciencias Físicas, por la Universidad de Granada. Catedrático de esta universidad (área de didáctica de las ciencias experimentales), ha desempeñado desde 1978 otros puestos como profesor de la misma. También ha participado como colaborador o investigador principal en once proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, relacionados con la visión del color, la educación medioambiental y, en especial, con la didáctica de la física. Es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha publicado o editado diversos libros, capítulos o monografías, entre los que se destacan la codirección del libro Didáctica de las ciencias experimentales.

Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (Editorial Marfil, 2000). Es miembro del Consejo Asesor de las revistas Enseñanza de las ciencias —también lo ha sido de su Consejo de Redacción—, Alambique, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Eureka, Educatio Siglo X y, ProfesoradoI, de distintas

instituciones, proyectos y reuniones científicas nacionales e internacionales, y ha

sido presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com