ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal de nuestro primer parcial es dar una introducción a los elementos de la mercadotecnia, mediante lecturas y resumen,


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD

UNID

LICENCIATURA

MERCADOTECNIA

ASIGNATURA

INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

CICLO

PRIMER CUATRIMESTRE

TITULO

PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO FINAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

ANGELA HERNANDEZ VAZQUEZ

FECHA

24-OCTUBRE-2015

INDICE

 Objetivo………………………………………………………………………………..4

  Introducción………………………………………………………………………….4

 Desarrollo……………………………………….…………………………………….4

 Conclusiones.……………………………………………………………………….15

 Bibliografía…………………………………………………………………………..16

        

OBJETIVO:

El objetivo principal de nuestro primer parcial es dar una introducción a los elementos de la mercadotecnia, mediante lecturas y resumen,

¿Por qué se ha hecho este trabajo?

Porque nos hace aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de las sesiones a través del ensayo.

Tiene como propósito consolidar el aprendizaje, a parte nos permite involucrarnos más en la carrera de mercadotecnia

La información se integra de manera que podamos Ligar ciertos conceptos básicos y la forma que lo llevamos en práctica en la vida cotidiana.  

INTRODUCCIÓN:

Se entiende por mercadotecnia el sistema que se tiene para desarrollar la imagen y valor de un producto persona o entidad.

RESUMEN:

SUCESOS IMPORTANTES DE LA MERCADOTECNIA

SUCESOS IMPORTANTES

  • Los antecedentes de la mercadotecnia data desde antes de la llegada de los españoles, se considera que el territorio azteca los pochtecos o comerciantes hacían su comercialización mediante el trueque en lugares llamados tianguis.
  • A la llegada de los españoles se establecieron lugares indicados para la comercialización de productos eso lugares fueron llamado mercados.
  • Durante la era feudal, la gente de cada feudo hacia sus propios, utensilios, telas y comían lo que cosechaban, se podría decir que eran autosuficientes, en esa época bajo mucho las relaciones comerciales y no había u trabajo especializado.
  • Cuando surge la división del trabajo los artesanos enfocaron su producción en los artículos en los cuales sobresalían, haciendo de más y los intercambiaban  o vendían,
  • El siguiente paso que se dio fue la anticipación de los pedidos teniendo una producción excedente facilitando la compra venta de sus productos, dando pie a la formación de los de los centros comerciales de la época.
  • La mercadotecnia como tal empezó a desarrollarse de una manera más formal a partir de la revolución industrial.

La mercadotecnia ha tenido origen desde antes de la llegada de los españoles y ha sufrido una serie de trasformaciones que la han hecho desarrollar un sistema hasta llegar a lo que conocemos el día de hoy como tal.

Mercadotecnia

La mercadotecnia engloba una serie de herramientas y técnicas destinadas a satisfacer los deseos de las personas, generando utilidades para la empresa. Como en cualquier sistema global, la mercadotecnia también tiene un orden secuencial de actividades es decir, un punto de inicio seguido por una serie de pasos para llegar a la conclusión u objetivo final. En mercadotecnia una oportunidad representa la posibilidad de satisfacer las necesidades o deseos de un consumidor que a su vez se convierte en una probabilidad de ganancia para la empresa. Dentro de esta oportunidad de negocio debemos considerar: • Que exista un suficiente número de posibles compradores para el producto o servicio. • Que haya nulos o pocos competidores que otorguen dichos satisfactores. De acuerdo a P. Kotler, existen una serie de situaciones que permiten identificar con facilidad cuándo existe una oportunidad de negocio: 1. Cuando la gente hace filas y filas para adquirir un producto, es decir, existe escasez de éste. Cuando existe un producto o un servicio, pero 2. la gente no está satisfecha con la manera en que se le está vendiendo, es decir, está esperando recibir más o de mejor manera lo que recibe actualmente, ya sea en calidad, precio, servicio, etc. En este punto es donde se centra la importancia de prestar atención a las quejas y sugerencias de los clientes. 3. Cuando las personas están conscientes de la necesidad de obtener un producto o un servicio para satisfacer la necesidad aunque no saben exactamente qué es. En este caso podemos poner como ejemplos el walkman, los CD players, el DVD, etcétera.

Definición de las estrategias de marketing Una vez que reunimos una base sólida de información, es necesario plantearse las acciones a seguir para tener una dirección clara de lo que se quiere alcanzar (objetivos). Parte fundamental del mercadólogo es establecer una adecuada estrategia de mercadotecnia, que lo llevará a lograr la diferenciación y posicionamiento de su producto o servicio. Las estrategias deberán estar claramente definidas y pensadas al igual que el desarrollo de las tácticas (siguiente etapa), esto redundará en el éxito del plan. La planeación estratégica consiste en la selección de los objetivos de mayor nivel en la empresa, de las estrategias necesarias para el logro de los objetivos y de la definición de las fuentes de recursos. Este tipo de planeación abarca aspectos globales, amplios, genéricos y de largo plazo. Por su importancia e impacto en la empresa, se acostumbra a que el presidente y los directivos de éstas sean los responsables de su elaboración. Una vez definido lo anterior, es necesario materializarlo en un documento llamado plan estratégico. Es por esto que decimos que un plan de mercadotecnia, estará subordinado por el plan estratégico de la organización. La planeación táctica es la interpretación de la planeación estratégica representada por planes específicos del departamento o división. Los planes tácticos se concretan a mediano plazo (generalmente se fijan a 12 meses), considerando diversos factores como: las características del negocio, del mercado y de la organización. Por lo general, la responsabilidad de la planeación táctica recae en los gerentes de departamento, dependiendo de la empresa y de las características de las personas involucradas. La planeación operacional se realiza en periodos de corto plazo y responde a la pregunta Cuándo hacerlo; se genera a partir de la planeación táctica la cual a su vez se origina de la planeación estratégica. Los planes operacionales vigilan la rutina para asegurarse que todas las personas ejecuten las tareas y operaciones determinadas por los niveles superiores de la empresa. Por ejemplo: el programa de muestreo de un nuevo producto, el plan de promoción de invierno o el plan de distribución y logística de éste. La mercadotecnia pasiva Por lo general, se lleva a cabo en un ambiente económico donde prevalece un mercado potencial importante. El problema surge cuando existe escasez en la oferta es decir, que las cantidades producidas son insuficientes para cubrir las necesidades de los consumidores (en otras palabras existe mayor demanda de bienes y servicios). Aun cuando las necesidades del mercado son conocidas, la innovación tecnológica no va a la par del cambio, por lo que en muchas ocasiones las decisiones no se realizan en el tiempo esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com